Notas

Trabajadores de la Ciudad movilizan este miércoles por aumento salarial

Trabajadores de la Ciudad movilizan este miércoles por aumento salarial
febrero 27
19:54 2018

Anunciada en conferencia de prensa el lunes, la movilización de este miércoles nucleará a sindicatos como ATE Capital (Estatales), UTE (Docentes), AGTSyP (Subte), Sitraju CABA (Judiciales) y la CTEP entre otros. Reclamarán contra el techo salarial del 12% que pretende implementar el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y por paritarias libres.

“No podemos aceptar la imposición salarial de un Gobierno que conduce los destinos del país mirando a los CEOS y dándole la espalda al movimiento obrero”, afirmó Daniel Catalano, de ATE Capital, en la conferencia de prensa del lunes. Además, denunció el desalojo ilegal de una familia en la Villa 31 y afirmó que los diez despidos en la Secretaría de Inclusión Social y Urbana de ese barrio buscan “apartar a los trabajadores y trabajadoras que protegían los derechos de los vecinos”.

También exigió la reincorporación de los despedidos del Canal de la Ciudad y denunció una situación “extorsiva” de parte de José Orlhanian y Jorge Rey, paritarios del gobierno de la Ciudad, que indicaron que no habría reincorporaciones si no se firmaba la paritaria al 12%.

En el mismo sentido, el titular de UTE Eduardo López aseguró que “el techo salarial del 12 por ciento es una burla”. Además denunció que en los últimos dos años más de 12 mil chicos quedaron sin vacantes, que el desempleo en el Sur de la Ciudad superó el 17% y que las tarifas del transporte se multiplicaron diez veces en apenas seis años.

Otra de las convocantes a la movilización del miércoles, la diputada nacional y secretaria general de Sitraju CABA, Vanesa Siley denunció que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires viola la autonomía del Poder Judicial al condicionar la paritaria para ese sector. “Si quieren bajar el poder adquisitivo de todos nosotros y vulnerar nuestros derechos, entonces todos juntos debemos dar pelea”, declaró.

Por su parte, el titular del sindicato del Subte, Roberto Pianelli lanzó: “Este gobierno sólo busca aumentar la ganancia de los grandes grupos concentrados y para eso nos baja el salario a todos los trabajadores”. Y calificó la oferta del 12% que ofrece Rodríguez Larreta como “un chantaje”. No descartó medidas de fuerza en las próximas semanas, si el gobierno sigue sin convocarlos.

A su turno, la dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Jacqueline Flores, denunció que “la economía popular no está pudiendo sostener un plato de comida sobre la mesa”. “A esta situación extrema la cambiamos entre todos o no la cambiamos”, remarcó y convocó a “salir a la calle contra Macri y contra Larreta, contra todos los que nos quieran arrebatar los derechos conquistados como clase trabajadora”.

También adhieren a la convocatoria el dirigente Camionero Pablo Moyano, la CCC, el sindicato de telefónicos FOETRA y la Federación Universitaria de Buenos Aires, entre otros.

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • FaceApp MessiA propósito de FaceApp, mini-estudio sobre redes sociales en 6000 caracteres

    Por Fernando Toyos. Durante esta semana se hizo furor una aplicación llamada FaceApp, entre cuyas prestaciones destaca la posibilidad de proyectar el envejecimiento del rostro humano. Esta función llenó las redes sociales de fotos digitalmente envejecidas de usuarios y famosos y recopilando las caras de unas 150 millones de personas.

  • Acto Frente de Todes MDQEl rol de la izquierda marplatense para vencer a Cambiemos

    Por Sol de la Torre. Para el pueblo trabajador argentino, nuestra ciudad es la Feliz. Pero ahora la Mar del Plata de la esperanza se transformó en la Mar del Plata capital del desempleo, las desigualdades, el hambre y la miseria.