Notas

The Post: la verdad triunfará

The Post: la verdad triunfará
febrero 07
19:29 2018

Dirigida por Steven Spielberg, se estrenó la semana pasada The Post: los secretos oscuros del Pentágono, una película sobre el periodismo y la libertad de expresión, inescindible de la disputa que atraviesan los medios de comunicación con el gobierno de Donald Trump en la actualidad. Un relato épico sobre el “cuarto poder” y la fuerza de la información.

Situada en Washington, en 1971, la película narra las tensiones y discusiones que atraviesan al mundo político -del que los medios son parte- durante la filtración de documentos del Pentágono acerca de la guerra de Vietnam y el rol de Estados Unidos. El debate en las redacciones, con los dueños de los medios y el gobierno se apodera de la pantalla en un film sumamente entretenido y dinámico. A lo Hollywood, con lo mejor de Spielberg por detrás.

Meryl Streep como Katherine Meyer Graham, la dueña del Washington Post y Tom Hanks como Ben Bradlee, editor general, se roban el protagonismo casi absoluto en un elenco que también incluye figuras de la talla de Sarah Paulson, Bruce Greeenwood, Matthew Rhys Evans, Bradley Whitford y Bob Odenkirk. Pero está bien, aunque Hanks hace tiempo que interpreta papeles similares. La que nunca falla es Meryl.

En The Post se entrecruzan tres historias en simultáneo. Por un lado, la del antecesor de Edward Snowden, Daniel Ellsberg (Matthew Rys), empleado del gobierno que logra filtrar unas 7 mil páginas de documentos clasificados. A ello se suma la pelea de Graham para hacerse un lugar como mujer en el mundo empresarial y mantener a flote el diario que heredó de su marido muerto. En tercer lugar, el desafío periodístico de Bradlee para mejorar el nivel e instalar al Post como un diario nacional de primer nivel. Toda la cocina de la batalla está contada en detalle.

El mensaje en el film es claro: la libertad de prensa es un valor trascendental de la democracia y como tal, debe ser defendido, caiga quien caiga. Las y los periodistas del Washington Post -hasta entonces un pequeño diario local que ni sombra le hacía al poderoso New York Times- no dudan. Las filtraciones de documentos del Pentágono deben ser publicadas. El pueblo merece saber que ha sido engañado por el gobierno. La dueña del diario, que recientemente ha empezado a cotizar en bolsa, sí se permite la vacilación. Los accionistas, los amigos en la Casa Blanca, posibles juicios, todo es puesto sobre el tapete.

En ese debate, que se llevará buena parte de la película transcurren los mejores diálogos. Uno de los guionistas, Josh Singer, venía de escribir las líneas de Spotlight, que se hizo con el Oscar a Mejor Película en 2015 y también se mete en el mundo de la investigación periodística.

Aunque la película trata sobre hechos reales y comprobables y está contada en clave histórica, es imposible imaginar su filmación en otro momento que el actual. Mientras Trump acusa a la prensa de decir mentiras, retira credenciales a corresponsales de la Casa Blanca e intenta construir una imagen de los medios como un reducto de víboras, The Post sienta una posición: la mentira tiene patas cortas, tarde o temprano el periodismo y la ética -que en el relato, como en general en la sociedad estadounidense, están claramente asociados- triunfarán. Romántica, pero conmovedora mirada.

Para nostálgicos y nostálgicas de la época de las rotativas, del diseño manual de las impresiones y las grandes redacciones llenas de voluntad por descubrir, informar y molestar al poder, es una película dignísima de ser vista y disfrutada. Aunque si aún no vieron Spotlight, empiecen por ahí.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Mujer FilmandoUn cine que mira para el costado mientras la revolución se lleva a cabo

    "¿Cómo seguir después de Auschwitz?", se preguntaba Jean-Luc Godard. Esa premisa planteada por el cineasta francés vuelve a tener sentido en la actualidad, no por lo catastrófico, sino por lo paradigmático del suceso histórico vivido el miércoles y jueves pasado con la movilización popular que acompañó la media sanción para que el aborto sea legal.

  • Francella-PelículaEl cine argentino y la implosión de la clase media

    Animal, la nueva película de Armando Bo (nieto del mítico cineasta del mismo nombre), tiene al frente a Guillermo Francella, quien en la última década ha tratado de reinventar su trayectoria actoral. El filme da cuenta de un cine argentino que se viene repitiendo en una idea que ya parece ser parte del pasado.

  • Martin Fierro AbortoAborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

    El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

  • Atlanta-SerieAtlanta, la auténtica comedia negra

    En una época en la que estamos sobreexpuestos a una cantidad inasible de series (de cualquier tipo y nacionalidad) hay cada vez menos que puedan considerarse destacables o siquiera buenas. Sin embargo, para iluminar un poco el camino está Atlanta, creación de Donald Glover y Hiro Murai.

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.