África

19 febrero, 2018

Panorama Africano: Sudán se abre por primera vez al comercio con Sudán del Sur

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sudán, Gabón y Etiopía.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sudán, Gabón y Etiopía.

Sudán abre por primera vez sus fronteras para el comercio con Sudán del Sur

SudanDesde Jartum, capital de Sudán, el ministro de Comercio Hatim al-Sir realizó la semana pasada un histórico anuncio. Por primera vez desde la independencia de Sudán del Sur en 2011 -que implicó la escisión del resto del territorio sudanés luego de una extensa guerra civil- se abrirá un paso fronterizo para el comercio. Hasta ahora solo se permitía el cruce de ayuda humanitaria.

“Afirmamos nuestros esfuerzos para promover el comercio fronterizo con los países vecinos, lo que nos permitiría mantener relaciones buenas e integradas en todos los ámbitos de la vida”, declaró al-Sir. Asimismo detalló que la decisión responde a una directiva del mandatario Omar al-Bashir y apunta también a limitar el extenso contrabando que se da a lo largo de los 1937 kilómetros que separan ambos territorios.

La apertura de la frontera se dará entre la región sursudanesa del Alto Nilo y el Estado sudanés de Nilo Blanco. Esto además reactivará el transporte fluvial a través del río homónimo que se remonta hasta Jartum donde se une con el Nilo Azul para dar nacimiento al Nilo.

En noviembre de 2017 el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, visitó a su par del norte. Durante aquella gira los dos países acordaron activar acuerdos conjuntos de seguridad y reabrir cuatro de los diez pasos fronterizos entre los dos países.

Sin embargo, estos avances no resuelven algunas disputas territoriales que persisten, principalmente en la localidad de Abyei, rica en hidrocarburos.

A esto se suma el problema de los refugiados que huyen de la guerra que azota a Sudán del Sur desde 2013. En total son 770 mil los sursudaneses que han cruzado hacia Sudán y Naciones Unidas estima que otros 200 mil lo harán durante 2018.

Gabón nacionaliza empresa de agua de capitales franceses

GabonEl ministro de Agua y Energía gabonés, Patrick Eyogo Edzang, comunicó el viernes pasado que el Estado se hizo cargo unilateralmente de la Sociedad de Energía y Agua de Gabón (SEEG, por sus siglas en francés), empresa donde el 51% de las acciones eran propiedad de la multinacional Veolia.

La resolución fue adoptada “en interés de preservar la continuidad y la calidad en la provisión pública de agua potable y energía eléctrica”. Además informó que se rescindirá el contrato con la empresa de orígen francés debido a “la degradación de la calidad del servicio prestado a los usuarios, los esfuerzos financieros otorgados por el Estado que no fueron seguidos de los efectos esperados y las quejas recurrentes de la población”.

Veolia opera en los cinco continentes y se encontraba en Gabón desde el año 1997. El año pasado el gobierno, a pesar de que los problemas de falta de agua eran recurrentes, había decidido extender la concesión por cinco años más. Según distintos funcionarios se tomó esta medida ante la imposibilidad de realizar una nueva licitación para que otra empresa se haga cargo.

Por su parte el presidente de Veolia para África y Medio Oriente, Patrice Fonlladosa, se manifestó “sorprendido por la brutalidad de la acción” y calificó los argumentos para la expropiación como “ridículos”. También denunció que el Estado gabonés le debe a la empresa alrededor de 30 millones de euros por lo que espera que el gobierno “respete las leyes”.

Etiopía declaró el estado de emergencia tras la renuncia del primer ministro

EtiopiaEl jueves pasado el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, anunció su renuncia debido a los “disturbios” en distintas regiones del país y la “crisis política” que atraviesa la coalición de gobierno. Por ese motivo calificó su decisión como “vital en el intento de llevar a cabo reformas que conduzcan a una paz sostenible y la democracia”.

Frente a esta situación, al día siguiente el gobierno decretó el estado de emergencia por los próximos seis meses. El ministro de Defensa, Siraj Fegessa, sostuvo que la medida fue tomada debido a que “todavía hay áreas donde la violencia prevalece”.

Etiopía atraviesa un conflicto intermitente que se remonta, en su etapa más reciente, al año 2015. Es que las etnias mayoritarias del país, los Oromo y Amhara que representan al 61% de la población, consideran que están subrrepresentados institucionalmente. Por ese motivo las manifestaciones han sido recurrentes en las regiones donde se concentran estos pueblos.

Paradójicamente, la alianza gubernamental está compuesta por cuatro partidos políticos que los incluyen. Las organizaciones del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) responden cada una a diferentes colectividades: el Movimiento Democrático Nacional Amhara (ANDM), la Organización Democrática Popular Oromo (OPDO), el Frente de Liberación Popular Tigrayan (TPLF) y el Movimiento Democrático del Pueblo Etíope del Sur (SEPDM).

No obstante, el TPLF (que representa a los tigray que son el 6% de los habitantes del país) es quien concentra la mayor cantidad de cargos de gobierno lo que ha provocado tensiones internas dentro del frente y también a nivel social.

El Ejecutivo había intentado aliviar la conflictividad liberando a más de seis mil presos políticos de las regiones de Oromia y Amhara desde que comenzó el año. De hecho, el mismo día de la renuncia de Desalegn fueron indultados 700 oromos.

Ahora el Consejo de Ministros deberá elegir un reemplazante que, en lo posible, se sostenga en el cargo hasta las elecciones previstas para el año 2020.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos