Notas

Paro contra la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia

Paro contra la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia
febrero 08
15:02 2018

Desde este jueves y por 48 horas, trabajadoras y trabajadores del Banco Provincia realizarán un paro de actividades en rechazo a la reforma de la caja jubilatoria de esa entidad sancionada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Este viernes habrá paro nacional bancario en el marco de la negociación paritaria en la que las empresas ofrecieron el 9% de aumento.

La medida es el segundo cese de actividades llevado a cabo por las y los trabajadores del Banco Provincia en las últimas semanas. Es en contra de la ley provincial promulgada en enero que modificó su sistema previsional y elevó la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años.

“El conflicto arrancó en diciembre, el 20 entró en conciliación obligatoria pero salimos sin lograr ningún avance en la negociación con las autoridades. Si no teníamos resultados reales íbamos a realizar más medidas y terminar de preparar una presentación judicial por inconstitucionalidad”, aseguró Federico Bach, secretario general de La Bancaria La Plata, de acuerdo a lo publicado por Página/12.

Además, las y los trabajadores cuestionan que la reforma previsional eliminó el artículo que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias a través de varios prestadores. “Nos preocupa que en esta Ley, la provincia sacó el artículo 40 que era la que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias y dejó como único actor al Bapro”, agregó Bach.

Paro nacional

La Asociación Bancaria (AB), mientras tanto, convocó para este viernes un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país, ante el fracaso de las negociaciones paritarias. Las empresas ofrecieron un incremento salarial del 9% para este año.

“Después de 60 días de estar sin convenio y sin acuerdo salarial y de una propuesta que es un poco provocativa, en un marco en el que el Gobierno reconoce una inflación del 15%, ofrecer un 9% no es la mejor propuesta para empezar a debatir”, planteó a La Nación Sergio Palazzo, titular del gremio. Y añadió: “Más todavía después de seis reuniones en donde han propuesto lo mismo y nosotros hemos ido modificando nuestra posición”.

Por otro lado, aseguró que la responsabilidad por la traba en el conflicto es del gobierno nacional. “Los mismos banqueros identifican que el Gobierno en la persona del ministro [Jorge] Triaca y el viceministro [Mario] Quintana les impiden avanzar en una posibilidad de resolver ofreciendo más”, indicó.

La semana pasada, Palazzo había pedido al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, a “realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9 de febrero”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Congreso CienciaDiputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

    Referentes del sector científico y tecnológico pidieron este jueves que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que tiene ya media sanción del Senado desde el año pasado. Buscan una salida a la asfixia presupuestaria del sector.

  • Telam[El hilo de la semana] Los 50 días de lucha en Télam

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el repaso día por día del proceso de organización de las y los trabajadores de la agencia pública contra los 357 despidos.

  • ATE-NacionalTriaca multó a ATE y continúa la injerencia en los sindicatos

    El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que le impondrá una multa de 221.652 pesos, a raíz de una supuesta violación de una conciliación obligatoria en el marco de un conflicto laboral en el organismo SENASA durante el año 2015. El gremio calificó la resolución de “arbitraria” e interpondrá un recurso de amparo.

  • Luis-Miguel-EtchevehereEtchevehere confirmó cientos de despidos en agricultura familiar

    El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere confirmó a representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que despedirá a 600 personas de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). El ajuste impacta sobre un 50% de la planta laboral sumando unas 310 cesantías ejecutadas desde 2016.

  • TelamSe cumplieron 50 días de lucha contra los despidos en Télam

    A casi dos meses de que el directorio de la agencia estatal de noticias Télam despidiera de forma arbitraria a más de 350 trabajadores con el aval del secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el reclamo por su reincorporación toma fuerza y los trabajadores vienen ganando terreno en la justicia y en la calle.

  • Radio NacionalRadio Nacional: plan de lucha contra el ajuste y por paritarias

    A 105 días de que se haya vencido la paritaria de las y los trabajadores de prensa de la radio pública, en asamblea resolvieron iniciar medidas de fuerza. Además denunciaron el ajuste llevado a cabo en todos los medios públicos cuyo caso más paradigmático es la Agencia Télam.