Notas

Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal

Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal
febrero 09
19:23 2018

Mientras trabajadores del Ingenio El Tabacal, en Salta, se manifestaban cortando intermitentemente la ruta 50 en reclamo por la reincorporación de 180 despedidos, la policía reprimió con gases y balas de goma en la tarde de este viernes. Hay detenidos.

“Estaba sentada apoyando a mi marido cuando empezaron a reprimir, no les importó que yo estaba con la criatura, y empezaron a reprimir igual. También entraron a mi casa y lo sacaron a mi marido, a mi hijo mayor que es discapacitado y a mi otro hijo”, contó Mirna Ríos, quien se encontraba a la vera de la ruta 50 en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

Según distintas denuncias, la policía persiguió a los manifestantes por toda la ciudad, que se encuentra prácticamente militarizada. El corte se realizaba sin presencia visible del sindicato, que se encuentra en conciliación obligatoria con la empresa.

“Según dicen hay un involucrado del Sindicato y me señalan a mí”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque, a Nuevo Diario. El dirigente sindical contó que había pasado por el corte en su camino al cementerio, ya que era el cumpleaños de su madre y “había ido a prenderle una vela nomás”.

“Pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados mirando qué va a pasar”, dijo Colque. La infantería de la Policía de Salta ya el jueves estaba “en todo el pueblo” e impidiendo el ingreso al Ingenio, con lo que la represión era una posibilidad.

Son más de 180 las familias afectadas por los despidos arbitrarios decididos por el ingenio, gerenciado por la multinacional Seabord Corporation, de capitales estadounidenses. La empresa argumentó que las políticas nacionales y provinciales sobre bioetanol no los favorecieron y que por tal motivo despedía a casi dos centenares de trabajadores.

Tras la represión, familias de todo Yrigoyen salieron a la calle en repudio, exigiendo la libertad de los detenidos -que son por lo menos siete- y pidiendo información sobre el estado de los heridos. Mientras, la policía mantiene cortada la Ruta en Pichanal, camino a Orán.

Trescientos kilómetros contra los despidos

Ante la ola de despidos y cierres de ingenios, los trabajadores azucareros marcharán 300km en el norte del país el próximo 19 de febrero. Partirán desde Hipólito Yrigoyen hacia la ciudad de Güemes.

La medida será en rechazo al cierre del Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital salteña, lo que deja en la calle a 730 trabajadores y los despidos masivos en los Ingenios El Tabacal, Ledesma y La Esperanza.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • 21F-7Una marcha (también) contra el asedio del gobierno

    Por Federico Dalponte. Con Moyano como principal novedad, la marcha de este miércoles significó también una advertencia del gremialismo opositor contra la injerencia estatal. Las presiones del Ejecutivo, que no cesan, condicionan la actividad sindical y hasta violan convenios de la OIT.

  • Prensa-CTEP1-copyEncuentros y desencuentros entre el movimiento obrero y el de mujeres

    Por Guadalupe Santana y Florencia Trentini. ¿Cuál es el vínculo entre el sindicalismo y el feminismo en el nuevo escenario del movimiento obrero? ¿Cuáles son los desafíos que nos tocan como trabajadoras y feministas en la reconfiguración del sindicalismo?

  • 21F-1Nuevo round callejero contra el ajuste

    Por Sebastián Tafuro. Esta tarde se producirá la primera movilización de magnitud del 2018 contra el gobierno de Mauricio Macri. Será una jornada con fuertes mensajes de confrontación con Cambiemos, en un contexto de caída y estancamiento de la imagen presidencial, de una inflación que no cesa y del inicio de una discusión paritaria que estará más caldeada que nunca.

  • Dedos-VUnidad peronista o heterogeneidad anti-neoliberal

    Por Nicolás Fava. El gobierno ha intentado por diferentes medios construir una oposición a su medida. Fotos con Randazzo, viajes con Massa, alianzas parlamentarias con Pichetto y pactos con gobernadores son momentos de ese recorrido. Excluir a Cristina del juego y sepultar al kirchnerismo el objetivo final.

  • Personas caminan frente a una pancarta que representa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dice "lealtad y futuro" en el centro de Caracas, VenezuelaVenezuela hacia el punto de inflexión (III)

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Definiciones que se cierran y nuevas incertidumbres por el futuro próximo de Venezuela. Se ha confirmado el calendario electoral, con los comicios presidenciales definidos para el 22 de abril. En un giro de los acontecimientos, la oposición decidió retirarse del proceso de diálogo . Las presiones dentro y fuera del país se incrementan la fecha “final” se acerca.

  • MoyanosAhora Moyano: el gobierno acelera su ataque a los sindicatos opositores

    Por Federico Dalponte. Después de un diciembre convulsionado, el nuevo escenario gremial estrena plan de acción. Los gordos e independientes continúan en diálogo con el gobierno, pero los sectores duros se unen en defensa ante la avanzada oficial.