Nacionales

6 febrero, 2018

Bullrich: “Si quieren tenemos policías sin armas, a ver cómo nos va”

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se volvió a referir este martes al caso del policía Luis Chocobar, procesado por asesinar a un joven por la espalda luego de que este cometiera un delito y afirmó que “cambió la doctrina policial”.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se volvió a referir este martes al caso del policía Luis Chocobar, procesado por asesinar a un joven por la espalda luego de que este cometiera un delito y afirmó que “cambió la doctrina policial”.

En una entrevista en Radio con vos, Bullrich criticó a quienes cuestionaron que el presidente de la Nación hubiera recibido a Chocobar y distintas voces del gobierno lo hubieran puesto como ejemplo de “buen policía”. “Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial”, aseguró, intentando contrarrestar las críticas. Además, afirmó que el video que muestra al policía disparando por la espalda está “mal editado y recortado”.

Tajante, aseveró que desde el Ministerio de Seguridad consideran los hechos como “una acción de cumplimiento de deber de un funcionario público”. “Es un buen momento para discutir las armas inmovilizantes en la policía”, agregó metiendo en el debate las ya rechazadas en la Ciudad de Buenos Aires pistolas Taser, consideradas por organismos internacionales de derechos humanos como armas de tortura.

“Que el juez haga lo que quiera, nosotros, como política pública, vamos a llevar adelante la defensa de la policía en acción”, agregó en otro momento de la entrevista y lanzó: “Si quieren, tenemos policías sin armas; vamos a ver cómo nos va: van a aumentar los delitos y crímenes”.

Además, aseguró que el caso Chocobar “ratifica una mirada” del gobierno: “las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento”. “Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”, subrayó.

Como si fuera poco, la ministra planteó que esta “nueva doctrina” se incorporará al Código Penal mediante una reforma. “Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”, planteó.

Por último, Bullrich remarcó para no dejar dudas sobre la posición oficial: “El policía actuó como debía actuar”, dijo. Y concluyó: “No voy a dejar que se construya la doctrina de que el delincuente es la víctima. Es una política pública y punto. Es así”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos