Nacionales

8 febrero, 2018

Encuentro por la unidad del peronismo en la UMET

Este jueves desde las 14.30, diversos sectores del peronismo participan de un encuentro en la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET) donde debatirán sobre distintos temas de la coyuntura y la agenda opositora. De trasfondo, la discusión de cara a 2019.

Este jueves desde las 14.30, diversos sectores del peronismo participan de un encuentro en la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET) donde debatirán sobre distintos temas de la coyuntura y la agenda opositora. De trasfondo, la discusión de cara a 2019.

El encuentro tendrá una mesa de apertura y otra de cierre, más ocho paneles temáticos: “Los desafíos de la política”, “Justicia y ciudadanía”, “La defensa del trabajo y la distribución de la riqueza”, “La nueva agenda social”, “La participación de los jóvenes”, “La construcción de una Argentina federal”, “El futuro económico y los desafíos del desarrollo” y “El peronismo en el siglo XXI”.

Entre las y los oradores estarán el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el de San Juan, Sergio Uñac, (que saldrá por videoconferencia), el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, el del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y su segundo Fernando Gray. También participarán el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, legisladores como Guillermo Carmona, Cristina Alvarez Rodríguez, Luis Beder Herrera, Carlos Tomada, Ginés González García, sindicalistas como Juan Carlos Schmid, Hugo Yasky y Vanesa Siley, el especialista en temas de seguridad Marcelo Sain y el economista Agustín D’Atellis, entre otros.

En el marco de esta actividad, que contará con la participación de kirchneristas, randazzistas y massistas díscolos, varios dirigentes hablaron con la prensa sobre el sentido de la unidad que cada espacio está pensando.

“Es posible pensar una gran PASO nacional de la oposición”, lanzó Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista, a FM La Patriada. “Hay que tratar de construir un frente nacional, popular, programático y democrático que trate de ofrecerle una nueva utopía a los argentinos”, agregó, ya que “la dispersión opositora solo le sirve a Macri”. Además, destacó que “el proceso de unidad es un proceso de unidad entre distintos, no entre iguales”.

“La unidad tiene una verdad de principio básico y una verdad de perogrullo, por lo cual todos aquellos que no nos sentimos contenidos por esta política económica y social que lleva adelante el presidente Macri, todos aquellos que nos sentimos opositores, deberíamos tratar de buscar denominadores comunes”, añadió Rossi y planteó: “Debemos construir un programa común que nos represente a todos y donde las diferencias o los matices que tengamos entre nosotros no solamente no se diluyan, sino que puedan conjugarse positivamente detrás de un objetivo”.

Por su parte, desde el Movimiento Evita que integra el espacio Cumplir, de Florencio Randazzo, el “Chino” Navarro aseguró que se trata del “primer paso para comenzar un largo camino que debería llevar a la unidad, en el marco de cumplir una síntesis de propuestas y candidatos para el 2019. O una unidad que a pesar de las diferencias nos permita discutir propuestas y candidaturas en el marco de las PASO”.

“Yo no creo en la renovación, creo que hay que reconstruir el peronismo”, sumó Navarro y remarcó que “lo electoral no alcanza para revertir esta política de ajuste y empobrecimiento, hay que tener propuestas políticas de una Argentina diferente a la de años atrás”.

También desde Cumplir, Florencia Casamiquela indicó: “Tenemos que desterrar el dedo acusador y terminar con el peronómetro. Tenemos que barajar y dar de nuevo”. Y calificó como “un primer paso” el encuentro de este jueves. “Seguramente vendrán otros encuentros como los de hoy a lo largo y ancho de la Argentina, de los que seguro participarán gobernadores”, dijo.

A diferencia del Frente Renovador que integran, que en estos días se distanció de la convocatoria y aseguró en un comunicado que “no son tiempos para buscar resolver los problemas de los dirigentes sino de la gente”, participarán Felipe Solá y Daniel Arroyo.

Otro de los que estará presente en la UMET será Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner que tuvo un paso por el massismo y actualmente está en el espacio de Randazzo. Fernández, mantuvo una reunión el miércoles con la ex presidenta Cristina Fernández y luego declaró: “Con Cristina no alcanza pero sin Cristina no se puede”. Y agregó: “Si ella quiere ser candidata que lo sea pero que no proscriba a nadie como sucedió con Florencio Randazzo la última vez. Yo no corro a nadie y menos a Cristina que sacó el 30 y pico por ciento de los votos”.

“La división nuestra sólo ha terminado favoreciendo a Mauricio Macri, que ha hecho todo por dividirnos y ha impulsado esta división, nos trata de poner en contradicciones en las que nosotros muchas veces caemos”, dijo también Fernández.

Daniel Filmus, en representación del PJ porteño, por otro lado, aseguró que la unidad “no es una  tarea de dirigentes, sino de todos y tiene el doble sentido, hacerle saber al gobierno que no hay posibilidad de que se continúe con estas políticas sin dañar fuertemente a los argentinos y argentinas, y por otro lado ganar propuestas para el futuro”.

“Nos parece importante sumar los esfuerzos de todos, no solo para generar un frente político sino que también permita de a poco ir elaborando un programa, lo cual es una propuesta para que un país crezca, se desarrolle y al mismo tiempo distribuya mejor los ingresos”, concluyó el ex ministro de Educación y actual diputado nacional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos