Mundo Gremial

27 febrero, 2018

Trabajadores de la Ciudad movilizan este miércoles por aumento salarial

Anunciada en conferencia de prensa el lunes, la movilización de este miércoles nucleará a sindicatos como ATE Capital (Estatales), UTE (Docentes), AGTSyP (Subte), Sitraju CABA (Judiciales) y la CTEP entre otros. Reclamarán contra el techo salarial del 12% que pretende implementar el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y por paritarias libres.

Anunciada en conferencia de prensa el lunes, la movilización de este miércoles nucleará a sindicatos como ATE Capital (Estatales), UTE (Docentes), AGTSyP (Subte), Sitraju CABA (Judiciales) y la CTEP entre otros. Reclamarán contra el techo salarial del 12% que pretende implementar el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y por paritarias libres.

“No podemos aceptar la imposición salarial de un Gobierno que conduce los destinos del país mirando a los CEOS y dándole la espalda al movimiento obrero”, afirmó Daniel Catalano, de ATE Capital, en la conferencia de prensa del lunes. Además, denunció el desalojo ilegal de una familia en la Villa 31 y afirmó que los diez despidos en la Secretaría de Inclusión Social y Urbana de ese barrio buscan “apartar a los trabajadores y trabajadoras que protegían los derechos de los vecinos”.

También exigió la reincorporación de los despedidos del Canal de la Ciudad y denunció una situación “extorsiva” de parte de José Orlhanian y Jorge Rey, paritarios del gobierno de la Ciudad, que indicaron que no habría reincorporaciones si no se firmaba la paritaria al 12%.

En el mismo sentido, el titular de UTE Eduardo López aseguró que “el techo salarial del 12 por ciento es una burla”. Además denunció que en los últimos dos años más de 12 mil chicos quedaron sin vacantes, que el desempleo en el Sur de la Ciudad superó el 17% y que las tarifas del transporte se multiplicaron diez veces en apenas seis años.

Otra de las convocantes a la movilización del miércoles, la diputada nacional y secretaria general de Sitraju CABA, Vanesa Siley denunció que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires viola la autonomía del Poder Judicial al condicionar la paritaria para ese sector. “Si quieren bajar el poder adquisitivo de todos nosotros y vulnerar nuestros derechos, entonces todos juntos debemos dar pelea”, declaró.

Por su parte, el titular del sindicato del Subte, Roberto Pianelli lanzó: “Este gobierno sólo busca aumentar la ganancia de los grandes grupos concentrados y para eso nos baja el salario a todos los trabajadores”. Y calificó la oferta del 12% que ofrece Rodríguez Larreta como “un chantaje”. No descartó medidas de fuerza en las próximas semanas, si el gobierno sigue sin convocarlos.

A su turno, la dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Jacqueline Flores, denunció que “la economía popular no está pudiendo sostener un plato de comida sobre la mesa”. “A esta situación extrema la cambiamos entre todos o no la cambiamos”, remarcó y convocó a “salir a la calle contra Macri y contra Larreta, contra todos los que nos quieran arrebatar los derechos conquistados como clase trabajadora”.

También adhieren a la convocatoria el dirigente Camionero Pablo Moyano, la CCC, el sindicato de telefónicos FOETRA y la Federación Universitaria de Buenos Aires, entre otros.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos