Notas

El gobierno argentino avanza hacia un conflicto con Bolivia

El gobierno argentino avanza hacia un conflicto con Bolivia
febrero 28
18:27 2018

Por Ignacio Diaz*. Erigido como posible líder regional de la derecha continental y tras una caída de su aprobación nacional según encuestas, el presidente Mauricio Macri sienta las bases para un posible conflicto bilateral con Bolivia.

Tras un legítimo intento de buscar un acuerdo de reciprocidad entre ambos países en materia de atención sanitaria gratuita, el gobierno argentino y la prensa afín promueven una confrontación directa con La Paz y, de paso, fomentan un nacionalismo con tintes xenófobos.

Desde la Casa Rosada apelan a la vieja táctica de adjudicar problemas estructurales graves, como los que atraviesa el sistema público de salud argentino, a los inmigrantes o a personas que cruzan la frontera para recibir atención médica.

Sin estadísticas ni cifras concretas, el tema fue instalado desde el gobierno de Jujuy, provincia limítrofe con Bolivia, luego que el Ministerio de Salud provincial propusiera cobrar dinero a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de esta provincia. “El proyecto de ley es para que el Estado boliviano pague, no el ciudadano”, aclaró el ministro provincial del área, Gustavo Bouhid.

Luego el tema se expandió por la prensa y fue cuidadosamente orientado hacia Bolivia. Este martes la prensa difundió ampliamente que el gobierno de Evo Morales no aceptó firmar un convenio de reciprocidad para garantizar la atención sanitaria gratuita de ciudadanos argentinos en todos los casos.

De inmediato el jefe de Gabinete y principal vocero del presidente Macri, Marcos Peña, anunció que el gobierno argentino “ve con buenos ojos” que el Congreso debata un proyecto para que los hospitales públicos cobren la atención a los extranjeros. El principal obstáculo para el oficialismo es que la Constitución argentina garantiza la atención sanitaria gratuita a todas las personas sin excepción.

Si bien los argentinos no tienen garantizada la atención sanitaria gratuita en otros países limítrofes como Brasil y Chile, y el mismo fenómeno que ocurre en la frontera con Bolivia ocurre con Paraguay, el tema es alevosamente dirigido hacia el gobierno de Evo Morales.

Los presidentes de ambos países tienen fijado un encuentro bilateral desde el año pasado, que se fue postergando por distintos motivos. Uno de ellos es la construcción de la represa hidroeléctrica de Cambarí, ubicado en la cuenca del río Tarija, afluente principal del río Bermejo, obra sobre la que Argentina exigió más estudios de impacto ambiental.

A un año de las elecciones presidenciales de Bolivia y con un clima de conflictividad marcado por la repostulación de Evo Morales, el gobierno de Macri promueve lentamente una confrontación bilateral, mientras los cañones siguen apuntados contra Venezuela.

@IgnacioDM

*Artículo publicado originalmente en Revista América XXI

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: Puerto Rico pide por su derecho a la descolonización

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana.

  • Ivan DuqueEn Colombia triunfó el uribismo de la mano de Iván Duque

    El candidato uribista del Centro Democrático, Iván Duque, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y anunció que habrá “correcciones” en los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC.

  • LulaLula da Silva: “Llevaré mi candidatura hasta las últimas consecuencias”

    El último sondeo publicado por el diario Folha de San Pablo, posiciona a Luis Inácio Lula da Silva primero con 30% de intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil. El viernes, a través de un comunicado escrito desde la cárcel, el ex mandatario confirmó su precandidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) y confió en que la justicia lo habilitará para presentarse a los comicios.

  • Guatemala-VolcánGuatemala: la peor erupción en 44 años

    El país centroamericano sigue siendo azotado por la erupción del Volcán de Fuego. Las víctimas alcanzan los 99 muertos, número que puede incrementarse con el correr de los días debido a la existencia de aproximadamente 200 desaparecidos, 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados por los gases tóxicos.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: demandan a Francia la devolución de una deuda histórica con Haití

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Haití, Barbados y Costa Rica.

  • presidente-santosColombia en la OTAN: “Seremos el único país de América Latina con este privilegio”

    En medio de las elecciones presidenciales y a poco de finalizar su mandato, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia se incorporará como “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que puede complicar el futuro de los acuerdos de paz y la estabilidad regional.