Notas

Sonia Alesso: “Vamos hacia un inicio del ciclo lectivo complejo”

Sonia Alesso: “Vamos hacia un inicio del ciclo lectivo complejo”
febrero 06
11:00 2018

Sonia Alesso, titular de CTERA, cuestionó la reunión que convocó el gobierno con sindicatos docentes este martes y la calificó de “ilegal y constitucional” por ser en el marco del decreto 52/2018 que anula la paritaria nacional docente.

La convocatoria a la reunión llegó a los sindicatos el lunes después de las cinco de la tarde. No llevaba sello ni firma de las autoridades y se enmarcaba en el decreto ilegal que anula la paritaria nacional docente. Por tratarse de un llamado irregular, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentó una impugnación ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, analizó en diálogo con Las Mañanas de Radio Sur que la convocatoria -“ilegal e inconstitucional”- pretende “hacer una jugada de marketing político o comunicacional dado que están dispuestos a no convocar a la paritaria nacional para poner un techo a los salarios de los docentes”. En efecto, en la reunión no se discutieron cuestiones salariales.

“En CTERA definimos entregar en mesa de entrada del Ministerio una nota que plantea que es inconstitucional ese decreto y exigir al gobierno su derogación”, contó Alesso. Es que “un decreto no puede anular una ley votada en el Congreso de la Nación”.

Además de poner un techo a la negociación salarial, la anulación de la paritaria nacional que el gobierno decretó “anula los fondos que se envían a las provincias para la formación docente, programas especiales, comedores escolares, construcción de escuelas”, detalló la docente y sindicalista. “Lo que hace es un ajuste en la educación en general, no solo en los salarios”, aseguró.

“Por un lado pretende anular la paritaria marco que establece un piso por debajo del cual no puede estar ninguna jurisdicción, pero por el otro lado, como lo demostraron con la discusión presupuestaria, están bajando la inversión educativa”, subrayó Alesso y agregó que aunque la ley de financiamiento educativo plantea un piso del 6% del PBI “en estos últimos años está bajando: bajan los salarios, las becas escolares, la inversión en escuelas, en escuelas de alta vulnerabilidad social, se pretende cerrar escuelas institutos de formación docente”. “Estamos hablando de un verdadero ajuste”, remarcó.

Consultada acerca de cómo analiza la conflictividad en el comienzo de las clases, Alesso planteó que “vamos hacia un inicio del ciclo lectivo complejo”. “Vamos a analizar con los secretarios generales de todo el país la situación en cada provincia pero la primera provincia que tuvo una reunión y propuesta salarial fue del 15% en tres cuotas de 5%. Y es una provincia alineada con el gobierno provincial”, indicó. Desde el sindicato nacional docente aún no arribaron a una conclusión sobre el aumento que exigirán ya que todavía están trabajando con los economistas de la CTA y de CIFRA las proyecciones inflación para este año.

“El panorama para este año va a ser grave en lo social. Tenemos más chicos en los comedores y maestros que no llegan a fin de mes”, concluyó Alesso.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • FrentaFrenta: el dolor en clave de resurrección

    Más allá de su connotación religiosa, el término resurrección -derivado del latín resurgo (levantarse, alzarse)- puede entenderse como una nueva oportunidad. Algo similar ocurre en Frenta, el unipersonal de danza y actuación de Belén Coluccio que puede verse todos los jueves a las 21 hs. en el CC Rojas.

  • Lorca en las trincheras de MadridUna trinchera para Lorca en el barrio de La Boca

    Una excelente puesta en escena, una musicalización en vivo impecable y sin fisuras, un trabajo prolijo, serio y coordinado entre actores, actrices y títeres, y la épica de una de las luchas más tristemente dulces de nuestra historia. Lorca en las trincheras de Madrid, la obra de teatro del Grupo Catalinas Sur, tiene todo eso y un poco más.

  • No me vuelvas a hablar de amorNo me vuelvas a hablar de amor: el cinismo como amenaza del sentimiento

    ¿Qué pasa cuándo el amor es muy parecido al odio? ¿Es su contracara perfecta o hay matices casi invisibles que involucran otras cuestiones? No me vuelvas a hablar de amor es una obra que parece tambalear en el canto de una moneda en que las dos caras terminan por fundirse en una sola. Y esa fundición no es nunca clara ni precisa.

  • La Intemperie de las cosasLa intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

    ¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para "La Intemperie de Las Cosas", una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • LápicesLa Noche de los Lápices versión ópera rock

    "Lápices: un musical con memoria" es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.