Notas

Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal

Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal
febrero 09
19:23 2018

Mientras trabajadores del Ingenio El Tabacal, en Salta, se manifestaban cortando intermitentemente la ruta 50 en reclamo por la reincorporación de 180 despedidos, la policía reprimió con gases y balas de goma en la tarde de este viernes. Hay detenidos.

“Estaba sentada apoyando a mi marido cuando empezaron a reprimir, no les importó que yo estaba con la criatura, y empezaron a reprimir igual. También entraron a mi casa y lo sacaron a mi marido, a mi hijo mayor que es discapacitado y a mi otro hijo”, contó Mirna Ríos, quien se encontraba a la vera de la ruta 50 en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

Según distintas denuncias, la policía persiguió a los manifestantes por toda la ciudad, que se encuentra prácticamente militarizada. El corte se realizaba sin presencia visible del sindicato, que se encuentra en conciliación obligatoria con la empresa.

“Según dicen hay un involucrado del Sindicato y me señalan a mí”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque, a Nuevo Diario. El dirigente sindical contó que había pasado por el corte en su camino al cementerio, ya que era el cumpleaños de su madre y “había ido a prenderle una vela nomás”.

“Pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados mirando qué va a pasar”, dijo Colque. La infantería de la Policía de Salta ya el jueves estaba “en todo el pueblo” e impidiendo el ingreso al Ingenio, con lo que la represión era una posibilidad.

Son más de 180 las familias afectadas por los despidos arbitrarios decididos por el ingenio, gerenciado por la multinacional Seabord Corporation, de capitales estadounidenses. La empresa argumentó que las políticas nacionales y provinciales sobre bioetanol no los favorecieron y que por tal motivo despedía a casi dos centenares de trabajadores.

Tras la represión, familias de todo Yrigoyen salieron a la calle en repudio, exigiendo la libertad de los detenidos -que son por lo menos siete- y pidiendo información sobre el estado de los heridos. Mientras, la policía mantiene cortada la Ruta en Pichanal, camino a Orán.

Trescientos kilómetros contra los despidos

Ante la ola de despidos y cierres de ingenios, los trabajadores azucareros marcharán 300km en el norte del país el próximo 19 de febrero. Partirán desde Hipólito Yrigoyen hacia la ciudad de Güemes.

La medida será en rechazo al cierre del Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital salteña, lo que deja en la calle a 730 trabajadores y los despidos masivos en los Ingenios El Tabacal, Ledesma y La Esperanza.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DolarEl día a día de una economía cada vez más vulnerable

    La Argentina vivió una nueva semana con el dólar como protagonista. La divisa tocó los 31 pesos y el Banco Central buscó contener la suba licitando la moneda estadounidense hasta tres veces en un día. La cuestión de fondo sobre el déficit en cuenta corriente y la vulnerabilidad externa del país.

  • Marco del Pont"La política económica es insostenible y va a llevar a crisis sucesivas"

    Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, conversó con FM La Patriada acerca de la desregulación y flexibilización del mercado cambiario, el alza del dolar y la inestabilidad económica argentina.

  • Roberto-CardarelliEn medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo

    Esta semana, un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para fiscalizar los números de la economía argentina, un hecho que no ocurría desde 2004 cuando el organismo vino a revisar las metas económicas del acuerdo firmado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

  • Panama-PapersLa evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

    En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

  • Industria automotrizLa caída de la industria tuvo su peor capítulo en junio

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó datos de la industria durante el mes de junio y mostró una caída del 8,1% interanual, uno de los mayores derrumbes en el gobierno de Mauricio Macri, junto con octubre de 2016.

  • Triaca-Ibarra-UPCNAdvierten que el acuerdo con el FMI devaluará los salarios públicos

    Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que las consecuencias del acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde devendrán en menor inversión pública, mayor endeudamiento externo, inflación “exorbitante”, y pérdida de poder adquisitivo de los salarios de trabajadores estatales.