Notas

El gobierno argentino avanza hacia un conflicto con Bolivia

El gobierno argentino avanza hacia un conflicto con Bolivia
febrero 28
18:27 2018

Por Ignacio Diaz*. Erigido como posible líder regional de la derecha continental y tras una caída de su aprobación nacional según encuestas, el presidente Mauricio Macri sienta las bases para un posible conflicto bilateral con Bolivia.

Tras un legítimo intento de buscar un acuerdo de reciprocidad entre ambos países en materia de atención sanitaria gratuita, el gobierno argentino y la prensa afín promueven una confrontación directa con La Paz y, de paso, fomentan un nacionalismo con tintes xenófobos.

Desde la Casa Rosada apelan a la vieja táctica de adjudicar problemas estructurales graves, como los que atraviesa el sistema público de salud argentino, a los inmigrantes o a personas que cruzan la frontera para recibir atención médica.

Sin estadísticas ni cifras concretas, el tema fue instalado desde el gobierno de Jujuy, provincia limítrofe con Bolivia, luego que el Ministerio de Salud provincial propusiera cobrar dinero a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de esta provincia. “El proyecto de ley es para que el Estado boliviano pague, no el ciudadano”, aclaró el ministro provincial del área, Gustavo Bouhid.

Luego el tema se expandió por la prensa y fue cuidadosamente orientado hacia Bolivia. Este martes la prensa difundió ampliamente que el gobierno de Evo Morales no aceptó firmar un convenio de reciprocidad para garantizar la atención sanitaria gratuita de ciudadanos argentinos en todos los casos.

De inmediato el jefe de Gabinete y principal vocero del presidente Macri, Marcos Peña, anunció que el gobierno argentino “ve con buenos ojos” que el Congreso debata un proyecto para que los hospitales públicos cobren la atención a los extranjeros. El principal obstáculo para el oficialismo es que la Constitución argentina garantiza la atención sanitaria gratuita a todas las personas sin excepción.

Si bien los argentinos no tienen garantizada la atención sanitaria gratuita en otros países limítrofes como Brasil y Chile, y el mismo fenómeno que ocurre en la frontera con Bolivia ocurre con Paraguay, el tema es alevosamente dirigido hacia el gobierno de Evo Morales.

Los presidentes de ambos países tienen fijado un encuentro bilateral desde el año pasado, que se fue postergando por distintos motivos. Uno de ellos es la construcción de la represa hidroeléctrica de Cambarí, ubicado en la cuenca del río Tarija, afluente principal del río Bermejo, obra sobre la que Argentina exigió más estudios de impacto ambiental.

A un año de las elecciones presidenciales de Bolivia y con un clima de conflictividad marcado por la repostulación de Evo Morales, el gobierno de Macri promueve lentamente una confrontación bilateral, mientras los cañones siguen apuntados contra Venezuela.

@IgnacioDM

*Artículo publicado originalmente en Revista América XXI

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.

  • Congreso CienciaDiputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

    Referentes del sector científico y tecnológico pidieron este jueves que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que tiene ya media sanción del Senado desde el año pasado. Buscan una salida a la asfixia presupuestaria del sector.

  • KREINERAndrés Kreiner: “El gobierno comete un gravísimo error al cancelar la cuarta central nuclear"

    Tras los 250 despidos en la unidad de gestión de NA SA y Dioxitek, desde la Comisión de Energía Atómica (CNEA), el físico e investigador, Andrés Kreiner, le respondió al subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, por el suspendido acuerdo con China.

  • GadanoJulián Gadano: “Tenemos que saber manejar tecnología de uranio enriquecido”

    Tras suspenderse el acuerdo con China para construir la cuarta central nuclear en Argentina, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, habló con Notas sobre la tecnología CANDU, la construcción de la central en Río Negro y el futuro de la transferencia tecnológica bajo la gestión Cambiemos.

  • CONICETDespués de la toma: CONICET aceptó pagar paritarias a los becarios

    El Directorio del organismo lo comunicó luego de la masiva protesta de los investigadores en todo el país. El presidente de CONICET, Alejandro Ceccatto, se reunió con los manifestantes luego que ocuparan la sede central. Semanas atrás Lino Barañao se había negado a pagar la suba paritaria.

  • VIDEO-ARBITRAJEVAR: fútbol y tecnología intentarán ir de la mano en Rusia

    La 21° edición del campeonato mundial de fútbol será la primera en la historia en contar con el “arbitraje asistido por video” (en inglés, VAR). Si perfecciona el fútbol o le quita su esencia ha sido un debate internacional. Lo cierto es que el sistema que tantas críticas ha cosechado tendrá su prueba más importante en Rusia 2018.