Notas

Ecuador: el referéndum que busca cerrar un ciclo

Ecuador: el referéndum que busca cerrar un ciclo
febrero 02
10:00 2018

Este domingo se llevará a cabo en Ecuador un referéndum convocado por el presidente Lenin Moreno que constará de siete preguntas sobre diversos temas, cuyo principal objetivo es dar una derrota al ex mandatario Rafael Correa y el movimiento político que reivindica la Revolución Ciudadana.

Con el partido Alianza País definitivamente quebrado, Moreno alejado de quien fuera su promotor en las elecciones presidenciales y Correa declarado como “principal opositor”, el pueblo de Ecuador irá a las urnas este domingo para posicionarse en la consulta popular impulsada por el gobierno cuyo significado irá más allá de los temas en particular que serán refrendados. Lenin Moreno intentará construir un hecho político que de por cerrada la etapa de la Revolución Ciudadana y reconfigure la política ecuatoriana, desplazando a Rafael Correa.

“Se inventarán un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina”, criticó Correa. Es que dentro de los siete puntos que constarán en la consulta, uno implica la “inhabilitación para participar en la vida política del país” a quienes fueran condenados por actos de corrupción.

Otro de los ejes que implican reformas constitucionales será la prohibición de la reelección indefinida, lo que revierte lo instaurado en la enmienda a la Carta Magna que se llevó a cabo en 2015. Además, la propuesta de Moreno contempla “reestructurar” el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social creado por Rafael Correa.

El resto de la consulta refiere a determinar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes; la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos; la derogación de la “ley de Plusvalía” (que creaba impuestos al uso especulativo del suelo); y, por último, incrementar la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

Lenin Moreno cuenta con el apoyo de toda la oposición menos del ex presidente Rafael Correa y sus seguidores que, además de cuestionar el contenido, critican que la consulta se lleve a cabo pese a no contar con el requisito legal de la aprobación de la Corte Constitucional.

Entre las adhesiones a la consulta se encuentra la del banquero Guillermo Lasso, derrotado en las últimas elecciones, que planteó a diversos medios de comunicación que las siete preguntas forman parte de su plataforma, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que lidera el Partido Socialcristiano, quien recorrió la ciudad en apoyo al “Sí” durante el cierre de la campaña.

“Esta consulta es contra Correa. Es imposible disimularlo. Todo el mundo sabe que el gran objetivo es impedir su regreso a la Presidencia, amputando su derecho ciudadano a volver a presentarse”, analizó el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla.

El propio ex mandatario declaró este viernes que la situación de Ecuador es “extremadamente grave” y que varias de las preguntas de la consulta están directamente referidas a su persona. “Solo faltó que le pusieran foto, nombre y número de identificación”, afirmó. Subrayó, además, que su lucha no es por su carrera personal, sino que intenta “evitar un golpe de Estado”.

Mientras tanto, la Justicia ecuatoriana llamó al referente de la Revolución Ciudadana a declarar en una causa que investiga un presunto millonario perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia. Correa, que reside en Bélgica desde que dejó el gobierno, volvió recientemente para encabezar la campaña por el “No” de cara a este domingo.

Julia de Titto – @julitadt

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • lula2Brasil: reducción de condena para Lula da Silva

    A partir de un recurso de amparo, el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de Brasil le redujo la condena a ocho años, diez meses y 20 días al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de la prisión domiciliaria.

  • evo-puebloEvo Morales en Argentina: "Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada"

    El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países.

  • Lenin-Moreno-Rafael-Correa (1)Lenín Moreno: “Si Correa regresa al país, va a la cárcel”

    El presidente ecuatoriano concedió una entrevista a BBC Mundo después de las manifestaciones en su contra. Las acusaciones de corrupción y sus declaraciones sobre Julian Assange evidencian la radicalización de su discurso.

  • guaidóVenezuela: ¿Por qué le retiraron a Guaidó su inmunidad parlamentaria?

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la quita de fueros al dirigente opositor, Juan Guaidó, y abrió la autorización para continuar su enjuiciamiento, según el artículo 200 de la Constitución. La legitimidad de la decisión y la agenda de movilizaciones para el fin de semana.

  • 598b7e5a6c80cLa Hora del Planeta: ¿un desafío a contrarreloj?

    Una nueva edición de La Hora del Planeta se llevará adelante este sábado 30 de noviembre de 2019 a las 20:30 hora local. Con actividades en gran parte del mundo, esta acción pretende crear conciencia e inspirar acciones para conservar la naturaleza. ¿Hasta qué punto quienes auspician La Hora del Planeta estarán dispuestos a ir en contra de un modelo que a ellos mismos los beneficia?

  • Temer-Macri2Brasil: detienen al ex presidente Michel Temer en el marco de la causa Lava Jato

    El ex presidente brasileño, sucesor de Dilma Rousseff luego del golpe de Estado en su contra, fue detenido el jueves por la mañana por la Policía Federal de Río de Janeiro, en el marco de la investigación por coimas a cambio de contratos con el Estado y que involucra a empresarios y funcionarios brasileños.