Notas

Fuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo

Fuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo
enero 11
14:55 2018

El gobierno paraguayo anunció una suba del 10% en el precio del diesel cuyo primer impacto será en el transporte público, que ya aumentará sus tarifas a partir de la semana que viene. El incremento también se sentirá en productos de la canasta básica como alimentos. Sindicatos piden aumento de salario del 30% para combatir la brusca suba de precios.

La decisión del Equipo Económico Nacional paraguayo, que comunicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez, incluye el aumento de los valores del diésel (vigente desde el jueves 10) y a partir del lunes 15, el de las tarifas de colectivos.

Para el diesel, el costo por litro se incrementará en un 10,5%, el equivalente a 0,07 dólares y en el transporte será de 0,03 dólares en vehículos convencionales y 0,05 los diferenciados, que son los más nuevos y con aire acondicionado. En guaraníes, la moneda de Paraguay, los precios quedarán respectivamente en 4630 (0,81 de dólar), 2200 (0,38 dólares) y 3600 (0,63 dólares).

Representantes sindicales cuestionaron la medida a la que calificaron de “injusta”. Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), consideró que se trata de “un golpe bajo de este Gobierno que se va”. “Es una medida injusta. No se justifica”, aseguró.

“Automáticamente suben el pasaje. Se incrementará el precio de los productos de primera necesidad. Va a generar una inflación galopante”, denunció el sindicalista y recordó que en los últimos cinco años el poder adquisitivo del salario retrocedió un 30%.

Por su parte, Julio López de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) consideró “una barbaridad” los aumentos. “Deberían analizarse las alternativas económicas antes de aprobar una situación así que va a impactar tan fuertemente en la vida de los trabajadores”, afirmó.

Además, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, apuntó que la suba de tarifas representa “un golpe al bolsillo del trabajador paraguayo”. Y agregó: “Con esto antes que avanzar retrocedemos y acarrearía un aumento en todos los productos y servicios de la canasta familiar”.

Este jueves, en una reunión que mantendrán con el presidente Horacio Cartes, los sindicatos exigirán un 30% de aumento salarial para paliar los efectos del tarifazo. En caso de no encontrar respuestas positivas, evalúan convocar a una medida de fuerza.

Vale mencionar que en la actualidad el salario mínimo está fijado en 2.041.123 guaraníes (unos 365 dólares).De esta forma, si una persona gastaba al mes unos 120 mil guaraníes (aproximadamente 20 dólares) en ir y volver de su trabajo en un autobús normal, ahora tendrá que pagar 132 mil guaraníes (unos 23 dólares) por el mismo servicio. En el caso del servicio preferencial el gasto medio pasará de 198 mil guaraníes (35 dólares) a 216 mil guaraníes (38 dólares).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: Puerto Rico pide por su derecho a la descolonización

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana.

  • Ivan DuqueEn Colombia triunfó el uribismo de la mano de Iván Duque

    El candidato uribista del Centro Democrático, Iván Duque, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y anunció que habrá “correcciones” en los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC.

  • LulaLula da Silva: “Llevaré mi candidatura hasta las últimas consecuencias”

    El último sondeo publicado por el diario Folha de San Pablo, posiciona a Luis Inácio Lula da Silva primero con 30% de intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil. El viernes, a través de un comunicado escrito desde la cárcel, el ex mandatario confirmó su precandidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) y confió en que la justicia lo habilitará para presentarse a los comicios.

  • Guatemala-VolcánGuatemala: la peor erupción en 44 años

    El país centroamericano sigue siendo azotado por la erupción del Volcán de Fuego. Las víctimas alcanzan los 99 muertos, número que puede incrementarse con el correr de los días debido a la existencia de aproximadamente 200 desaparecidos, 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados por los gases tóxicos.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: demandan a Francia la devolución de una deuda histórica con Haití

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Haití, Barbados y Costa Rica.

  • presidente-santosColombia en la OTAN: “Seremos el único país de América Latina con este privilegio”

    En medio de las elecciones presidenciales y a poco de finalizar su mandato, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia se incorporará como “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que puede complicar el futuro de los acuerdos de paz y la estabilidad regional.