Notas

[Microrrelatos] Formas de perderse para siempre

[Microrrelatos] Formas de perderse para siempre
febrero 02
18:55 2018

Soy Diego y tengo una kombi que se llama la “La dicha en movimiento”, nos gusta salir a la noche cuando Buenos Aires parece dormirse, a recorrer lentamente las calles, mientras de fondo suena Sinatra o Elvis. A veces cuando la luz del semáforo se refleja en el espejo juego a Taxi Driver e imagino que Scorsese nos dirige una maniobra.

“La dicha” y yo carecemos de ese sentido navegante que algunos llaman orientación, en cualquier viaje largo siempre chingamos por porotos alguna calle y terminamos en ese barrio siempre omnipresente llamado loma del orto.

Hemos tenido actuaciones destacadas saliendo de Plaza Irlanda camino a Parque Centenario terminando en la cancha de Ferro o salir a 15 cuadras de casa agarrar uno de esos pasajes propios de Parque Centenario y empezar a dar vueltas en un rulo cada vez más chico que parecía que de un momento a otro uno iba a doblar sobre sí mismo.

A este pesar, que ya es magia lúdica, hemos tratado de solucionarlo de diversas maneras, mi padre me ha regalado una brújula que pongo en el tablero pero que a la kombi le gusta más bien poco, puesto que de tanto en tanto aparece por el suelo en clara señal de desentendimiento estilístico entre los involucrados.

Sospeché que quizás aprendiendo astronomía de orientación… pero desde Villa Crespo la esfera celeste es poco probable de ser vista.

Pero cuando más nos perdemos, con más fervor errante, es cuando tenemos invitados/as. El sábado le tocó la dicha a nuestra amiguita Viki Magadan. Salimos a paso lento y preciso desde los confines de Villa Urquiza, durante el tramo inicial fuimos conscientes de cada uno de nuestros actos y maniobras. Al llegar por fin a esa calle malvada e imprecisa con nombre de mitad de oración llamada “De los Incas”, pensamos que tal vez la mejor forma de llegar a Palermo era dando toda la vuelta a capital, así que enderezamos las velas y turbinas hacia el oriente.

Luego de pasar calles y calles de nombres nunca evocados y bajo una lluvia torrencial llegamos al acuerdo irrevocable de que estábamos plenamente perdidos. De golpe no había autos, ni avenidas, ni heladerías Freddo que nos guiaran. Yo siempre atento a la patafísica estimé que de tanto leer al bueno de Cortázar había caído preso de una de sus novelas y que en cualquier esquina nos íbamos a topar ahí mismito con la Torre Eiffel.

La kombi entretanto disfrutaba la lluvia y la libertad. Llegamos al delicado momento de tener que bajar la ventanilla y preguntar a tientas donde estaba Cabildo, Córdoba o el planeta Tierra. Dimos por fin con un auto que emergía de las tinieblas del silencio. Con acento de Gretel, Viky preguntó por algún punto cardinal y allí sentimos el horror: “Sí, acá tenes la General Paz”. Hubo un fundido a negro, un alboroto silencioso y creo que alguno de los dos se desmayó y se convirtió al budismo en el mismo acto.

Finalmente dimos por fin con una patrulla policíaca que sin mucho esmero ni entusiasmo didacta nos explicó: “Doblá acá, Sssssan Martín y le metes derecho calcula que son die’ minuto’ y te chocas… te choca’ con Cabildo”.

“No te podes perder”, dijo, desconociendo las buenas artes del interlocutor. Dos horas después llegamos a destino.

Diego Flores

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Aborto CongresoLa legalización del aborto y la cuarta ola feminista

    Por Diana Broggi y Fernanda Fernández. Este viernes las feministas desayunamos con una serie de notas periodísticas que anunciaban “la luz verde” por parte del presidente Macri para el debate en torno al aborto en el Congreso y generó una serie de especulaciones de todo tipo acerca de las “chances” reales de que se legalice en Argentina.

  • caceres-proPRO: "Difícilmente la legalización del aborto pueda tener mayoría en el Congreso"

    Eduardo Cáceres, diputado nacional y presidente de PRO San Juan, dialogó con FM La Patriada sobre la habilitación oficial a tratar el aborto en el Parlamento. "Provengo de un colegio católico y de una universidad católica. Estoy a favor de la vida y en contra del aborto", afirmó.

  • 1_27Aborto legal: la sociedad ya dio el debate, ¿se viene el Congreso?

    “Macri dará luz verde al debate sobre aborto en el Congreso”, rezaban las portadas de los medios este viernes. La activista de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Victoria Tesoriero, analiza en diálogo con Notas el contexto y las posibilidades de que la discusión efectivamente avance.

  • Macri-OnceLa opinión de familiares de víctimas de la Tragedia de Once luego de la reunión con Macri

    A seis años de la tragedia de Once, el sentido pedido de justicia está intacto como el primer día. Ángel Cericcio y Leonardo Menghini, familiares de víctimas dialogaron con Notas y contaron cómo vivieron el homenaje a sus seres queridos y cómo fue el recibimiento del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la Casa Rosada.

  • Esteban Gringo CastroEsteban "Gringo" Castro: "Tenemos que ser artesanos de la unidad"

    El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, fue uno de los oradores del acto del 21 de febrero en la avenida 9 de julio. En diálogo con FM La Patriada analizó el significado de esa jornada y la posible unidad de los gremios opositores al gobierno.

  • 8M san isidroOrganizadas somos poderosas: asamblea en San Isidro de cara al paro del 8M

    El pasado viernes 16 de febrero, fueron convocadas numerosas asambleas a lo largo y ancho del país. Las mismas se dieron de cara al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el 8 de marzo, en un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. San Isidro no fue la excepción. Fernanda Miño (Unidad Ciudadana) y Rosario González Acosta (Mala Junta) conversaron con Notas al respecto.