Notas

Rafael Correa: “La lucha continúa”

Rafael Correa: “La lucha continúa”
febrero 05
15:40 2018

Con una participación del 74%, este domingo las y los ecuatorianos fueron a las urnas para votar en una consulta popular que abordaba distintos ejes políticos y sociales del país. En todos se impuso el “Sí”, que promovía el gobierno de Lenin Moreno. El ex presidente Rafael Correa, que hizo campaña por el “No”, insistió con que fue un referéndum anticonstitucional y que una de las preguntas “es un golpe de Estado”.

“Contra la extrema derecha, un cerco mediático increíble, con un partido político que nos robaron y un Consejo Nacional Electoral totalmente parcializado, estos resultados son un triunfo”, aseguró a Telesur Rafael Correa acerca del 36% de los votos obtenidos por la postura del “No” en el referéndum del pasado domingo.

Además, sostuvo que el capital político del espacio que lidera está “intacto” y se lamentó de que en Ecuador “no haya más estado de Derecho”. “Sepa América Latina, porque el pueblo ecuatoriano no lo sabe, que en las preguntas de la consulta popular y referendo, la dos es retroactiva, y la tres es un golpe de Estado”, dijo sobre las preguntas que referían a reformar la Constitución para eliminar la posibilidad de reelección indefinida y reestructurar y revocar los mandatos de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Insistió, al mismo tiempo, en que la consulta fue inconstitucional porque no hubo dictamen de la Corte Constitucional para modificar la Carta Magna.

“Ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”, agregó el ex presidente ecuatoriano en su cuenta de Twitter. “Estuvimos solo nosotros contra el mundo”, analizó.

¿Y ahora?

El próximo paso a seguir por el oficialismo será la conformación de una comisión especial de la Asamblea Nacional para preparar las leyes que ejecuten los resultados de la consulta. Entre las consecuencias más importantes, se determinará la imposibilidad de Correa de presentarse como candidato presidencial en 2021.

Pero las mayores críticas del ex mandatario focalizaron en las implicancias de la tercera pregunta, vinculada al CPCCS, ya que la votación es solo “la décima parte” de la pregunta, desarrollada en profundidad en los anexos. “Van a destituir a los consejeros, formar un consejo transitorio durante un año con personas nombradas por el Presidente y con nuevas funciones que no constan en la Constitución”, denunció Correa. “Al nuevo CPCCS le dan la capacidad de destituir y sustituir 150 autoridades de control: fiscal, Defensor Público, Consejo de Judicatura, Tribunal Electoral, CNE, Contralor, Procurador, Corte Constitucional (…) Todos los poderes van a estar concentrados en la Presidencia de la República a través de Consejo”, agregó.

Sobre su futuro político, en un mensaje dirigido a América Latina, aseguró: “Vamos a impulsar el nuevo movimiento Revolución Ciudadana, tenemos un capital político extraordinario, 36%, pero ya deben venir nuevos cuadros jóvenes para tomar la posta”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales