Notas

El Ministerio de Ciencia cortó subsidios a las PyMEs

El Ministerio de Ciencia cortó subsidios a las PyMEs
febrero 26
15:43 2018

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del Ministerio de Ciencia (MINCyT), anunció que detendrá la entrega de subsidios en, al menos, dos de los Fondos con los que incentiva la inversión privada nacional en ciencia y tecnología.

Los instrumentos de financiación suspendidos pertenecen al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y al Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). La medida afecta, por el momento, a siete convocatorias públicas y dos “ventanillas permanentes”.

Dentro del FONTAR la medida pone en stand by al Programa de “Aportes No Reembolsable de Patentes (ANR); el de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica Aglomerados Productivos (FIT-AP) y de Proyecto de Desarrollo de Proveedores (FIT-PDP); de Asistencias Tecnológicas individuales (ASIS TECi) y grupales (ASIS TECg), y el de recursos humanos altamente calificados (RRHH AC).

Respecto al FONSOFT, cesará el ANR FONSOFT I+D que otorga financiamiento parcial a proyectos de Investigación y Desarrollo de procesos de software, productos, servicios, sistemas y soluciones en tecnología y telecomunicaciones.

Desde “la Agencia” informaron que los instrumentos de financiamiento están “en etapa de redefinición” con la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Marcos Peña.

La decisión, que lleva el sello indeleble del Ministerio de Modernización, que administra Andrés Ibarra, impacta en los sectores productivos de la industria vulnerables a los vaivenes económicos, ya que obliga a las PyMES a sostener la innovación en conocimiento científico a través de créditos.

Los subsidios son una de las herramientas mas importantes para las pequeñas industrias y los proyectos comunitarios puesto que implican, en ocasiones, “acciones de no retorno” donde el Estado absorbe los costos, totales o parciales, de las compañías que invierten en ciencia.

“La Agencia”

La ANPCyT, conducida por Facundo Lagunas, es la dependencia del MINCyT que hace más visible la relación entre la política científica del Estado y la economía productiva puesto que desde ese departamento se gestiona la transferencia de conocimiento científico a la actividad empresarial.

Los instrumentos de promoción y financiamiento diseñados por la “Agencia” buscan dinamizar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de emprendimientos individuales, colectivos y sociales, e incluso empresas de base tecnológica (EBT) con potencial en la transferencia de conocimiento.

Entre otras de sus acciones se encuentra, por ejemplo, la subvención, total o parcial a proyectos productivos que incluyan áreas de investigación y desarrollo; que pretendan mejorar el desempeño ambiental o que deseen incorporar recursos humanos altamente capacitados.

Los recursos de la “Agencia” se administran, en total, en cuatro Fondos: El de incentivo a proyectos de investigación científica y tecnológica (FONCyT); el de promoción de la Industria del Software (FONSOFT); el de incentivo a la actividad privada (FONTAR) y el de consolidación de proyectos público-privados de Base Tecnológica (FONARSEC).

Laissez Faire versión capitalismo periférico

Si la medida no se revierte, las PyMES y emprendimientos cooperativos que busquen incrementar su productividad o dinamizar su capacidad innovadora con ciencia y tecnología, se verán conducidos a la alternativa crediticia y a préstamos con devolución ajustable a tasas de mercado.

Esto deja mejor posicionadas a las industrias de mayor capacidad productiva y a los sectores de la economía ligados a la exportación, capaces de pagar las tasas de interés que exige esa herramienta al momento de su devolución.

La suspensión de los instrumentos de financiación anunciados en el sitio web de la Agencia parece enmarcarse en la política de “retirada” generalizada del Estado que ya comenzó a impactar en 2017 en Conicet, y que desató, este año, el conflicto en el INTI.

La “horizontalidad” de las políticas científicas sobre la producción parece perder terreno, a la vez que se descartan los instrumentos de financiación que no sean prioritarios para los sectores de la Economía con “ventajas comparativas” y “competitividad” en los mercados internacionales.

La innovación de la pequeña y mediana industria, así como de los emprendimientos cooperativos y sociales quedará a la retaguardia (una vez más) ante la inclemencia del mercado, si no se reactivan los programas suspendidos.

Notas se comunicó con la ANPCyT pero no obtuvo la palabra de los funcionarios respecto a este tema.

Cabe esperar si la decisión de la cartera conducida por Lino Barañao revierte la medida o la profundiza de cara a lo que resta del año.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.

  • Soumaila SackoPeón rural maliense es fusilado en Italia

    Se llamaba Sacko Soumaila. Tenía 29 años. Había nacido en Mali, pero vivía en Italia desde 2010. Era un peón en los campos de la Piana de Gioia Tauro, provincia de Vibo Valentia, región de Calabria. También era activista sindical de la Unione Sindacale di Base (USB). Luchaba por los derechos de los trabajadores explotados, que en esa zona son todos negros.

  • RajoyRajoy fue destituido como presidente de España

    El final ya estaba cantado desde que este jueves el Partido Nacionalista Vasco (PNV) había informado que respaldaría la moción de censura impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el mandatario que presidía el país desde 2011. Así la oposición sumó los votos necesarios y Pedro Sánchez, se convirtió en el nuevo titular del Ejecutivo.

  • EspañaNo es No#HermanaYoTeCreo: miles salieron a las calles de España a repudiar un fallo machista

    Este jueves la Audiencia de Navarra condenó a cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Sin embargo la sentencia no tipificó el delito como "agresión sexual" sino como "abuso sexual" lo que supone una pena más baja. Inmediatamente las calles de España se llenaron de personas con consignas como "no es abuso, es violación" y "hoy nos juzgan a todas".

  • Mauricio_Macri_se_reunió_con_el_presidente_del_gobierno_español_Mariano_Rajoy_(8074245602)Macri recibirá a Mariano Rajoy en busca de acuerdos bilaterales

    Acompañado por una comitiva de 70 empresarios de su país, el presidente español arribará a la Argentina y el martes será recibido por su par argentino en Casa Rosada, con los objetivos de relanzar la relación comercial e incentivar el desembarco de inversiones.

  • Pablo IglesiasPablo Iglesias recibió el premio Rodolfo Walsh y se lo dedicó al movimiento feminista

    El secretario general del partido español Podemos recibió el reconocimiento a la comunicación popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Resaltó los procesos de los gobiernos populares en América Latina y su experiencia actual contra el neoliberalismo en España.