Mundo Gremial

21 febrero, 2018

Hugo Moyano: “Este gobierno está hipotecando al país”

Con una asistencia cercana a las 400 mil personas se realizó esta tarde la marcha convocada por Hugo Moyano contra las políticas de ajuste del gobierno nacional. En el palco montado delante del Ministerio de Salud que lleva la emblemática imagen de Eva Perón- los seis oradores representantes de las distintas agrupaciones que apoyaron la movilización manifestaron su repudio al rumbo económico y político del gobierno.

Con una asistencia cercana a las 400 mil personas se realizó esta tarde la marcha convocada por Hugo Moyano contra las políticas de ajuste del gobierno nacional. En el palco montado sobre la 9 de Julio y Av. Belgrano -delante del Ministerio de Salud que lleva la emblemática imagen de Eva Perón- los seis oradores representantes de las distintas agrupaciones que apoyaron la movilización manifestaron su repudio al rumbo económico y político del gobierno.

Juan Carlos Schmid (CGT), Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Micheli (CTA-A), Esteban Castro (CTEP), Hugo Yaski (CTA) acompañaron con breves discursos -no más de diez minutos cada uno- a Moyano que fue el último en hablar. Todos coincidieron en criticar las políticas de gobierno de ajuste y represión contra los que menos tienen.

Frente a las columnas interminables de trabajadores que se agrupaban en los carriles del Metrobús desde Av. Belgrano hasta el Puente Pueyrredón, los discursos comenzaron luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional. El primero en tomar el micrófono fue Schmid quién abrió las críticas hacia las políticas macristas: “Lo único que logró este gobierno es endeudar al país. Los jubilados y los trabajadores perdieron poder adquisitivo; ahora los ricos son más ricos y los pobres, más pobres”, declaró mientras en el palco lo aplaudían distintas figuras como Facundo y Pablo Moyano, Roberto Baradel, Juan Grabois, Néstor Segovia y Gustavo Vera.

Luego llegó el turno de Sergio Palazzo. El secretario general de la Asociación Bancaria -que viene de 48 horas de paro general el 19 y 20 de febrero en reclamo de mejoras salariales- resaltó la unidad de los presentes y cuestionó las medidas económicas: “Prometieron pobreza cero y hoy en el país hay un millón y medio de pobres; basta de ajuste, dedíquense a gobernar para todos los trabajadores”, exclamó.

La batucada de los bombos ubicados en las primeras líneas del escenario, cerca del vallado, aumentaron su volúmen cuando llegó el turno de Pablo Micheli. Un discurso caldeado acompañó al secretario general de la CTA-A: “Este es un gobierno de CEOS; son todos vagos que vinieron a hacerse millonarios a costa de la especulación financiera y el sacrificio de los trabajadores”, declaró. Bajaron los aplausos cuando pidió por la reincorporación de los despedidos del INTI, Hospital Posadas, Anses y otros organismos del Estado.

“Basta de tarifazos y aumentos” gritaba una bandera del lado izquierdo del palco junto a otras frases del ingenio popular: “En el país de los globos, el forro es rey”; “Yo no lo voté”; “Unidos en las buenas y en las Macri”, eran algunas. En aquel lugar estaban ubicados los movimientos sociales: CCC, Barrios de Pie, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Esta última explotó cuando unos de sus máximos dirigentes, Esteban “El Gringo” Castro, llegó al micrófono. “Los movimientos sociales pedimos por la ley de emergencia social; mis compañeros tienen que vivir con 4700 pesos por mes, ¿qué CEO puede vivir con esa guita?”, disparó. También recordó al Papa Francisco porque “demostró que está del lado de los pobres” y reforzó el concepto de los que gobiernan para unos pocos: “ Es un gobierno de empresarios ejecutores de las políticas que favorecen a los grandes monopolios”, indicó.

Hugo Yasky fue el más encendido. “Desde el gobierno buscan delincuentes entre los trabajadores; si quieren encontrarlos vayan a Barcarce 50, en la Casa Rosada”, expresó y continuó pidiendo por las paritarias libres, con cláusula gatillo y que “cada despedido vuelva a trabajar con dignidad” porque “los trabajadores no nos ponemos de rodillas frente a un gobierno de patrones”.

La locutora que fue presentando a los oradores durante toda la tarde puso su máximo esfuerzo y arengó como nunca a las columnas para recibir a Hugo Moyano. El canto popular de : vamos camioneros/ vamos camioneros , y el clásico : olé, olé, olé, / Hugo, Hugo, se escucharon por unos minutos mientras Moyano se acomodaba el micrófono y su hijo Facundo, desde el palco, filmaba a la multitud con su celular. El discurso de Moyano desfiló por dos aristas. Por un lado una defensa personal frente a las causas judiciales que deberá afrontar en breve (“No estoy implicado en ningún tema de corrupción” dijo y agregó que “No tengo miedo de ir preso; si tuviera algún problema, tengo las suficientes pelotas para defenderme”).

Por otro, visibilizar una demostración de fuerza frente al oficialismo. Al respecto dijo que “el objetivo es decirle al gobierno que no lleve adelante políticas que hambreen a la sociedad” y enfatizó que “están hipotecando al país; la pacificación se logra con salarios dignos”.

El acto se cerró con una ovación de los presentes mientras sonaba la marcha peronista. Cabe aclarar que a pesar de no tener oradores “oficiales”, el kirchnerismo y la izquierda acompañaron desde abajo del escenario. Entre las figuras que pudieron verse destacaron Aníbal Fernández, Héctor Recalde, las agrupaciones del Partido Obrero, La Cámpora, La Tupác Amaru y Nuevo Encuentro.

Mariano Cervini – @marianocervini

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos