Nacionales

6 febrero, 2018

Salta: localidades aisladas y una «situación humanitaria muy compleja»

La Cruz Roja y la ONG Red Solidaria advirtieron sobre la catástrofe social que se generó en el norte de Salta producto de la histórica crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Hay más de 10 mil personas evacuadas.

La Cruz Roja y la ONG Red Solidaria advirtieron sobre la catástrofe social que se generó en el norte de Salta producto de la histórica crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Hay más de 10 mil personas evacuadas.

Juan Carr, titular de Red Solidaria aseguró que se trata de «una tremenda evacuación que no tiene antecedentes en la historia argentina». Se refirió a la misma como «un gran éxodo» y contó que «se evacuó en horas un estadio completo de familias. Fueron diez mil personas muy humildes todas. Los Estados y la capacidad de resistir y organizarse evitaron una tragedia».

Por su parte, la Cruz Roja alertó sobre «vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de salud y alojamiento temporal».

“El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, pero también se encuentra afectada gran parte del norte de Salta; día a día la situación evoluciona de manera diversa, por lo cual estamos evaluando permanentemente esta emergencia”, detalló Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

«El agua pone en evidencia situaciones de marginación», afirmó Carr. Sumado a las evacuaciones, varios poblados quedaron aislados por el agua. El integrante de Red Solidaria destacó que en los operativos de rescate participaron Bomberos, Defensa Civil, voluntarios y voluntarias, juventudes políticas, integrantes de la Iglesia, además de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas como el Ejército y Gendarmería.

Desborde histórico

El río Pilcomayo alcanzó el domingo pasado un récord histórico de 7,28 metros de altura en Salta, producto de intensas lluvias en la naciente, en el vecino país de Bolivia. Hacía más de una década que no había crecidas significativas. Además, se detectó una fisura en la represa Chimeo, del departamento boliviano de Tarija.

Ante el desborde, el comité permanente de emergencia de la zona activó un operativo de evacuación de toda la costa del río. Entre las principales localidades afectadas se encuentran las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa Naría, Padre Coll, Pozo La Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros. También sufren los impactos de la crecida Misión La Paz y Santa Victoria Este, pueblo cabecera del municipio.

Además de Salta, se encuentra el alerta encendida en la provincia de Formosa, donde se prevé que la crecida llegue en el corto plazo. Por el momento se estima que podrían evacuarse 15 mil formoseños y formoseñas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas