Notas

El gobierno bonaerense ordenó el cierre de 11 escuelas isleñas

El gobierno bonaerense ordenó el cierre de 11 escuelas isleñas
febrero 19
13:57 2018

Docentes, madres, padres y vecinos se manifestaron el viernes en la Plaza Sarmiento de San Fernando por el anuncio del cierre de 11 escuelas isleñas. Realizaron también una asamblea abierta a la comunidad en la Plaza Mitre. “No nos hundan en el olvido”, “Escuela que se cierra, comunidad que se muere” y “Mientras haya un docente de pie, no habrá un pueblo de rodillas”, eran algunas de las consignas que se podían ver en carteles.

Pamela Ortiz, secretaria general de ATE San Fernando explicó las consecuencias que genera esta política: “Hay kilómetros entre un arroyo y otro. Algunos chicos viajan 40 minutos pero ahora van a tener que viajar una hora y media o dos. Esto modifica la vida de los chicos y los trabajadores porque toman los cargos en el radio que ellos tienen”.

“Es una decisión unilateral que lo plantearon en términos de optimizar recursos. Tiran por la borda el derecho educativo porque hay una ley que dice que los chicos tienen que ir a la escuela más cercana por el radio en el que viven”, aseveró. Y por último sentenció: “Lo que están haciendo es expulsar a la gente de islas directamente, creemos que atrás hay un gran negocio inmobiliario”.

Por su parte, Natalia, que trabaja hace 12 años en la Escuela N° 13, aseguró que “los alumnos se van a reubicar en la N° 20 y N° 12”. “No está contemplado que los jardines tienen maternal, hay chicos de dos años que van que viajar una hora o más”, afirmó.

Asimismo, reflexionó: “Cada arroyo tiene su particularidad. Visto de un mapa parece que queda todo cerca pero queda muy lejos. Me preocupa mi comunidad que es el Arroyo Paycarabí. Pensemos en los chicos, acá no hay calidad educativa ni igualdad”.

“Lo leo como un gran plan que hay a nivel nacional de achicar el Estado y las instituciones estatales”, sumó Lucila, que vive y trabaja en el Arroyo Calaveras. “Ponen en la balanza lo económico sin ver lo educativo. En las islas sabemos que las escuelas son caras más que nada por el transporte que es fluvial pero es un lugar muy particular porque sino hay escuela se muere el corazón de la comunidad. Hoy nos enteramos y faltan 15 días para el inicio de clases, no es la manera”, remarcó.

Valeria Soler, docente de Historia y Sociología en Virreyes, igual asistió a la convocatoria porque “donde hay chicos tiene que haber escuelas”. Y comentó la importancia que tiene la escuela para la comunidad que vive en el Delta: “Los colegios de isla cumplen otra función, es una institución con más capilaridad en el territorio, es un lugar de encuentro. Empezar a cerrarlas es empezar a aislarlos”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió “clausurar temporalmente y reorganizar” los jardines N° 919 (Arroyo Paycarabí), N° 20 (Arroyo Las Cañas), N° 904 (Arroyo Felicarias), JIRIMM 1 (Arroyo Caracoles), y las escuelas N° 13  (Arroyo Paycarabí), N° 19 (arroyo Las Cañas), N° 18 (Arroyo Felicarias) y N° 25 (Arroyo Caracoles) para “optimizar recursos”. También se verán afectados por el cierre el Jardín Nº 921, la Escuela Nº 39 y la Secundaria Nº 7 ubicados en la Isla Martín García, que este año no contaban con la matrícula necesaria para funcionar.

Antonella Pisetta – @_antop

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.