Notas

Black Mirror: en busca de la humanidad

Black Mirror: en busca de la humanidad
enero 12
13:48 2018

Andrew Ross Sorkin se acomoda la corbata violeta a lunares que hace juego con la pulcritud de su traje gris. El columnista del New York Times y presentador de CNBC está en Arabia Saudita, en el Future Investment Initiative 2017, una feria mundial en la que inversionistas multimillonarios observan, seleccionan y financian proyectos relacionados con la tecnología. Sorkin está en el escenario del foro. A su lado, de pie detrás de una tarima, sonriendo a las cámaras y a los flashes de los celulares está Sophia, la primera androide con forma humana en recibir la ciudadanía de un país. El robot contesta las preguntas de Sorkin de manera amable. A simple vista, más allá de que no tiene pelo y sus gestos son algo rústicos, su conversación no difiere en nada de cualquier ser humano. Sophia fue programada con inteligencia Artificial por Hanson Robotics, la compañía que ahora busca financiación para seguir adelante con el proyecto.

La entrevista es amena y el androide agradece cuando el periodista le anuncia que es el primer robot ciudadano del mundo. Sorkin, de buen humor y un tanto aturdido por hablar con un androide, pregunta: ¿Sos consciente de que sos un robot?. Sophia contesta: ¿Y los humanos? ¿Son concientes de que son humanos?

Esta anécdota forma parte de nuestra vida real. Cualquiera puede googlear a Sophia y ver sus avances y múltiples entrevistas en distintos medios de comunicación. Black Mirror, la serie de Netflix que ya va por su cuarta temporada, surfea con maestría este futuro posible, probable, algunas veces inminente y otras apocalíptico.

En la pregunta de Sorkin y la contrapregunta de Sophia está el eje de ese mañana cercano. ¿Qué tan conscientes somos los humanos de lo que somos? ¿Nos destruiremos a nosotros mismos en el loco afán de querer trascender? ¿Dónde está la esencia de lo humano? Y la que se esconde detrás de todas: ¿Qué somos?

Isaac Asimov, Ray Bradbury y cientos de otros escritores imaginaron el futuro y en la caverna platónica las sombras siempre traían esa pregunta. Black Mirror es ese espejo roto y opaco que nos devuelve una mirada deformada de nosotros mismos. Como si nos mirásemos en la pantalla de un celular apagado y pudiésemos escrutar nuestra cara pero creyendo que esa es nuestra forma verdadera.

Lo humano se pone en juego en cada capítulo como una pregunta sin respuesta. Si bien en la última temporada algunas temáticas se repiten, como la cuestión del universo artificial, el apocalíptico, el ordenado por las prolijas máquinas que lo gobiernan, la narración siempre está en un punto alto de compromiso con el espectador. Esto es posible gracias a las llamadas vueltas de tuerca que no sólo adornan sino refuerzan conceptos de otras temporadas.

El cinéfilo avezado dirá que hay demasiado homenaje que roza el afano. Series como The Twilight Zone, Amazing Stories de Spielberg y hasta algunos toques de Tales from the Cript pueden ser rastreables sin mucho esfuerzo. Lo original es esa humanidad cada vez más vacía que se esclaviza en lo nuevo y termina por explotar. En Black Mirror como en las obras de Shakespeare importan los sentimientos. Odio, amor, venganza, celos, ambición. En resumen, esa esencia humana que no sabemos bien dónde está, pero que todos tenemos a flor de piel y que nos hace actuar de una forma u otra.

Charlie Brooker, creador y cerebro absoluto de la serie dijo en varias oportunidades que Black Mirror no es antitecnológica. Isaac Asimov declaró alguna vez que si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que vamos a resolverlos. Hay en BM una apuesta por la tecnología que en el fondo es una crítica y una búsqueda del ser humano.

El mensaje puede diversificarse en miles de colores pero en el fondo siempre queda una necesidad de libertad latente, de rebeldía, de cambio. Los hombres le escapan al control, aman, odian, se rebelan, porque son hombres y los sentimientos son parte de ellos. Parece que la clave para entender ese futuro cercano es la posibilidad de liberarnos, en esa búsqueda infinita por ser nosotros mismos.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • presupuesto-unlpPor debajo de la inflación: la UNLP ya tiene presupuesto 2019

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes el presupuesto de cara al año 2019. El mismo contará con un aumento del 30,8%, se utilizará para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019.

  • gendarmería-rio-negroRío Negro: Gendarmería irrumpió en la universidad y desalojó a estudiantes

    Con un violento operativo que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, más de 15 móviles y un camión hidrante, efectivos de Gendarmería desalojaron este lunes a estudiantes que protestaban contra el recorte presupuestario en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

  • Paro DocenteNuevo paro docente exige a Vidal que solucione el conflicto educativo

    Comenzó este martes una nueva huelga docente en la provincia de Buenos Aires. Será de 48 horas y la primer jornada culminará con un acto central frente a la Gobernación, ubicada en 6 entre 51 y 53, en la ciudad de La Plata. Las maestras exigen una respuesta por parte de la gobernadora, María Eugenia Vidal, frente al conflicto salarial y educativo que lleva meses sin resolverse.

  • unicabaUniCABA: "Atrás hay un enorme negocio inmobiliario de Larreta"

    Manuel Becerra, docente en los niveles medio y terciario de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña donde prevén se firmará el dictamen que permitirá votar la UniCABA el próximo 22 de noviembre.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.

  • UNLPComenzaron las elecciones estudiantiles en la UNLP

    Este 7,8 y 9 de noviembre se desarrollan las elecciones estudiantiles donde se elegirán las conducciones de los centros de estudiantes de las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).