Notas

Bullrich firmó un acuerdo con la DEA para conformar una “task force” en el NEA

Bullrich firmó un acuerdo con la DEA para conformar una “task force” en el NEA
febrero 09
10:00 2018

Como ya venía anticipando este portal, la política de seguridad estadounidense expresada en la Drug Enforcement Administration (DEA), que utiliza al narcotráfico como excusa para el control social y territorial, viene metiendo la cola en la Argentina desde que asumió Cambiemos. Este viernes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, anunció el lanzamiento de una fuerza de intervención (“task force“) conjunta en el norte del país.

Bullrich se reunió en Washington con diferentes agencias de seguridad estadounidenses como el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la DEA. Además de solicitar la duplicación de los fondos que actualmente EE.UU. destina a la Argentina para el combate al narcotráfico -actualmente es acerca de 715 mil dólares-, la ministra de Seguridad suscribió un acuerdo con la agencia antidrogas para desplegar un operativo conjunto en las provincias del norte del país.

La nueva unidad se sumará a un grupo similar que ya opera en Salta, y que está formado “por policías federales y provinciales y agentes de la DEA, que trabajan en zonas complejas en las que se produce cocaína”, explicó Bullrich. “Este compromiso incluye más analistas que nos ayuden a analizar de dónde viene la droga”, adelantó.

Según trascendió por distintos medios de comunicación, las conversaciones de la ministra con las autoridades estadounidenses incluyeron el caso Chocobar y el anuncio de una “nueva doctrina” que habilita explícitamente el gatillo fácil. En ese contexto, 5 o 6 agentes de la DEA asesorarán a las fuerzas de seguridad nacionales en la materia.

Luego de su paso por Washington, Bullrich se dirige a Miami, donde se unirá al ministro de Defensa Oscar Aguad y visitará el Comando Sur -con el que la Argentina ya tiene acuerdos que habilitan a las fuerzas armadas estadounidenses a controlar las fronteras argentinas- en Key West.

El año pasado, el presidente boliviano Evo Morales había advertido sobre el uso de la DEA en América Latina por parte de Estados Unidos. “El Imperio ha utilizado esta guerra hipócrita [el narcotráfico] para inducir una estrategia militar y geopolítica intervencionista en las zonas ricas de recursos naturales, para el control y saqueo de los mismos”. “Donde está instalada la DEA y las bases militares de Estados Unidos, crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, los sistemas judiciales y policíacos de la narcocorrupción, la riqueza ilegal, las élites millonarias corruptas servibles y funcionales al imperio”, expresó el presidente de Bolivia Evo Morales sobre los objetivos de la DEA en tierras sudamericanas”, agregaba.

Por último, alertaba: “EE.UU. creó, con el problema de las drogas, la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de la región, para interferir en la administración de los Estados”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • seleccion-listamundialCamino a Rusia: definición de listas y los desafíos de la selección nacional

    El próximo lunes el entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, brindará una conferencia en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que hará pública la lista de 23 jugadores que irán al Mundial.

  • Soledad JaimesJugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”

    Soledad “la Lobi” Jaimes, delantera del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino, que actualmente juega en el fútbol chino, dialogó con el programa "Quemar las Naves" por Radio Sur 88.3 sobre los problemas que atraviesa el equipo debido a la poca atención que les dan desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

  • Futbol TV¿Cuánto gastará el Estado en la transmisión de Rusia 2018?

    El contrato firmado entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, con la empresa privada TyC International para la televisación de los partidos del Mundial Rusia 2018 continúa generando polémica en torno a los precios, inversiones y ganancias de cada una de las partes.

  • AFACómo tener una oportunidad con una chica rusa: el manual de la AFA sacado de un blog

    Pocos días después de la polémica por la publicidad machista de TyC Sports que debió ser retirada, ahora fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la que siguió ese camino. En un curso sobre historia y cultura rusa de cara al Mundial de este año, entre los textos seleccionados había uno que brindaba tips para conquistar a las mujeres del país anfitrión de la Copa del Mundo.

  • 123[El hilo del fin de semana] Las mejores publicidades mundialistas

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega de fin de semana: las mejores publicidades de los Mundiales antes del spot machista que TyC Sports debió levantar.

  • TyC SportsTyC Sports tuvo que levantar su spot machista sobre Rusia 2018

    Apenas unas horas circuló por las redes sociales y la televisión este jueves para que el repudio se hiciera masivo. El canal que transmitirá la mitad de los partidos del Mundial de Rusia en nuestro país tuvo que levantar su video de un minuto y 40 segundos donde parodiaba la persecución a homosexuales en el país anfitrión de la copa del mundo.