Notas

Bullrich firmó un acuerdo con la DEA para conformar una “task force” en el NEA

Bullrich firmó un acuerdo con la DEA para conformar una “task force” en el NEA
febrero 09
10:00 2018

Como ya venía anticipando este portal, la política de seguridad estadounidense expresada en la Drug Enforcement Administration (DEA), que utiliza al narcotráfico como excusa para el control social y territorial, viene metiendo la cola en la Argentina desde que asumió Cambiemos. Este viernes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, anunció el lanzamiento de una fuerza de intervención (“task force“) conjunta en el norte del país.

Bullrich se reunió en Washington con diferentes agencias de seguridad estadounidenses como el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la DEA. Además de solicitar la duplicación de los fondos que actualmente EE.UU. destina a la Argentina para el combate al narcotráfico -actualmente es acerca de 715 mil dólares-, la ministra de Seguridad suscribió un acuerdo con la agencia antidrogas para desplegar un operativo conjunto en las provincias del norte del país.

La nueva unidad se sumará a un grupo similar que ya opera en Salta, y que está formado “por policías federales y provinciales y agentes de la DEA, que trabajan en zonas complejas en las que se produce cocaína”, explicó Bullrich. “Este compromiso incluye más analistas que nos ayuden a analizar de dónde viene la droga”, adelantó.

Según trascendió por distintos medios de comunicación, las conversaciones de la ministra con las autoridades estadounidenses incluyeron el caso Chocobar y el anuncio de una “nueva doctrina” que habilita explícitamente el gatillo fácil. En ese contexto, 5 o 6 agentes de la DEA asesorarán a las fuerzas de seguridad nacionales en la materia.

Luego de su paso por Washington, Bullrich se dirige a Miami, donde se unirá al ministro de Defensa Oscar Aguad y visitará el Comando Sur -con el que la Argentina ya tiene acuerdos que habilitan a las fuerzas armadas estadounidenses a controlar las fronteras argentinas- en Key West.

El año pasado, el presidente boliviano Evo Morales había advertido sobre el uso de la DEA en América Latina por parte de Estados Unidos. “El Imperio ha utilizado esta guerra hipócrita [el narcotráfico] para inducir una estrategia militar y geopolítica intervencionista en las zonas ricas de recursos naturales, para el control y saqueo de los mismos”. “Donde está instalada la DEA y las bases militares de Estados Unidos, crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, los sistemas judiciales y policíacos de la narcocorrupción, la riqueza ilegal, las élites millonarias corruptas servibles y funcionales al imperio”, expresó el presidente de Bolivia Evo Morales sobre los objetivos de la DEA en tierras sudamericanas”, agregaba.

Por último, alertaba: “EE.UU. creó, con el problema de las drogas, la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de la región, para interferir en la administración de los Estados”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • escuelas-ruralesVidal ordenó el cierre de 39 escuelas rurales

    Luego de las escuelas del Delta, el gobierno bonaerense avanza con el cierre de escuelas rurales en el interior de la provincia, a sólo 10 días del inicio del ciclo lectivo. Dado que reubicarán a los estudiantes en otras escuelas, las distancias atentarán contra el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

  • Tigre2El gobierno bonaerense ordenó el cierre de 11 escuelas isleñas

    Docentes, madres, padres y vecinos se manifestaron el viernes en la Plaza Sarmiento de San Fernando por el anuncio del cierre de 11 escuelas isleñas. Realizaron también una asamblea abierta a la comunidad en la Plaza Mitre. “No nos hundan en el olvido”, “Escuela que se cierra, comunidad que se muere” y “Mientras haya un docente de pie, no habrá un pueblo de rodillas”, eran algunas de las consignas que se podían ver en carteles.

  • Tomas2El gobierno porteño lanzó un protocolo "anti-tomas" para las escuelas

    Este jueves se dio a conocer un protocolo de actuación elaborado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires qué indica cómo actuar ante potenciales tomas de las escuelas secundarias. “No van a lograr que dejemos de movilizarnos”, advirtió Iñaki García Ribas, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos aires, consultado por Notas.

  • Manual-Macri2Macrismo explícito en un manual escolar de sexto grado

    La Editorial Aique publicó un manual para sexto grado, que será utilizado en las escuelas bonaerenses, en el que abundan los elogios al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

  • AlessoSonia Alesso: “Vamos hacia un inicio del ciclo lectivo complejo”

    Sonia Alesso, titular de CTERA, cuestionó la reunión que convocó el gobierno con sindicatos docentes este martes y la calificó de “ilegal y constitucional” por ser en el marco del decreto 52/2018 que anula la paritaria nacional docente.

  • Periodismo-Deportivo-HIJOSEl gobierno quiere cerrar la carrera de Periodismo Deportivo de la Ex ESMA

    El militante de H.I.J.O.S. Carlos Pisoni denunció, en comunicación con "Ya es tarde" (Radio Sur 88.3), el desfinanciamiento y posible cierre de la carrera de Periodismo Deportivo que se cursa en el Espacio para la Memoria Ex ESMA.