Notas

Despido en el Ministerio de Trabajo por manifestarse contra la Reforma Previsional

Despido en el Ministerio de Trabajo por manifestarse contra la Reforma Previsional
enero 31
16:38 2018

La Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo denunció que la cartera a cargo de Jorge Triaca despidió en enero a un trabajador por participar de protestas contra la Reforma Previsional el pasado diciembre.

El 18 de diciembre Francisco Alurralde, quien trabaja en la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, partía rumbo al Congreso para participar de la manifestación en contra de la reforma previsional. Mientras salía de la estación Sáenz Peña del subte A, minutos después de abandonar el Ministerio, fue detenido arbitrariamente. A los pocos días, se le inició una causa penal sin ninguna prueba acompañada de una campaña de estigmatización en los medios que lo presentaban, junto a otros trabajadores estatales, como un “agitador violento”.

Semanas después, el 2 de enero, le negaron el ingreso al Ministerio, sin mediar aviso previo ni causal de despido. Al pedido de explicaciones de la Junta Interna de ATE, las autoridades respondieron que fueron órdenes “de arriba”. Hasta la actualidad ninguna autoridad política dio más explicaciones sobre el caso. Francisco sigue en la calle.

“Nunca pensé que algo así podría sucederme”, aseguró el trabajador despedido, “hace 14 años que trabajo en el Ministerio con mucha dedicación, nunca tuve ningún problema, y lo único que hice fue querer estar presente en un reclamo junto a tantos otros trabajadores del organismo y a miles de ciudadanos en defensa de nuestros jubilados”.

Alurralde contó: “Apenas salí del subte fui violentamente detenido, luego de agacharme a buscar mis anteojos y recibir impactos de balas de goma. Una vez en el piso fui maltratado por la policía e inclusive recibí otro disparo de bala de goma a corta distancia y por la espalda”.

“Es increíble que sea justamente en el Ministerio de Trabajo donde ocurran estas cosas. Se trata de un despido totalmente arbitrario que me deja en una situación muy complicada, ya que tengo una familia que mantener y conseguir otro trabajo en este contexto y luego de todas las mentiras que se dijeron de mí se hace muy difícil”, aseguró, en relación a su despido.

Su compañero de trabajo y delegado de ATE, Lisandro Rodriguez Cometta, sostuvo que la solidaridad “de todas y todos los compañeros del sector es absoluta”. “De inmediato firmamos una nota pidiendo su reincorporación, ya que conocemos a Francisco y sabemos qué clase de trabajador y compañero es”. A su vez, agregó: “Con este tipo de medidas buscan amedrentarnos, hacernos sentir miedo para que ni siquiera podamos manifestarnos pacíficamente, lo cual constituye una libertad democrática básica”.

Por su parte, Sebastián Scarano, delegado general adjunto de la Junta, afirmó que “lamentablemente” se trata de “una práctica habitual en el Ministerio de Trabajo”. “Apenas iniciado el año despiden gente diciendo que lo que hacen es no renovar contratos, hay un 70% del personal que cumple tareas de planta permanente pero están contratadas de manera ilegal con contratos anuales, y usan esto para despedirnos sin causa, preaviso ni indemnización”, sostuvo. Y concluyó: “En este caso es mucho más grave porque se trata de un despido persecutorio por el sólo hecho de manifestarse”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Aborto Legal PortadaEl protagonismo de las pibas en la cuarta ola feminista

    El 2018 fue un año de lucha. El contexto social y económico convirtieron las calles en un escenario de disputa en un momento político signado por el hambre, la violencia, y el ajuste. Sin embargo, frente al neoliberalismo se levantan movimientos que proponen nuevas lógicas y entramados sociales.

  • chavezlluviaHugo Chávez, el Comandante de nuestro tiempo

    Por Micaela Ryan y Fernando Vicente Prieto. En un nuevo aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez, la gesta histórica del pueblo venezolano continúa su marcha. Enfrentando las más fuertes amenazas desde los centros de poder.

  • cuento-criadaEl cuento de la criada, versión tucumana

    Por Abril Tubio. El norte de Argentina fue nuevamente noticia por obligar a ser madre a una niña de 11 años. Al igual que sucedió en Jujuy, tras incumplir la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) – que rige en nuestro país desde 1921 – en Tucumán le practicaron una cesárea a otra nena violada. En Argentina las mujeres son vistas como lugares en los cuales fabricar bebés para después darlos en adopción a “familias importantes”.

  • PoliciaRetratos de la crisis: la foto, la berenjena y la guerra contra el periodismo

    Por Santiago Mayor. En diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido, Cambiemos declaró que se había terminado la "guerra" contra el periodismo. En este mismo portal nos preguntábamos entonces, quién había ganado. Tres años después el cierre de medios, la persecución y represión a periodistas se ha vuelto algo habitual y cotidiano.

  • martin-isturizCiencia y tecnología: Martín Isturiz y la responsabilidad social del Estado

    Por Eduardo Díaz de Guijarro. El domingo 10 de febrero falleció Martín Isturiz, investigador superior del CONICET especializado en inmunología e incansable luchador por la defensa de la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades sociales.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.