Notas

Panorama Africano: la corrupción en el centro de la cumbre de la Unión Africana

Panorama Africano: la corrupción en el centro de la cumbre de la Unión Africana
enero 29
13:07 2018

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de la Unión Africana, República Democrática del Congo y Liberia.

La corrupción en el centro de la cumbre de la Unión Africana

EtiopiaLos días 28 y 29 de enero Addis-Abeba, la capital etíope, fue sede de la 30° Cumbre de la Unión Africana (UA) que llevó como lema principal “Ganar la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África”. Otro de los ejes del encuentro fue la migración.

El día 22 comenzaron las rondas preliminares en la que distintos funcionarios prepararon los temas sobre los que deliberaron los 55 jefes de Estado.

Según el secretario ejecutivo de la Fundación de Desarrollo de la Capacidad Africana, Emmanuel Nnadozie, los países del continente pierden anualmente 100 mil millones de dólares en distintos hechos asociados a la corrupción gubernamental y privada.

Nnadozie explicó que muchos países africanos “no tienen la capacidad para enfrentar a la corrupción en todas sus formas de manifestación”. Es que a menudo deben lidiar con “empresas multinacionales que tienen mucha más capacidad para evadir impuestos o participar en otras prácticas corruptas”.

En relación a la migración, el tema cobra relevancia no tanto por aquellas personas que buscan salir del continente sino por las que se mueven dentro de él. Es que según datos oficiales de la UA, el 80% de los migrantes africanos se trasladan entre los países de la región.

Frente a esto la comisaria de Asuntos Sociales del organismo supranacional, Amira Elfadil Mohammed, abogó por establecer la libre circulación de personas para reducir las tendencias migratorias peligrosas. La funcionaria detalló que distender las restricciones de visas “tiene el potencial de reducir un 20% de la migración a Europa y otras partes del mundo”.

La cumbre significó además la asunción de Paul Kagame -presidente de Ruanda- como titular de la UA durante el próximo año en reemplazo de Alpha Conde, mandatario de la República de Guinea.

Kagame busca impulsar una serie de reformas en la entidad que no necesariamente cuentan con el consenso de todos los Estados. Su propuesta más debatida es la de modificar la forma de financiamiento. Actualmente el bloque funciona principalmente gracias a donantes extranjeros que sostienen el 73% de su presupuesto, sin contar las operaciones de mantenimiento de la paz.

El presidente ruandés apoya una propuesta aprobada en 2016 para recaudar un impuesto del 0,2% sobre las importaciones de cada país para financiar la UA, lo cual proporcionaría 1200 millones de dólares. Pero las cinco economías más grandes del continente, incluidas Egipto, Sudáfrica y Nigeria, se resisten ya que sus contribuciones por sí solas representarían el 48% del total.

Finalmente esta trigésima reunión de mandatarios tuvo como hecho significativo el regreso de Marruecos luego de abandonar voluntariamente la UA en 1984 ante el reconocimiento que hizo la organización de la República Árabe Saharui Democrática.

República Democrática del Congo: las elecciones presidenciales serán en diciembre

República Democrática del CongoDos años después de finalizado el mandato del presidente Joseph Kabila, se llevarán a cabo los comicios para elegir su sucesor en la República Democrática del Congo (RDC). La demora en la realización de la elección llevó a arduas protestas convocadas principalmente por la Iglesia Católica. Las más importantes se dieron el pasado 31 de diciembre y 21 de enero.

Entre ambas convocatorias hubo un total de 20 muertos producto de la represión, así como decenas de heridos y detenidos ya que el mandatario prohibió las protestas en Kinshasha, la capital, y otras ciudades del país.

“Los comicios generales serán el 23 de diciembre, tal como estableció la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI)”, declaró Kabila en su primera conferencia de prensa desde 2012 y cuestionó el enorme costo que implican. “Las elecciones comienzan a ser más caras que el desarrollo, ¿se necesita que seamos citados como el país más democrático del mundo o es el desarrollo lo que cuenta?”, se preguntó.

Además de criticar a sus opositores, el jefe de Estado cargó contra la Conferencia Episcopal: “Demos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Cuando se trata de mezclar los dos, es peligroso. El resultado siempre es negativo”.

Las manifestaciones resurgieron al cumplirse un año del acuerdo de San Silvestre que establecía que se llevarían a cabo elecciones antes de que finalice 2017. El 19 de diciembre de 2016 finalizó el mandato constitucional de Kabila al frente de la RDC, no obstante no hubo comicios presidenciales por una presunta falta de presupuesto. Mientras tanto el actual jefe de Estado -que no puede volver a presentarse, aunque no se descarta que intente reformar la ley- permanece en el poder ya que la Constitución sostiene que no dejará el cargo hasta que no se vote un sucesor.

Tras las elecciones de 2011 Kabila y el líder opositor Étienne Tshisekedi se declararon vencedores, luego de mutuas denuncias de fraude. Sin embargo, el primero terminó imponiéndose y manteniendo el poder que detenta desde 2001. El país, además, atraviesa desde hace décadas una extensa guerra civil que ha dejado millones de víctimas fatales y desplazadas.

George Weah toma medidas contra la corrupción en Liberia

LiberiaEl flamante presidente liberiano, el ex futbolista George Weah, asumió el pasado 22 de enero y ya comenzó a tomar medidas en relación a lo que fue una de sus principales promesas de campaña: la lucha contra la corrupción.

Una de las principales medidas es que, a partir de ahora, todas las agencias autónomas y corporaciones públicas del Estado liberiano deberán recibir autorización expresa de la oficina presidencial para gastar una cantidad superior a tres mil dólares en transacciones operacionales.

Cabe destacar que, actualmente, el 73% del presupuesto se destina a este tipo de transacciones utilizadas formalmente para pagar salarios y el traslado de funcionarios.

“Creo que la manera más efectiva de reducir la brecha entre ricos y pobres es asegurarse de que los recursos públicos no terminan en los bolsillos de los funcionarios del gobierno”, declaró Weah en su acto de asunción.

Una de las principales consecuencias del desvío de fondos públicos -una verdad reconocida a viva voz en Liberia- es la deficiente infraestrcutura del país. Aún hoy, a 15 años de finalizada la guerra civil, el abastecimiento de agua y electricidad en la capital, Monrovia, es deficiente.

Tal como reseñó el periodista Martins Oloja en The Guardian, esta es una de las explicaciones por las que el Estado liberiano fue uno de los más afectados por la epidemia de ébola (2013-2016) que dejó casi cinco mil víctimas fatales en el país.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • FrentaFrenta: el dolor en clave de resurrección

    Más allá de su connotación religiosa, el término resurrección -derivado del latín resurgo (levantarse, alzarse)- puede entenderse como una nueva oportunidad. Algo similar ocurre en Frenta, el unipersonal de danza y actuación de Belén Coluccio que puede verse todos los jueves a las 21 hs. en el CC Rojas.

  • Lorca en las trincheras de MadridUna trinchera para Lorca en el barrio de La Boca

    Una excelente puesta en escena, una musicalización en vivo impecable y sin fisuras, un trabajo prolijo, serio y coordinado entre actores, actrices y títeres, y la épica de una de las luchas más tristemente dulces de nuestra historia. Lorca en las trincheras de Madrid, la obra de teatro del Grupo Catalinas Sur, tiene todo eso y un poco más.

  • No me vuelvas a hablar de amorNo me vuelvas a hablar de amor: el cinismo como amenaza del sentimiento

    ¿Qué pasa cuándo el amor es muy parecido al odio? ¿Es su contracara perfecta o hay matices casi invisibles que involucran otras cuestiones? No me vuelvas a hablar de amor es una obra que parece tambalear en el canto de una moneda en que las dos caras terminan por fundirse en una sola. Y esa fundición no es nunca clara ni precisa.

  • La Intemperie de las cosasLa intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

    ¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para "La Intemperie de Las Cosas", una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • LápicesLa Noche de los Lápices versión ópera rock

    "Lápices: un musical con memoria" es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.