Notas

Carlos del Frade: “Nuestro pueblo está dispuesto a pelear”

Carlos del Frade: “Nuestro pueblo está dispuesto a pelear”
febrero 09
11:58 2018

El diputado provincial de Santa Fe y periodista Carlos del Frade dialogó con “Las Mañanas de Radio Sur” respecto al accionar de las fuerzas represivas y el aval que da el gobierno a las prácticas represivas. No obstante consideró que “la movilización permanente” tiene que ser la respuesta popular ante estas medidas.

- ¿Qué impresión tenés de la detención de estos seis oficiales de Santa Fe denunciados por torturas?

– Acá estamos, realmente muy preocupados por estas informaciones que llegan gracias al trabajo de un fiscal muy joven, Ezequiel Hernández, que ha generado esta investigación desde noviembre del año pasado.

Se trata de agentes de un Comando Radioeléctrico de la policía provincial que hicieron una serie de desastres. Por sobre todas las cosas allanamientos ilegales para robar y que incluyeron casos de torturas y apremios que incluyen hasta la denuncia de chicos discapacitados víctimas de estos muchachos que además son jovenes.

Tienen menos de 35 años con lo cual es impactante el nivel de brutalidad exhibida y la idea de que van a tener impunidad. Así que eso forma parte de esto que venimos diciendo que, en más de tres décadas de democracia esta no ha entrado en la totalidad de las fuerzas de seguridad.

- Una de las denuncias también la realizó una mujer donde, al parecer, por los golpes que le dieron los policías durante el allanamiento de su casa perdió su embarazo. Y otra presentación judicial sostiene que organizaban allanamientos a partir de causas truchas como denuncias por robos ¿Cómo es que esto sale a la luz y que finalmente resultan detenidos?

– La idea es que sean juzgados y vayan presos. Forma parte de la idea de ver hasta donde se puede depurar la Policía de la provincia de Santa Fe.

Este hecho da cuenta de los nichos de corrupción que se anidan en las instituciones provinciales. Y esta ferocidad, como si fueran un grupo de tareas de la dictadura, marca hasta que punto la construcción democrática de los poderes políticos no ha podido, por muchas circunstancias, transformar la realidad de estas fuerzas que parecen más de ocupación que de seguridad.

- Vos marcabas como estructural la no transformación de las fuerzas policiales luego de la dictadura. Mientras en las Fuerzas Armadas hubo ciertas purgas, en la policía no.

– Si, es una deuda de la democracia en todas las provincias sin ninguna duda.

- Ahora se suma además un retroceso en materia de seguridad con ciertas declaraciones y acciones desde el Poder Ejecutivo que avalan los casos de gatillo fácil y el anuncio de querer generar una fuerza militar de despliegue rápido para que interventan en acciones dentro del país.

– Es un fenómenal retroceso porque una de las primeras leyes de consenso que surgieron con la democracia recuperada 35 años atrás fue la de impedir que las Fuerzas Armadas participen de cualquier proceso de seguridad interior.

Pero como lo dijimos hace dos años atrás, nosotros marcábamos que la doctrina de seguridad hemisférica que es de alguna forma la nueva etapa de la doctrina de seguridad nacional estaba reflejada en el decreto 228 del 21 de enero de 2016 que firmó en su momento la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Allí envía a las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectrura y Policía Federal) a los conflictos que se marcan en distintas provincias bajo la excusa del combate al narcotráfico.

Una vez más estas figuras como “narcotráfico, “terrorismo”, que son emblemáticas de la política de ocupación de América Latina que ha producido EE.UU. con su Comando Sur, se instalan en Argentina. Justamente en estos días donde el secretario de Estado del imperio, Rex Tillerson, está visitando estos confines del cosmos.

Así que me parece que nada es casual. Tiene que ver con un sistema económico basado en los negocios de los bancos internacionales; con la absoluta dependencia del país hacia las multinacionales; y las dependencias de las provincias hacia un poder nacional entregado que hace añicos la palabra federalismo.

Es un poder que necesita si o si buscar esos enemigos internos, agrandando por sobre todas las cosa, el rol de las “pandillas” o “bandas” que surgen en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Para darle excusa a la intervención que tiene más que ver con el control social y político que dar seguridad a nuestro pueblo.

- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, informó la decisión de poner en marcha esta fuerza militar de despliegue rápido y nombraba también a estos enemigos que son el narcotráfico y el terrorismo ¿te parece que existe una relación entre este planteo punitivo y un intento por desvíar la atención de las medidas de ajuste económico como el aumento de tarifas?

– La respuesta para mí pasa por la movilización permanente. Ellos hacen eso porque la movilización de diciembre del año pasado en contra del saqueo a los jubilados en lo que se denominaba “reforma previsional” hizo que cambiaran algunas de las reglas de juego.

Nuestro pueblo, a pesar de las elecciones, está dispuesto a pelear. Y eso genera la necesidad desde el poder de meter miedo y esta es una forma de hacerlo.

Así pueden, mientras tanto, vender lo poco que nos queda dentro de aquel concepto maravilloso que alguna vez fue el término soberanía.

- Ante esta ofensiva de parte del gobierno que cada vez da menos márgenes dentro del Estado de Derecho y nos lleva a tener que salir a la calle ¿existen elementos todavía recuperables dentro de la institucionalidad?

– Yo creo que detrás de esto hay algunas cuestiones que todavía ilusionan a mucha gente que los votó. ¿Cuáles son esas ilusiones? El combate contra la corrupción que está bien como enunciado y genera mucha expectativa incluso en sectores populares y no solo sectores medios.

Ahora, después claramente la idea de la pena de muerte como fue enunciada por el principal ideólogo del gobierno nos marca un camino de retroceso. Es la misma económica de la dictadura que en lugar de botas tiene votos detrás, con lo cual es muchísimo más complicado.

Foto: Andrés Macera

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DolarEl día a día de una economía cada vez más vulnerable

    La Argentina vivió una nueva semana con el dólar como protagonista. La divisa tocó los 31 pesos y el Banco Central buscó contener la suba licitando la moneda estadounidense hasta tres veces en un día. La cuestión de fondo sobre el déficit en cuenta corriente y la vulnerabilidad externa del país.

  • Marco del Pont"La política económica es insostenible y va a llevar a crisis sucesivas"

    Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, conversó con FM La Patriada acerca de la desregulación y flexibilización del mercado cambiario, el alza del dolar y la inestabilidad económica argentina.

  • Roberto-CardarelliEn medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo

    Esta semana, un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para fiscalizar los números de la economía argentina, un hecho que no ocurría desde 2004 cuando el organismo vino a revisar las metas económicas del acuerdo firmado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

  • Panama-PapersLa evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

    En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

  • Industria automotrizLa caída de la industria tuvo su peor capítulo en junio

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó datos de la industria durante el mes de junio y mostró una caída del 8,1% interanual, uno de los mayores derrumbes en el gobierno de Mauricio Macri, junto con octubre de 2016.

  • Triaca-Ibarra-UPCNAdvierten que el acuerdo con el FMI devaluará los salarios públicos

    Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que las consecuencias del acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde devendrán en menor inversión pública, mayor endeudamiento externo, inflación “exorbitante”, y pérdida de poder adquisitivo de los salarios de trabajadores estatales.