Notas

Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal

Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal
febrero 09
19:23 2018

Mientras trabajadores del Ingenio El Tabacal, en Salta, se manifestaban cortando intermitentemente la ruta 50 en reclamo por la reincorporación de 180 despedidos, la policía reprimió con gases y balas de goma en la tarde de este viernes. Hay detenidos.

“Estaba sentada apoyando a mi marido cuando empezaron a reprimir, no les importó que yo estaba con la criatura, y empezaron a reprimir igual. También entraron a mi casa y lo sacaron a mi marido, a mi hijo mayor que es discapacitado y a mi otro hijo”, contó Mirna Ríos, quien se encontraba a la vera de la ruta 50 en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

Según distintas denuncias, la policía persiguió a los manifestantes por toda la ciudad, que se encuentra prácticamente militarizada. El corte se realizaba sin presencia visible del sindicato, que se encuentra en conciliación obligatoria con la empresa.

“Según dicen hay un involucrado del Sindicato y me señalan a mí”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque, a Nuevo Diario. El dirigente sindical contó que había pasado por el corte en su camino al cementerio, ya que era el cumpleaños de su madre y “había ido a prenderle una vela nomás”.

“Pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados mirando qué va a pasar”, dijo Colque. La infantería de la Policía de Salta ya el jueves estaba “en todo el pueblo” e impidiendo el ingreso al Ingenio, con lo que la represión era una posibilidad.

Son más de 180 las familias afectadas por los despidos arbitrarios decididos por el ingenio, gerenciado por la multinacional Seabord Corporation, de capitales estadounidenses. La empresa argumentó que las políticas nacionales y provinciales sobre bioetanol no los favorecieron y que por tal motivo despedía a casi dos centenares de trabajadores.

Tras la represión, familias de todo Yrigoyen salieron a la calle en repudio, exigiendo la libertad de los detenidos -que son por lo menos siete- y pidiendo información sobre el estado de los heridos. Mientras, la policía mantiene cortada la Ruta en Pichanal, camino a Orán.

Trescientos kilómetros contra los despidos

Ante la ola de despidos y cierres de ingenios, los trabajadores azucareros marcharán 300km en el norte del país el próximo 19 de febrero. Partirán desde Hipólito Yrigoyen hacia la ciudad de Güemes.

La medida será en rechazo al cierre del Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital salteña, lo que deja en la calle a 730 trabajadores y los despidos masivos en los Ingenios El Tabacal, Ledesma y La Esperanza.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Barrios en RedBarrios en Red: una experiencia popular por la urbanización

    El pasado viernes representantes de los barrios de San Isidro se movilizaron a la Municipalidad exigiendo la urbanización con participación popular, el reconocimiento del Certificado de Vivienda Familiar y la conformación del Consejo Local de Hábitat.

  • EmbarazoParto respetado: menos intervenciones, más cuidados

    Por Sol Martínez. La semana pasada, del 14 al 20 de mayo se celebró, como desde 2003, la semana mundial del Parto respetado. En virtud de su conmemoración varias organizaciones de salud han desarrollado actividades al respecto. No obstante, la visibilización de este tema por parte de las organizaciones feministas y los partidos políticos aun es más bien tímida.

  • DujovneDujovne acumula poder dentro del gabinete nacional

    Como efecto de la crisis cambiaria y luego de reconocer “problemas de coordinación” entre sus principales alfiles y el Banco Central, el presidente Mauricio Macri puso a Nicolás Dujovne como coordinador económico del gabinete. El titular de Hacienda será el mayor responsable de los recortes al gasto público y único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • vidal-ritondoClaves para entender la disputa entre Vidal y los intendentes por los impuestos municipales

    María Eugenia Vidal suma detractores en la provincia de Buenos Aires. La resolución que prohíbe a los municipios cobrar impuestos con conceptos ajenos al servicio eléctrico desató la furia de los mandamases bonaerenses que presionan contra la medida. El titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dialogó en exclusiva con Notas.

  • rio-turbioEste lunes se reincorporaron los trabajadores despedidos de Río Turbio

    Tras cuatro meses de lucha, los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) consiguieron la reincorporación de los 164 empleados despedidos por la empresa, luego de que éstos se negaran a aceptar los retiros voluntarios. En una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, la empresa aceptó y firmó su regreso al trabajo a partir de este lunes.

  • CenpatTemor por despidos tras la visita de Modernización al Cenpat

    Funcionarios del ministerio que conduce Andrés Ibarra viajaron a Chubut a auditar el Centro Patagónico de Investigaciones (Cenpat) para “optimizar” su planta. Fueron recibidos por un centenar de científicos y administrativos que exigieron explicaciones. CONICET no pudo garantizar que no habrá despidos. Rolando González-José, uno de los directores del organismo, dio detalles a Notas.