Notas

Bullrich firmó un acuerdo con la DEA para conformar una “task force” en el NEA

Bullrich firmó un acuerdo con la DEA para conformar una “task force” en el NEA
febrero 09
10:00 2018

Como ya venía anticipando este portal, la política de seguridad estadounidense expresada en la Drug Enforcement Administration (DEA), que utiliza al narcotráfico como excusa para el control social y territorial, viene metiendo la cola en la Argentina desde que asumió Cambiemos. Este viernes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, anunció el lanzamiento de una fuerza de intervención (“task force“) conjunta en el norte del país.

Bullrich se reunió en Washington con diferentes agencias de seguridad estadounidenses como el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la DEA. Además de solicitar la duplicación de los fondos que actualmente EE.UU. destina a la Argentina para el combate al narcotráfico -actualmente es acerca de 715 mil dólares-, la ministra de Seguridad suscribió un acuerdo con la agencia antidrogas para desplegar un operativo conjunto en las provincias del norte del país.

La nueva unidad se sumará a un grupo similar que ya opera en Salta, y que está formado “por policías federales y provinciales y agentes de la DEA, que trabajan en zonas complejas en las que se produce cocaína”, explicó Bullrich. “Este compromiso incluye más analistas que nos ayuden a analizar de dónde viene la droga”, adelantó.

Según trascendió por distintos medios de comunicación, las conversaciones de la ministra con las autoridades estadounidenses incluyeron el caso Chocobar y el anuncio de una “nueva doctrina” que habilita explícitamente el gatillo fácil. En ese contexto, 5 o 6 agentes de la DEA asesorarán a las fuerzas de seguridad nacionales en la materia.

Luego de su paso por Washington, Bullrich se dirige a Miami, donde se unirá al ministro de Defensa Oscar Aguad y visitará el Comando Sur -con el que la Argentina ya tiene acuerdos que habilitan a las fuerzas armadas estadounidenses a controlar las fronteras argentinas- en Key West.

El año pasado, el presidente boliviano Evo Morales había advertido sobre el uso de la DEA en América Latina por parte de Estados Unidos. “El Imperio ha utilizado esta guerra hipócrita [el narcotráfico] para inducir una estrategia militar y geopolítica intervencionista en las zonas ricas de recursos naturales, para el control y saqueo de los mismos”. “Donde está instalada la DEA y las bases militares de Estados Unidos, crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, los sistemas judiciales y policíacos de la narcocorrupción, la riqueza ilegal, las élites millonarias corruptas servibles y funcionales al imperio”, expresó el presidente de Bolivia Evo Morales sobre los objetivos de la DEA en tierras sudamericanas”, agregaba.

Por último, alertaba: “EE.UU. creó, con el problema de las drogas, la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de la región, para interferir en la administración de los Estados”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • diego-bossioLos artículos de la ley que regula a Papel Prensa y que el diputado Bossio propone eliminar

    El diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, presentó un proyecto que consiguió dictamen en la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo propone eliminar artículos de la Ley 26.736 de pasta de celulosa y papel para diarios, a raíz de un pedido efectuado por la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (COOPPAL), principal cliente de la empresa Papel Prensa S.A.

  • voto-menem-pichettoPresupuesto: con apoyo de Pichetto y Menem, el Senado aprobó el ajuste por $400.000.000

    Con una diferencia de 21 votos en favor del proyecto, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2019, que recortará dinero en áreas como salud, educación, cultura, obras públicas y vivienda. La única partida presupuestaria que aumentará más que la inflación será la de los intereses de la deuda externa: 596 mil millones de pesos.

  • ELVA"Es complicado decir que el patriarcado oprime también a los varones"

    Campa Allen, marika militante de Mala Junta y miembro de la coordinación del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA), dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre este evento que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad Nacional de Avellaneda.

  • Acoso Avon#CambiáElTrato: la campaña viral contra la violencia de género

    La Fundación Avon con el apoyo de las Naciones Unidas, La Casa del Encuentro y el Instituto Nacional de las Mujeres, lanzaron tres spots para concientizar sobre la violencia de género en ámbitos cotidianos. Acoso callejero, violencia doméstica y violencia digital.

  • Pichetto-PinedoPresupuesto: senadores definen si aprueban el ajuste del FMI

    El jefe del peronismo no kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue calificado durante los últimos tres años por los medios hegemónicos como el hombre que tiene la llave para aprobar las leyes del oficialismo. Pareciera ser que algo de eso hay, debido a que su sector, junto con Cambiemos y legisladores de partidos provinciales, buscarán aprobar el Presupuesto 2019, que propone drásticos recortes en áreas clave del Estado.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.