Notas

Fuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo

Fuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo
enero 11
14:55 2018

El gobierno paraguayo anunció una suba del 10% en el precio del diesel cuyo primer impacto será en el transporte público, que ya aumentará sus tarifas a partir de la semana que viene. El incremento también se sentirá en productos de la canasta básica como alimentos. Sindicatos piden aumento de salario del 30% para combatir la brusca suba de precios.

La decisión del Equipo Económico Nacional paraguayo, que comunicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez, incluye el aumento de los valores del diésel (vigente desde el jueves 10) y a partir del lunes 15, el de las tarifas de colectivos.

Para el diesel, el costo por litro se incrementará en un 10,5%, el equivalente a 0,07 dólares y en el transporte será de 0,03 dólares en vehículos convencionales y 0,05 los diferenciados, que son los más nuevos y con aire acondicionado. En guaraníes, la moneda de Paraguay, los precios quedarán respectivamente en 4630 (0,81 de dólar), 2200 (0,38 dólares) y 3600 (0,63 dólares).

Representantes sindicales cuestionaron la medida a la que calificaron de “injusta”. Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), consideró que se trata de “un golpe bajo de este Gobierno que se va”. “Es una medida injusta. No se justifica”, aseguró.

“Automáticamente suben el pasaje. Se incrementará el precio de los productos de primera necesidad. Va a generar una inflación galopante”, denunció el sindicalista y recordó que en los últimos cinco años el poder adquisitivo del salario retrocedió un 30%.

Por su parte, Julio López de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) consideró “una barbaridad” los aumentos. “Deberían analizarse las alternativas económicas antes de aprobar una situación así que va a impactar tan fuertemente en la vida de los trabajadores”, afirmó.

Además, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, apuntó que la suba de tarifas representa “un golpe al bolsillo del trabajador paraguayo”. Y agregó: “Con esto antes que avanzar retrocedemos y acarrearía un aumento en todos los productos y servicios de la canasta familiar”.

Este jueves, en una reunión que mantendrán con el presidente Horacio Cartes, los sindicatos exigirán un 30% de aumento salarial para paliar los efectos del tarifazo. En caso de no encontrar respuestas positivas, evalúan convocar a una medida de fuerza.

Vale mencionar que en la actualidad el salario mínimo está fijado en 2.041.123 guaraníes (unos 365 dólares).De esta forma, si una persona gastaba al mes unos 120 mil guaraníes (aproximadamente 20 dólares) en ir y volver de su trabajo en un autobús normal, ahora tendrá que pagar 132 mil guaraníes (unos 23 dólares) por el mismo servicio. En el caso del servicio preferencial el gasto medio pasará de 198 mil guaraníes (35 dólares) a 216 mil guaraníes (38 dólares).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • García-LineraÁlvaro García Linera: "No hay victoria política duradera sin una victoria cultural previa"

    El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, recibió en exclusiva a Notas en el Salón de los Movimientos Sociales del Edificio de la Vicepresidencia, en un diálogo extendido que repasó los vaivenes del proceso de cambio en el país andino.

  • Bolivia Portada Evo11 de Enero: día Nacional del Coqueo en Bolivia

    Gracias a la Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, cada 11 de enero en el Estado Plurinacional de Bolivia se celebra el Día Nacional del Acullico. Es decir, la práctica de masticar oja de coca.

  • Paraguay-transporteFuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo

    El gobierno paraguayo anunció una suba del 10% en el precio del diesel cuyo primer impacto será en el transporte público, que ya aumentará sus tarifas a partir de la semana que viene. El incremento también se sentirá en productos de la canasta básica como alimentos. Sindicatos piden aumento de salario del 30% para combatir la brusca suba de precios.

  • somo-venezuelaVenezuela en el punto de inflexión

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. El viejo año ha quedado atrás. La pulseada política alrededor de Venezuela vio escaladas y giros en cuestión de días que establecieron las condiciones para lo que vendrá. El país se prepara para un momento histórico dentro de su historia política reciente: la elección presidencial de 2018.

  • no-más-violencia-contra-periodistas1México: el país más peligroso para el periodismo

    Con motivo de la celebración del Día del Periodista en México, desde Notas repasamos las principales cifras que demuestran que el país azteca es el más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

  • lula (1)Enero, mes clave para Lula

    Este 24 de enero el ex presidente y candidato que mejor mide en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, recibirá la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzga las acusaciones de corrupción en su contra. Lula pide ser escuchado por el tribunal antes de que este tome una decisión. Si ratifican la condena, sólo el Supremo Tribunal Federal podría salvarlo.