Notas

El gobierno porteño lanzó un protocolo “anti-tomas” para las escuelas

El gobierno porteño lanzó un protocolo “anti-tomas” para las escuelas
febrero 15
17:43 2018

Este jueves se dio a conocer un protocolo de actuación elaborado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires qué indica cómo actuar ante potenciales tomas de las escuelas secundarias. Además de “labrar actas con registro fotográfico del estado del patrimonio” y la citación “inmediata” a los padres y madres de los estudiantes involucrados para que “los retiren del establecimiento”, caso contrario podrán ser multados por los potenciales “daños” que se produzcan.

“Nos enteramos por los diarios”, afirmó Iñaki García Ribas, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos aires, consultado por Notas. “No hubo ningún aviso por parte del Ministerio, simplemente lo impuso”.

“Hay un montón de antecedentes en intentar amedrentar a los estudiantes”, agregó el dirigente estudiantil, militante de la agrupación Lobo Suelto, quien además explicó que las tomas son “un método de protesta” que durante años “ha sido el más efectivo”. “Es la herramienta que nos ha servido para acercarnos a la mayor parte de la sociedad, que los medios puedan recibirnos y que la gente pueda enterarse lo que pasa en la educación pública”, puntualizó.

“Lo que hace el ministerio es no atacar el problema. El problema no es que nosotros tomamos colegios”, afirmó el dirigente del movimiento estudiantil secundario, “nosotros tomamos colegios porque nos vemos forzados a esa situación, porque no nos dan respuestas, no escuchan nuestros reclamos”.

Y agregó: “Si realmente quieren que no se tomen colegios durante el ciclo lectivo de 2018, como dijo Soledad Acuña [la ministra de Educación porteña] en una entrevista, lo que tendrían que hacer es recibirnos y construir una educación pública de calidad que es lo que hace 10 años no se viene haciendo en la Ciudad”

Para Iñaki, “lo único que hace el ministerio con esta medida es intentar callar a los estudiantes y las comunidades educativas que encontramos métodos de lucha para hacernos oír”. “Es un claro amedrentamiento más a los estudiantes, que se suma al 0800 Buchón, la policía entrando a los colegios y otros protocolos anti-toma”.

Vale recordar que en las tomas del año pasado el gobierno de la Ciudad ya había bajado a algunas escuelas un protocolo similar y la jueza Liberatori había determinado que era ilegal, porque no existía ningún tipo de delito. “Si realmente quieren establecer algo del estilo deberían darse los debates necesarios”, planteó el joven.

Además, cuestionó que parte del nuevo protocolo directamente se refiriera a que padres y madres de las y los estudiantes que participen de la toma tendrán que “responsabilizarse económicamente por el supuesto vandalismo”. En realidad, “es una forma más de criminalizar la medida de fuerza”, apuntó Iñaki y recordó que en varias tomas que se produjeron el año pasado se reconstruyó aulas y se las puso en funcionamiento, “lo que debería hacer el ministerio”.

En los próximos días, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios se reunirá para discutir al respecto del protocolo y se pronunciará de conjunto. “El ministerio tiene que saber que no va a lograr que dejemos de movilizarnos”, indicó Iñaki. “Vamos a dejar de movilizarnos cuando escuchen nuestros reclamos y construyan la educación pública y de calidad que nosotros pretendemos”, concluyó.

Foto: Lucía de la Torre

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Videos

  • 50479954206b7_800x520La historia de la bandera argentina y su creador, Manuel Belgrano

    La historia y los debates sobre orígenes de la bandera creada por Manuel Belgrano, en el día que se cumplen 199 años de su fallecimiento.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • Chavez Maradona Mar del Plata[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata

    En noviembre de 2005 se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Estados Unidos buscaba consenso sobre su propuesta de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin embargo la oposición de varios países dio por tierra con ese proyecto.

  • Barry WhiteLa voz más profunda del soul

    Un 12 de septiembre de 1944 nació Barrence Eugene Carter, más conocido como Barry White. Fue un cantante de soul estadounidense reconocible por su voz grave y profunda.

  • Alfonsin Sociedad Rural 198813 de agosto: el histórico discurso de Alfonsín en La Rural

    Este 13 de agosto se cumple un nuevo aniversario de un memorable discurso del presidente Raúl Alfonsín en la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizada en 1988. Allí el mandatario denunció a los empresarios agropecuarios por su compromiso con la dictadura cívico-militar.