Notas

Paro contra la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia

Paro contra la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia
febrero 08
15:02 2018

Desde este jueves y por 48 horas, trabajadoras y trabajadores del Banco Provincia realizarán un paro de actividades en rechazo a la reforma de la caja jubilatoria de esa entidad sancionada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Este viernes habrá paro nacional bancario en el marco de la negociación paritaria en la que las empresas ofrecieron el 9% de aumento.

La medida es el segundo cese de actividades llevado a cabo por las y los trabajadores del Banco Provincia en las últimas semanas. Es en contra de la ley provincial promulgada en enero que modificó su sistema previsional y elevó la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años.

“El conflicto arrancó en diciembre, el 20 entró en conciliación obligatoria pero salimos sin lograr ningún avance en la negociación con las autoridades. Si no teníamos resultados reales íbamos a realizar más medidas y terminar de preparar una presentación judicial por inconstitucionalidad”, aseguró Federico Bach, secretario general de La Bancaria La Plata, de acuerdo a lo publicado por Página/12.

Además, las y los trabajadores cuestionan que la reforma previsional eliminó el artículo que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias a través de varios prestadores. “Nos preocupa que en esta Ley, la provincia sacó el artículo 40 que era la que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias y dejó como único actor al Bapro”, agregó Bach.

Paro nacional

La Asociación Bancaria (AB), mientras tanto, convocó para este viernes un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país, ante el fracaso de las negociaciones paritarias. Las empresas ofrecieron un incremento salarial del 9% para este año.

“Después de 60 días de estar sin convenio y sin acuerdo salarial y de una propuesta que es un poco provocativa, en un marco en el que el Gobierno reconoce una inflación del 15%, ofrecer un 9% no es la mejor propuesta para empezar a debatir”, planteó a La Nación Sergio Palazzo, titular del gremio. Y añadió: “Más todavía después de seis reuniones en donde han propuesto lo mismo y nosotros hemos ido modificando nuestra posición”.

Por otro lado, aseguró que la responsabilidad por la traba en el conflicto es del gobierno nacional. “Los mismos banqueros identifican que el Gobierno en la persona del ministro [Jorge] Triaca y el viceministro [Mario] Quintana les impiden avanzar en una posibilidad de resolver ofreciendo más”, indicó.

La semana pasada, Palazzo había pedido al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, a “realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9 de febrero”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.

  • Macri GobernadoresEl nuevo GAN: gran ajuste negociado

    Por Federido Dalponte. La obsesión por el déficit fiscal se traducirá en un fuerte debate en torno al presupuesto 2019. Cambiemos necesitará el respaldo de la oposición para aprobarlo a fin de año, pero también para no asumir en soledad el costo político del ajuste.

  • Dolar avionLlegó el día L

    Por Rolando García. Este martes desde las 10 se licitan los nuevos Lebacs, y al cierre se sabrá cuánto se profundizó la fragilidad financiera de nuestro país.

  • Dujovne Lagarde(1)El FMI no presta sin condiciones

    Por Leandro Navarro. En medio de tensiones cambiarias que no cesan el gobierno busca acordar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional. La vuelta, las posibles condiciones a imponer y la reaparición del dólar futuro.

  • Macri Dujovne CaputoEl resultado de confiar en el mercado y descreer de la política

    Por Federico Dalponte. La crisis cambiaria tomó por sorpresa al Ejecutivo. La reacción, oportuna o no, careció de eficacia y ese fue tal vez el hecho más notorio. La supuesta pericia en materia económica, principal valor del oficialismo, quedó a la deriva ante los ojos del mundo financiero.

  • Macri TrumpAcuerdo de Macri con Trump: ¿éxito o fracaso?

    Por Leandro Morgenfeld. Por estas horas los titulares optimistas de los grandes medios de comunicación anunciaron que Mauricio Macri acaba de obtener un "gran triunfo", luego de convencer a Donald Trump que exima de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio. Se trata de una forma distorsionada de presentar la noticia.