Notas

Murió Luciano Benjamín Menéndez, condenado 14 veces por delitos de lesa humanidad

Murió Luciano Benjamín Menéndez, condenado 14 veces por delitos de lesa humanidad
febrero 27
12:29 2018

El ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez falleció este martes a los 90 años en el Hospital Militar de Córdoba. Recibió 12 condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, dos condenas de 20 años y estaba siendo nuevamente juzgado.

Se trata de uno de los principales responsables del plan sistemático de exterminio que se impuso entre 1976 y 1983, de acuerdo a los fallos de distintos tribunales. Una de sus últimas condenas fue por los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención “La Perla”, situado en las afueras de la capital cordobesa, que funcionó entre fines de 1975 y 1979, del que Menéndez fue responsable.

Como explica Juan Manuel Mannarino en un artículo de Revista Anfibia, “el poder que manejó como Comandante en Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército -el segundo más grande del país-, con sede en Córdoba, fue absoluto”.

“En el Tercer Cuerpo él había creado todo el sistema de represión, secuestro y tortura”, resume la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba que lo condenó a perpetua por primera vez en 2008 por los secuestros, torturas y asesinatos de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), citada en el mencionado artículo.

“A las desaparecidas Menéndez las hacía rotar de norte a sur para que nunca las pudiéramos encontrar”, agrega allí Sonia Torres, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.

En total, Menéndez fue responsable de 238 centros clandestinos en diez provincias, entre ellas dos de las más sangrientas de la dictadura militar: Tucumán con 78 y Córdoba con 59 centros de detención y tortura. “Un león listo para la pelea”, lo definió alguna vez Jorge Rafael Videla.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos