Educación y Ciencia

6 febrero, 2018

Sonia Alesso: “Vamos hacia un inicio del ciclo lectivo complejo”

Sonia Alesso, titular de CTERA, cuestionó la reunión que convocó el gobierno con sindicatos docentes este martes y la calificó de “ilegal y constitucional” por ser en el marco del decreto 52/2018 que anula la paritaria nacional docente.

Sonia Alesso, titular de CTERA, cuestionó la reunión que convocó el gobierno con sindicatos docentes este martes y la calificó de “ilegal y constitucional” por ser en el marco del decreto 52/2018 que anula la paritaria nacional docente.

La convocatoria a la reunión llegó a los sindicatos el lunes después de las cinco de la tarde. No llevaba sello ni firma de las autoridades y se enmarcaba en el decreto ilegal que anula la paritaria nacional docente. Por tratarse de un llamado irregular, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentó una impugnación ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, analizó en diálogo con Las Mañanas de Radio Sur que la convocatoria -“ilegal e inconstitucional”- pretende “hacer una jugada de marketing político o comunicacional dado que están dispuestos a no convocar a la paritaria nacional para poner un techo a los salarios de los docentes”. En efecto, en la reunión no se discutieron cuestiones salariales.

“En CTERA definimos entregar en mesa de entrada del Ministerio una nota que plantea que es inconstitucional ese decreto y exigir al gobierno su derogación”, contó Alesso. Es que “un decreto no puede anular una ley votada en el Congreso de la Nación”.

Además de poner un techo a la negociación salarial, la anulación de la paritaria nacional que el gobierno decretó “anula los fondos que se envían a las provincias para la formación docente, programas especiales, comedores escolares, construcción de escuelas”, detalló la docente y sindicalista. “Lo que hace es un ajuste en la educación en general, no solo en los salarios”, aseguró.

“Por un lado pretende anular la paritaria marco que establece un piso por debajo del cual no puede estar ninguna jurisdicción, pero por el otro lado, como lo demostraron con la discusión presupuestaria, están bajando la inversión educativa”, subrayó Alesso y agregó que aunque la ley de financiamiento educativo plantea un piso del 6% del PBI “en estos últimos años está bajando: bajan los salarios, las becas escolares, la inversión en escuelas, en escuelas de alta vulnerabilidad social, se pretende cerrar escuelas institutos de formación docente”. “Estamos hablando de un verdadero ajuste”, remarcó.

Consultada acerca de cómo analiza la conflictividad en el comienzo de las clases, Alesso planteó que “vamos hacia un inicio del ciclo lectivo complejo”. “Vamos a analizar con los secretarios generales de todo el país la situación en cada provincia pero la primera provincia que tuvo una reunión y propuesta salarial fue del 15% en tres cuotas de 5%. Y es una provincia alineada con el gobierno provincial”, indicó. Desde el sindicato nacional docente aún no arribaron a una conclusión sobre el aumento que exigirán ya que todavía están trabajando con los economistas de la CTA y de CIFRA las proyecciones inflación para este año.

“El panorama para este año va a ser grave en lo social. Tenemos más chicos en los comedores y maestros que no llegan a fin de mes”, concluyó Alesso.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos