Notas

Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal

Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal
febrero 09
19:23 2018

Mientras trabajadores del Ingenio El Tabacal, en Salta, se manifestaban cortando intermitentemente la ruta 50 en reclamo por la reincorporación de 180 despedidos, la policía reprimió con gases y balas de goma en la tarde de este viernes. Hay detenidos.

“Estaba sentada apoyando a mi marido cuando empezaron a reprimir, no les importó que yo estaba con la criatura, y empezaron a reprimir igual. También entraron a mi casa y lo sacaron a mi marido, a mi hijo mayor que es discapacitado y a mi otro hijo”, contó Mirna Ríos, quien se encontraba a la vera de la ruta 50 en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

Según distintas denuncias, la policía persiguió a los manifestantes por toda la ciudad, que se encuentra prácticamente militarizada. El corte se realizaba sin presencia visible del sindicato, que se encuentra en conciliación obligatoria con la empresa.

“Según dicen hay un involucrado del Sindicato y me señalan a mí”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque, a Nuevo Diario. El dirigente sindical contó que había pasado por el corte en su camino al cementerio, ya que era el cumpleaños de su madre y “había ido a prenderle una vela nomás”.

“Pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados mirando qué va a pasar”, dijo Colque. La infantería de la Policía de Salta ya el jueves estaba “en todo el pueblo” e impidiendo el ingreso al Ingenio, con lo que la represión era una posibilidad.

Son más de 180 las familias afectadas por los despidos arbitrarios decididos por el ingenio, gerenciado por la multinacional Seabord Corporation, de capitales estadounidenses. La empresa argumentó que las políticas nacionales y provinciales sobre bioetanol no los favorecieron y que por tal motivo despedía a casi dos centenares de trabajadores.

Tras la represión, familias de todo Yrigoyen salieron a la calle en repudio, exigiendo la libertad de los detenidos -que son por lo menos siete- y pidiendo información sobre el estado de los heridos. Mientras, la policía mantiene cortada la Ruta en Pichanal, camino a Orán.

Trescientos kilómetros contra los despidos

Ante la ola de despidos y cierres de ingenios, los trabajadores azucareros marcharán 300km en el norte del país el próximo 19 de febrero. Partirán desde Hipólito Yrigoyen hacia la ciudad de Güemes.

La medida será en rechazo al cierre del Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital salteña, lo que deja en la calle a 730 trabajadores y los despidos masivos en los Ingenios El Tabacal, Ledesma y La Esperanza.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • diego-bossioLos artículos de la ley que regula a Papel Prensa y que el diputado Bossio propone eliminar

    El diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, presentó un proyecto que consiguió dictamen en la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo propone eliminar artículos de la Ley 26.736 de pasta de celulosa y papel para diarios, a raíz de un pedido efectuado por la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (COOPPAL), principal cliente de la empresa Papel Prensa S.A.

  • voto-menem-pichettoPresupuesto: con apoyo de Pichetto y Menem, el Senado aprobó el ajuste por $400.000.000

    Con una diferencia de 21 votos en favor del proyecto, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2019, que recortará dinero en áreas como salud, educación, cultura, obras públicas y vivienda. La única partida presupuestaria que aumentará más que la inflación será la de los intereses de la deuda externa: 596 mil millones de pesos.

  • ELVA"Es complicado decir que el patriarcado oprime también a los varones"

    Campa Allen, marika militante de Mala Junta y miembro de la coordinación del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA), dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre este evento que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad Nacional de Avellaneda.

  • Acoso Avon#CambiáElTrato: la campaña viral contra la violencia de género

    La Fundación Avon con el apoyo de las Naciones Unidas, La Casa del Encuentro y el Instituto Nacional de las Mujeres, lanzaron tres spots para concientizar sobre la violencia de género en ámbitos cotidianos. Acoso callejero, violencia doméstica y violencia digital.

  • Pichetto-PinedoPresupuesto: senadores definen si aprueban el ajuste del FMI

    El jefe del peronismo no kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue calificado durante los últimos tres años por los medios hegemónicos como el hombre que tiene la llave para aprobar las leyes del oficialismo. Pareciera ser que algo de eso hay, debido a que su sector, junto con Cambiemos y legisladores de partidos provinciales, buscarán aprobar el Presupuesto 2019, que propone drásticos recortes en áreas clave del Estado.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.