Notas

El Ministerio de Ciencia cortó subsidios a las PyMEs

El Ministerio de Ciencia cortó subsidios a las PyMEs
febrero 26
15:43 2018

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del Ministerio de Ciencia (MINCyT), anunció que detendrá la entrega de subsidios en, al menos, dos de los Fondos con los que incentiva la inversión privada nacional en ciencia y tecnología.

Los instrumentos de financiación suspendidos pertenecen al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y al Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). La medida afecta, por el momento, a siete convocatorias públicas y dos “ventanillas permanentes”.

Dentro del FONTAR la medida pone en stand by al Programa de “Aportes No Reembolsable de Patentes (ANR); el de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica Aglomerados Productivos (FIT-AP) y de Proyecto de Desarrollo de Proveedores (FIT-PDP); de Asistencias Tecnológicas individuales (ASIS TECi) y grupales (ASIS TECg), y el de recursos humanos altamente calificados (RRHH AC).

Respecto al FONSOFT, cesará el ANR FONSOFT I+D que otorga financiamiento parcial a proyectos de Investigación y Desarrollo de procesos de software, productos, servicios, sistemas y soluciones en tecnología y telecomunicaciones.

Desde “la Agencia” informaron que los instrumentos de financiamiento están “en etapa de redefinición” con la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Marcos Peña.

La decisión, que lleva el sello indeleble del Ministerio de Modernización, que administra Andrés Ibarra, impacta en los sectores productivos de la industria vulnerables a los vaivenes económicos, ya que obliga a las PyMES a sostener la innovación en conocimiento científico a través de créditos.

Los subsidios son una de las herramientas mas importantes para las pequeñas industrias y los proyectos comunitarios puesto que implican, en ocasiones, “acciones de no retorno” donde el Estado absorbe los costos, totales o parciales, de las compañías que invierten en ciencia.

“La Agencia”

La ANPCyT, conducida por Facundo Lagunas, es la dependencia del MINCyT que hace más visible la relación entre la política científica del Estado y la economía productiva puesto que desde ese departamento se gestiona la transferencia de conocimiento científico a la actividad empresarial.

Los instrumentos de promoción y financiamiento diseñados por la “Agencia” buscan dinamizar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de emprendimientos individuales, colectivos y sociales, e incluso empresas de base tecnológica (EBT) con potencial en la transferencia de conocimiento.

Entre otras de sus acciones se encuentra, por ejemplo, la subvención, total o parcial a proyectos productivos que incluyan áreas de investigación y desarrollo; que pretendan mejorar el desempeño ambiental o que deseen incorporar recursos humanos altamente capacitados.

Los recursos de la “Agencia” se administran, en total, en cuatro Fondos: El de incentivo a proyectos de investigación científica y tecnológica (FONCyT); el de promoción de la Industria del Software (FONSOFT); el de incentivo a la actividad privada (FONTAR) y el de consolidación de proyectos público-privados de Base Tecnológica (FONARSEC).

Laissez Faire versión capitalismo periférico

Si la medida no se revierte, las PyMES y emprendimientos cooperativos que busquen incrementar su productividad o dinamizar su capacidad innovadora con ciencia y tecnología, se verán conducidos a la alternativa crediticia y a préstamos con devolución ajustable a tasas de mercado.

Esto deja mejor posicionadas a las industrias de mayor capacidad productiva y a los sectores de la economía ligados a la exportación, capaces de pagar las tasas de interés que exige esa herramienta al momento de su devolución.

La suspensión de los instrumentos de financiación anunciados en el sitio web de la Agencia parece enmarcarse en la política de “retirada” generalizada del Estado que ya comenzó a impactar en 2017 en Conicet, y que desató, este año, el conflicto en el INTI.

La “horizontalidad” de las políticas científicas sobre la producción parece perder terreno, a la vez que se descartan los instrumentos de financiación que no sean prioritarios para los sectores de la Economía con “ventajas comparativas” y “competitividad” en los mercados internacionales.

La innovación de la pequeña y mediana industria, así como de los emprendimientos cooperativos y sociales quedará a la retaguardia (una vez más) ante la inclemencia del mercado, si no se reactivan los programas suspendidos.

Notas se comunicó con la ANPCyT pero no obtuvo la palabra de los funcionarios respecto a este tema.

Cabe esperar si la decisión de la cartera conducida por Lino Barañao revierte la medida o la profundiza de cara a lo que resta del año.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • mario_benedettiExtrañar a Mario Benedetti

    Mario Benedetti cumpliría años este 14 de septiembre. Exponente del esplendor literario latinoamericano, la muerte encontró al uruguayo reconciliado con la vida: sin exilio, abrazado por los suyos y en un país gobernado por la izquierda.

  • roald-dahlPor qué leer a Roald Dahl

    "Matilda", "James y el durazno gigante", "Las brujas", o "Charlie y la fábrica de chocolate" son sólo algunos de los títulos más conocidos de Roald Dahl, el galés que nació un día como hoy de de 1916 y escribió para niños sobre cosas serias y para adultos sobre temas escabrosos y profundos con una buena cuota de humor y acidez.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • cashOtro año sin el Hombre de Negro

    Este 12 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Johnny Cash, uno de los cantantes populares más relevantes del siglo XX, una voz profunda y sabia siempre dispuesta a tomar el partido de los oprimidos del mundo.

  • Barry WhiteLa voz más profunda del soul

    Un 12 de septiembre de 1944 nació Barrence Eugene Carter, más conocido como Barry White. Fue un cantante de soul estadounidense reconocible por su voz grave y profunda.

  • Mayra ArenaLa excepción como regla, o cómo administrar la propia existencia en los medios de comunicación

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. "Soy Mayra, soy pobre y voy a hablar desde esta condición estigmatizante". Quien nos interpela de esta manera es una joven de veintitantos desde el escenario de la edición TED Bahía Blanca. Un perfil que, a priori, rompe con el perfil prototípico del orador de este tipo de charlas pero sin embargo, en los hechos, es similar en muchos aspectos.