Notas

[Microrrelatos] Formas de perderse para siempre

[Microrrelatos] Formas de perderse para siempre
febrero 02
18:55 2018

Soy Diego y tengo una kombi que se llama la “La dicha en movimiento”, nos gusta salir a la noche cuando Buenos Aires parece dormirse, a recorrer lentamente las calles, mientras de fondo suena Sinatra o Elvis. A veces cuando la luz del semáforo se refleja en el espejo juego a Taxi Driver e imagino que Scorsese nos dirige una maniobra.

“La dicha” y yo carecemos de ese sentido navegante que algunos llaman orientación, en cualquier viaje largo siempre chingamos por porotos alguna calle y terminamos en ese barrio siempre omnipresente llamado loma del orto.

Hemos tenido actuaciones destacadas saliendo de Plaza Irlanda camino a Parque Centenario terminando en la cancha de Ferro o salir a 15 cuadras de casa agarrar uno de esos pasajes propios de Parque Centenario y empezar a dar vueltas en un rulo cada vez más chico que parecía que de un momento a otro uno iba a doblar sobre sí mismo.

A este pesar, que ya es magia lúdica, hemos tratado de solucionarlo de diversas maneras, mi padre me ha regalado una brújula que pongo en el tablero pero que a la kombi le gusta más bien poco, puesto que de tanto en tanto aparece por el suelo en clara señal de desentendimiento estilístico entre los involucrados.

Sospeché que quizás aprendiendo astronomía de orientación… pero desde Villa Crespo la esfera celeste es poco probable de ser vista.

Pero cuando más nos perdemos, con más fervor errante, es cuando tenemos invitados/as. El sábado le tocó la dicha a nuestra amiguita Viki Magadan. Salimos a paso lento y preciso desde los confines de Villa Urquiza, durante el tramo inicial fuimos conscientes de cada uno de nuestros actos y maniobras. Al llegar por fin a esa calle malvada e imprecisa con nombre de mitad de oración llamada “De los Incas”, pensamos que tal vez la mejor forma de llegar a Palermo era dando toda la vuelta a capital, así que enderezamos las velas y turbinas hacia el oriente.

Luego de pasar calles y calles de nombres nunca evocados y bajo una lluvia torrencial llegamos al acuerdo irrevocable de que estábamos plenamente perdidos. De golpe no había autos, ni avenidas, ni heladerías Freddo que nos guiaran. Yo siempre atento a la patafísica estimé que de tanto leer al bueno de Cortázar había caído preso de una de sus novelas y que en cualquier esquina nos íbamos a topar ahí mismito con la Torre Eiffel.

La kombi entretanto disfrutaba la lluvia y la libertad. Llegamos al delicado momento de tener que bajar la ventanilla y preguntar a tientas donde estaba Cabildo, Córdoba o el planeta Tierra. Dimos por fin con un auto que emergía de las tinieblas del silencio. Con acento de Gretel, Viky preguntó por algún punto cardinal y allí sentimos el horror: “Sí, acá tenes la General Paz”. Hubo un fundido a negro, un alboroto silencioso y creo que alguno de los dos se desmayó y se convirtió al budismo en el mismo acto.

Finalmente dimos por fin con una patrulla policíaca que sin mucho esmero ni entusiasmo didacta nos explicó: “Doblá acá, Sssssan Martín y le metes derecho calcula que son die’ minuto’ y te chocas… te choca’ con Cabildo”.

“No te podes perder”, dijo, desconociendo las buenas artes del interlocutor. Dos horas después llegamos a destino.

Diego Flores

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Caravana Lula por BrasilLa ONU instó a Brasil a permitir que Lula sea candidato a presidente

    El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que el Estado brasileño debe permitir que Luiz Inacio Lula da Silva se pueda presentar como candidato a las próximas elecciones presidenciales hasta que todos los recursos presentados contra su condena se completen en un “procedimiento justo”.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: se inició la campaña por el aborto legal en Costa Rica

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Bermudas.

  • Marcha Lula LivreUn "cerco popular" en Brasilia para que Lula sea candidato

    Entre el 10 y 15 de agosto el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), organiza la Marcha Nacional Lula Livre. Una movilización que expresa un camino recorrido y la lucha contra el golpe instaurado en 2016 que busca dar la estocada final en las elecciones de octubre.

  • ChileEstatuto laboral juvenil en Chile, la herramienta para precarizar el empleo

    Crecimiento y empleo han sido históricamente las banderas de la derecha chilena –al igual que la argentina- a la hora de conquistar votos que la lleven al poder. Con frases hechas, pero aún no gastadas por el paso de los años, permiten sostener y fortalecer el modelo económico que se encuentra instalado desde hace 40 años allende los Andes.

  • Canciller ColombiaColombia oficializó su retiro de la Unasur

    Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció públicamente que el país dejará de formar parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además aseguró mantener conversaciones con Argentina, Perú y Chile para seguir el mismo camino.