Notas

Fuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo

Fuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo
enero 11
14:55 2018

El gobierno paraguayo anunció una suba del 10% en el precio del diesel cuyo primer impacto será en el transporte público, que ya aumentará sus tarifas a partir de la semana que viene. El incremento también se sentirá en productos de la canasta básica como alimentos. Sindicatos piden aumento de salario del 30% para combatir la brusca suba de precios.

La decisión del Equipo Económico Nacional paraguayo, que comunicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez, incluye el aumento de los valores del diésel (vigente desde el jueves 10) y a partir del lunes 15, el de las tarifas de colectivos.

Para el diesel, el costo por litro se incrementará en un 10,5%, el equivalente a 0,07 dólares y en el transporte será de 0,03 dólares en vehículos convencionales y 0,05 los diferenciados, que son los más nuevos y con aire acondicionado. En guaraníes, la moneda de Paraguay, los precios quedarán respectivamente en 4630 (0,81 de dólar), 2200 (0,38 dólares) y 3600 (0,63 dólares).

Representantes sindicales cuestionaron la medida a la que calificaron de “injusta”. Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), consideró que se trata de “un golpe bajo de este Gobierno que se va”. “Es una medida injusta. No se justifica”, aseguró.

“Automáticamente suben el pasaje. Se incrementará el precio de los productos de primera necesidad. Va a generar una inflación galopante”, denunció el sindicalista y recordó que en los últimos cinco años el poder adquisitivo del salario retrocedió un 30%.

Por su parte, Julio López de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) consideró “una barbaridad” los aumentos. “Deberían analizarse las alternativas económicas antes de aprobar una situación así que va a impactar tan fuertemente en la vida de los trabajadores”, afirmó.

Además, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, apuntó que la suba de tarifas representa “un golpe al bolsillo del trabajador paraguayo”. Y agregó: “Con esto antes que avanzar retrocedemos y acarrearía un aumento en todos los productos y servicios de la canasta familiar”.

Este jueves, en una reunión que mantendrán con el presidente Horacio Cartes, los sindicatos exigirán un 30% de aumento salarial para paliar los efectos del tarifazo. En caso de no encontrar respuestas positivas, evalúan convocar a una medida de fuerza.

Vale mencionar que en la actualidad el salario mínimo está fijado en 2.041.123 guaraníes (unos 365 dólares).De esta forma, si una persona gastaba al mes unos 120 mil guaraníes (aproximadamente 20 dólares) en ir y volver de su trabajo en un autobús normal, ahora tendrá que pagar 132 mil guaraníes (unos 23 dólares) por el mismo servicio. En el caso del servicio preferencial el gasto medio pasará de 198 mil guaraníes (35 dólares) a 216 mil guaraníes (38 dólares).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • (Julieta Ferrario)Confesar la verdad

    La confesión es una parte muy importante de todo el sistema científico. Además, es condición necesaria para el sistema patriarcal y para el sistema capitalista también. Sin embargo existe una manera de confesar y cuando esa es trastocada, como en el caso de Thelma Fardin, y se hace colectivamente, revoluciona todo.

  • thelmaThelma Fardín y una identificación necesaria

    Thelma pudo salir del infierno de su propia cárcel y expresar en palabras lo que sintió durante casi diez años. La masividad que alcanzó su denuncia ayudó a que muchas mujeres como Thelma Fardin se dieran cuenta que no están solas, y que los Juan Darthés de esta sociedad ya no son tan impunes como creían.

  • loco-romeroDio "un paso al costado" el senador de La Cámpora denunciado por abuso sexual

    El senador de Unidad Ciudadana Jorge “El Loco” Romero fue denunciado por una ex militante de La Cámpora por abuso sexual. La víctima aseguró que Romero la encerró en un baño e intentó obligarla a practicarle sexo oral a él y otros dos compañeros.

  • Linea 144Línea 144: "Está habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo"

    Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

  • FeminismoLa demanda de un programa de gobierno con perspectiva de género

    Por Federico Dalponte. Las agendas cambian y el que llega último a tomarle el pulso pierde. No en términos electorales. Perder, en este caso, implica desoír las demandas colectivas, disociarse del momento histórico.

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".