Notas

El gobierno bonaerense ordenó el cierre de 11 escuelas isleñas

El gobierno bonaerense ordenó el cierre de 11 escuelas isleñas
febrero 19
13:57 2018

Docentes, madres, padres y vecinos se manifestaron el viernes en la Plaza Sarmiento de San Fernando por el anuncio del cierre de 11 escuelas isleñas. Realizaron también una asamblea abierta a la comunidad en la Plaza Mitre. “No nos hundan en el olvido”, “Escuela que se cierra, comunidad que se muere” y “Mientras haya un docente de pie, no habrá un pueblo de rodillas”, eran algunas de las consignas que se podían ver en carteles.

Pamela Ortiz, secretaria general de ATE San Fernando explicó las consecuencias que genera esta política: “Hay kilómetros entre un arroyo y otro. Algunos chicos viajan 40 minutos pero ahora van a tener que viajar una hora y media o dos. Esto modifica la vida de los chicos y los trabajadores porque toman los cargos en el radio que ellos tienen”.

“Es una decisión unilateral que lo plantearon en términos de optimizar recursos. Tiran por la borda el derecho educativo porque hay una ley que dice que los chicos tienen que ir a la escuela más cercana por el radio en el que viven”, aseveró. Y por último sentenció: “Lo que están haciendo es expulsar a la gente de islas directamente, creemos que atrás hay un gran negocio inmobiliario”.

Por su parte, Natalia, que trabaja hace 12 años en la Escuela N° 13, aseguró que “los alumnos se van a reubicar en la N° 20 y N° 12”. “No está contemplado que los jardines tienen maternal, hay chicos de dos años que van que viajar una hora o más”, afirmó.

Asimismo, reflexionó: “Cada arroyo tiene su particularidad. Visto de un mapa parece que queda todo cerca pero queda muy lejos. Me preocupa mi comunidad que es el Arroyo Paycarabí. Pensemos en los chicos, acá no hay calidad educativa ni igualdad”.

“Lo leo como un gran plan que hay a nivel nacional de achicar el Estado y las instituciones estatales”, sumó Lucila, que vive y trabaja en el Arroyo Calaveras. “Ponen en la balanza lo económico sin ver lo educativo. En las islas sabemos que las escuelas son caras más que nada por el transporte que es fluvial pero es un lugar muy particular porque sino hay escuela se muere el corazón de la comunidad. Hoy nos enteramos y faltan 15 días para el inicio de clases, no es la manera”, remarcó.

Valeria Soler, docente de Historia y Sociología en Virreyes, igual asistió a la convocatoria porque “donde hay chicos tiene que haber escuelas”. Y comentó la importancia que tiene la escuela para la comunidad que vive en el Delta: “Los colegios de isla cumplen otra función, es una institución con más capilaridad en el territorio, es un lugar de encuentro. Empezar a cerrarlas es empezar a aislarlos”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió “clausurar temporalmente y reorganizar” los jardines N° 919 (Arroyo Paycarabí), N° 20 (Arroyo Las Cañas), N° 904 (Arroyo Felicarias), JIRIMM 1 (Arroyo Caracoles), y las escuelas N° 13  (Arroyo Paycarabí), N° 19 (arroyo Las Cañas), N° 18 (Arroyo Felicarias) y N° 25 (Arroyo Caracoles) para “optimizar recursos”. También se verán afectados por el cierre el Jardín Nº 921, la Escuela Nº 39 y la Secundaria Nº 7 ubicados en la Isla Martín García, que este año no contaban con la matrícula necesaria para funcionar.

Antonella Pisetta – @_antop

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • gendarmería-rio-negroRío Negro: Gendarmería irrumpió en la universidad y desalojó a estudiantes

    Con un violento operativo que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, más de 15 móviles y un camión hidrante, efectivos de Gendarmería desalojaron este lunes a estudiantes que protestaban contra el recorte presupuestario en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

  • Paro DocenteNuevo paro docente exige a Vidal que solucione el conflicto educativo

    Comenzó este martes una nueva huelga docente en la provincia de Buenos Aires. Será de 48 horas y la primer jornada culminará con un acto central frente a la Gobernación, ubicada en 6 entre 51 y 53, en la ciudad de La Plata. Las maestras exigen una respuesta por parte de la gobernadora, María Eugenia Vidal, frente al conflicto salarial y educativo que lleva meses sin resolverse.

  • unicabaUniCABA: "Atrás hay un enorme negocio inmobiliario de Larreta"

    Manuel Becerra, docente en los niveles medio y terciario de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña donde prevén se firmará el dictamen que permitirá votar la UniCABA el próximo 22 de noviembre.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.

  • UNLPComenzaron las elecciones estudiantiles en la UNLP

    Este 7,8 y 9 de noviembre se desarrollan las elecciones estudiantiles donde se elegirán las conducciones de los centros de estudiantes de las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.