Notas

Familiar del ARA San Juan: “El presidente no habló, nadie nos responde”

Familiar del ARA San Juan: “El presidente no habló, nadie nos responde”
febrero 07
16:16 2018

Este martes los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan se reunieron con el presidente Mauricio Macri. Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Suárez, dialogó con FM La Patriada y brindó sus impresiones sobre el breve encuentro que mantuvieron con el mandatario.

- A grandes rasgos, ¿cómo fue la reunión con el presidente?

– Tranquila dentro de todo. Creo que fue así porque había más que nada un aire conciliador antes que de pelea o reclamo.

Prácticamente fue de súplica porque le pedimos por favor que ponga todo lo que haya que poner para la búsqueda, que en este caso más que nada es la parte económica.

Como no lo pudieron encontrar se abrió la puerta de la búsqueda también a empresas privadas y por eso se hizo un ofrecimiento de recompensa para quien halle el submarino.

- ¿Ese fue el principal pedido pedido de los familiares? ¿Qué haya una recompensa y se sumen privados a la búsqueda?

– No, la reunión se abrió con el presidente diciendo “buen día” y que venía a escucharnos. Eso fue lo único que dijo.

No había micrófonos y era un salón grande así que se escuchaba muy bajo. Estaba en el medio, entonces donde yo me había sentado casi no se oía. Habla muy bajo.

Después que hizo la presentación uno de los familiares tomó la palabra -nosotros lo habíamos designado- y leyó el petitorio que habíamos hecho. En realidad hicimos dos, uno más formal/legal con ítems, incisos, etc. que es el que dejamos. Y otro informal, resumido, que es el que expusimos en la reunión.

Ahí pedimos que se enfatice en la búsqueda, que sentimos que en todo este tiempo no hubo avances porque se revisó más de cuatro veces la misma área sin resultados. Que sería bueno cambiar el área de búsqueda, incorporar nueva tecnología y traer empresas antes de que se vaya el único país que está ayudando que es Rusia (probablemente se retire a fines de febrero).

- ¿Hubo por parte del presidente o algún funcionario una autocrítica de lo que ha sucedido en este tiempo en la relación con ustedes o el caso?

– No lo puedo decir porque el presidente no habló. La lectura de este petitorio habrá durado cuatro minutos y cuando terminó se hizo un silencio muy largo de 30 o 40 segundos. Esperábamos que contestara, pero como no lo hizo tomó la palabra otro familiar pidiendo que le traigan a su hijo, un mensaje más emocional.

Terminó y se hizo otro silencio incómodo hasta que tomó la palabra otro familiar. Así pasaron como 10 personas.

Él no respondió hasta que no hablaron todos. Pero no todos dijeron lo mismo y no dio una respuesta puntual a cada cosa, sino que respondió de manera global.

Lo único que nos pudo decir es que estaba comprometido, que él siempre dijo toda la verdad. Porque uno de los últimos planteos fue que exigíamos que nos dijera todo lo que sabía. Qué si no podía decir algo públicamente que al menos nos lo contara a nosotros.

Pero dijo que no tenía nada que esconder. Que no sabía qué pasó y que si alguien es hallado culpable va a ser castigado.

- ¿Cómo te quedaste vos personalmente después del encuentro?

– Para mí no estuvo del todo bien. No fue suficiente. Fue lo mismo que la reunión que tuvimos con el ministro Oscar Aguad, nadie nos responde nada.

- ¿Qué esperaban ustedes?

– Cada cual tendrá su mirada. Si respondo por mí, esperaba que dijera algo ante cada una de las preguntas. Como en un diálogo normal como en esta entrevista: me preguntan algo y yo lo respondo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Salud

  • CIDH-MargaretteLa CIDH respaldó la legalización del aborto en Argentina

    En medio del debate por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Argentina, a pedido de organizaciones de derechos humanos, una audiencia pública con el fin de orientar el debate legislativo, reforzando los estándares internacionales respecto a la salud sexual y reproductiva.

  • Graciela-OcañaUn proyecto de Ocaña para beneficiar a los laboratorios que hacen lobby

    La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña presentará, en los próximos días, un proyecto para controlar los “beneficios” que las empresas farmacéuticas hacen a médicos a cambio de recomendar sus productos. El gremio de visitadores médicos repudió las intenciones de la legisladora por intentar “blanquear las coimas”.

  • FarmacityAnte el silencio de Vidal, el conflicto de Farmacity se traslada a la legislatura bonaerense

    El posible desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires suma un nuevo capítulo este jueves en la cámara baja. Tras el fallo positivo de la Procuración General de la Nación y el estratégico silencio de Vidal, legisladores de la oposición buscan aprobar un proyecto de ley para frenar la instalación de las “farmashoping”.

  • Discapacidad2Despidos en un organismo que atiende a personas discapacitadas

    La administración de Mauricio Macri ordenó la baja de 60 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), quienes llegaron a la sede del organismo y se encontraron con un camión hidrante, un cordón policial y una lista de cesanteados pegada en la puerta.

  • FARMACITYFarmacity más cerca de instalarse en la provincia de Buenos Aires

    La Procuración General de la Nación dictaminó a favor de la red Farmacity Sociedad Anónima, del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ante su reclamo para instalarse y operar en la provincia de Buenos Aires. El pedido había sido denegado en anteriores instancias por la Corte Suprema Provincial.

  • Aborto EmergentesDerecho al aborto legal: primer plenario de comisiones para discutir su legislación

    El debate por la despenalización del aborto reunió en el Congreso de la Nación a un amplio abanico de sectores de la sociedad que argumentó por el sí o por el no, mientras afuera miles de mujeres cargaban con sus pañuelos verdes y realizaban intervenciones en favor de la legalización.