Batalla de Ideas

16 enero, 2018

Liberales, populistas y heterodoxos – Adrián Pulleiro

Eludiendo la pregunta sobre el deber ser de los intelectuales, este libro se adentra, desde una perspectiva socio-histórica, en los posicionamientos y las producciones que un conjunto de intelectuales consagrados llevaron a cabo en el marco de las diversas coyunturas que en nuestro país se sucedieron luego de la crisis de 2001.

En los últimos años hemos presenciado un interés renovado por la cuestión de los intelectuales que se expresó en la edición de libros y en los medios masivos de comunicación. Otro tanto se ha venido discutiendo, al menos desde los años ’80, en espacios culturales y académicos acerca del declive del intelectual crítico o comprometido que había marcado a fuego la escena pública en buena parte del siglo XX.

En tal sentido, este libro se inscribe en una larga serie de trabajos que abordan dicha cuestión en tanto vía de acceso para explorar los vínculos entre cultura y política en una sociedad determinada. Pero lo hace ofreciendo una mirada particular y asumiendo el riesgo que supone analizar fenómenos todavía recientes. Eludiendo la pregunta sobre el deber ser de los intelectuales, se adentra, desde una perspectiva socio-histórica, en los posicionamientos y las producciones que un conjunto de intelectuales consagrados llevaron a cabo en el marco de las diversas coyunturas que en nuestro país se sucedieron luego de la crisis de 2001.

En Liberales, populistas y heterodoxos, Adrián Pulleiro se centra en el itinerario de figuras clave del mundo intelectual de esa etapa —Mariano Grondona, Natalio Botana, Beatriz Sarlo, Horacio González y Nicolás Casullo, entre otros— para describir cómo sus acciones y discursos se inscribieron en tramas culturales específicas y a la vez participaron, de diverso modo, en las disputas políticas e ideológicas que marcaron el período.

Adrián Pulleiro es Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becario posdoctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y se desempeña como docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y en la Universidad Nacional de La Pampa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas