Mundo Gremial

6 febrero, 2018

Sergio Sasia: “Da tristeza ver la fotografía hoy del movimiento sindical”

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, dialogó con FM La Patriada y explicó porqué no participará de la marcha del 22 de febrero convocada por Hugo Moyano. Además dio su mirada respecto a las tareas del movimiento obrero en esta etapa.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, dialogó con FM La Patriada y explicó por qué no participará de la marcha del 22 de febrero convocada por Hugo Moyano. Además compartió su mirada respecto a las tareas del movimiento obrero en esta etapa.

– ¿Cómo analiza el enfrentamiento que se ha agudizado entre algunos sectores del sindicalismo y el gobierno y que va a tener como punto álgido la movilización del 22 de febrero?

– Creo que en el movimiento obrero tenemos que ser capaces de hacer una autocrítica y debatir puertas adentro hacia donde queremos ir. Encontrar un factor convocante que es la realidad que están viviendo los trabajadores en muchos sectores y debatir una agenda que contenga un programa y propuestas concretas para cada uno de los puntos que hacen al mundo laboral.

Si no, analizamos solamente el diagnóstico y nos oponemos a lo que nos plantean desde el gobierno.

Tenemos que ser capaces de debatir eso sino estamos perdiendo la batalla cultural que generaliza cual es el accionar continuo de los sindicatos. Es en este contexto donde surge la marcha, las idas y vueltas del Consejo Directivo de la CGT. Da tristeza ver la fotografía hoy del movimiento sindical.

– ¿Por qué se da esta situación donde algunos adoptan una posición, otros otra? ¿Qué es lo que los diferencia?

– La marcha fue una convocatoria para defender el Convenio Colectivo de Trabajo del sindicato de los compañeros camioneros. Después se generalizó y pasó lo que pasó en el Consejo Directivo de la CGT.

Hay distintas herramientas que tiene la central para analizar problemáticas y proponer planes de acción. Está el Confederal, el plenario de secretarios generales, el Consejo Directivo integral con una agenda completa.

Pero me parece que esto va más allá. Esto no empieza, ni termina, ni se soluciona con una convocatoria si o con una convocatoria no. Tenemos que ser capaces de elaborar un programa que abarque todas las actividades y dificultades que atraviesa el mundo del trabajo.

Cómo defendemos el empleo; cómo defendemos la industria nacional; cómo aportamos a una mejor salud y una mejor educación.

Ser capaces de, ante las medidas que propone el gobierno, sentarnos en una mesa a negociar. Lógicamente con un plan de acción, pero sino tenemos propuestas estamos en problemas. Estos años solo hemos estado retrocediendo y perdiendo espacio.

– ¿Por eso la Unión Ferroviaria no va a participar de la marcha convocada por Moyano?

– Sí, no vamos a participar de esa convocatoria principalmente porque nació desde un reclamo sectorial.

– Esto genera una ruptura en distintos espacios de la CGT, se van cristalizando distintos grupos, ¿ya se puede pensar en una central sindical partida?

– Nosotros en su momento dijimos que era importantísimo debatir un programa y respetar el estatuto con una conducción unificada, pero principalmente articulada con las distintas secretarías y que lleven adelante un proyecto.

Decíamos que más de un secretario general era institucionalizar las diferencias. Es muy difícil de esa manera.

Esas diferencias existieron, quedaron otros espacios afuera y hoy por hoy hay que priorizar las coincidencias. En eso estamos nosotros y varios sindicatos, en buscar la unidad de todo el arco sindical. Dejar las diferencias de lado, hacer la autocrítica y generar un programa en defensa de los intereses de los trabajadores y para el desarrollo de la Argentina.

En eso van a encontrar a la Unión Ferroviaria buscando la unidad en todo aspecto, sin dejar a nadie afuera. Se habla de los “grandes sindicatos de transporte” y no, yo creo que la CGT tiene que velar por los pequeños sindicatos que son los más débiles.

– ¿Considerás que hay persecución política hacia los sindicalistas?

– Creo que se generaliza mucho. No pueden ponernos a todos a la altura de algunos dirigentes o personajes que han tenido inconvenientes con la justicia. Cada uno es responsable.

– ¿Pero estás de acuerdo, como han denunciado algunos dirigentes de la CGT, que están usando al Poder Judicial para perseguir también a quienes son honestos?

– Me parece que la tarea nuestra es interna. La batalla cultural del movimiento sindical la hemos perdido.

Entonces ¿de qué manera llevarla adelante? teniendo un programa. Hay que formar cuadros sindicales, profesionales, técnicos. Tenemos que sentarnos a la mesa de debate capacitados para abordar todos los aspectos que hacen al mundo del trabajo.

Se puede dar de otra manera y desde otra óptica la reconstrucción del sindicalismo. Sin duda necesitamos un movimiento fuerte y unido.

Ahora, hay que apagar los teléfonos puertas adentro, hacer la autocrítica y trabajar todos juntos en ese sentido.

– Dentro del grupo de sindicatos que no adhieren a la convocatoria de Moyano ¿se está generando un espacio que estas interesado en liderar?

– Ahí equivocaríamos el camino si pensamos primero en nombres. Lo primero es el debate del proyecto, de una agenda programática concreta, clara y de cara a los trabajadores. Que la sociedad sepa que piensa y propone el movimiento obrero.

Después lógicamente, como dice el estatuto, surgirá un líder pero que tiene que trabajar articuladamente.

Cuando se trata el tema de transporte, tenemos que ser capaces de sentarnos los ferroviarios, con los camioneros, con los marítimos y los aéreos para proponer de qué manera articulamos los distintos modos de transporte y así generar una ley federal de transporte. El costo de logística aumentó un 27% el año pasado y se trasladó directamente a los productos.

Esto no es ir en contra el ferrocarril del camión o al revés. No, tenemos que ser capaces de sentarnos a debatir. Ahí seguramente empezaremos a cambiar y a dar esa batalla cultural.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos