Notas

El gobierno argentino avanza hacia un conflicto con Bolivia

El gobierno argentino avanza hacia un conflicto con Bolivia
febrero 28
18:27 2018

Por Ignacio Diaz*. Erigido como posible líder regional de la derecha continental y tras una caída de su aprobación nacional según encuestas, el presidente Mauricio Macri sienta las bases para un posible conflicto bilateral con Bolivia.

Tras un legítimo intento de buscar un acuerdo de reciprocidad entre ambos países en materia de atención sanitaria gratuita, el gobierno argentino y la prensa afín promueven una confrontación directa con La Paz y, de paso, fomentan un nacionalismo con tintes xenófobos.

Desde la Casa Rosada apelan a la vieja táctica de adjudicar problemas estructurales graves, como los que atraviesa el sistema público de salud argentino, a los inmigrantes o a personas que cruzan la frontera para recibir atención médica.

Sin estadísticas ni cifras concretas, el tema fue instalado desde el gobierno de Jujuy, provincia limítrofe con Bolivia, luego que el Ministerio de Salud provincial propusiera cobrar dinero a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de esta provincia. “El proyecto de ley es para que el Estado boliviano pague, no el ciudadano”, aclaró el ministro provincial del área, Gustavo Bouhid.

Luego el tema se expandió por la prensa y fue cuidadosamente orientado hacia Bolivia. Este martes la prensa difundió ampliamente que el gobierno de Evo Morales no aceptó firmar un convenio de reciprocidad para garantizar la atención sanitaria gratuita de ciudadanos argentinos en todos los casos.

De inmediato el jefe de Gabinete y principal vocero del presidente Macri, Marcos Peña, anunció que el gobierno argentino “ve con buenos ojos” que el Congreso debata un proyecto para que los hospitales públicos cobren la atención a los extranjeros. El principal obstáculo para el oficialismo es que la Constitución argentina garantiza la atención sanitaria gratuita a todas las personas sin excepción.

Si bien los argentinos no tienen garantizada la atención sanitaria gratuita en otros países limítrofes como Brasil y Chile, y el mismo fenómeno que ocurre en la frontera con Bolivia ocurre con Paraguay, el tema es alevosamente dirigido hacia el gobierno de Evo Morales.

Los presidentes de ambos países tienen fijado un encuentro bilateral desde el año pasado, que se fue postergando por distintos motivos. Uno de ellos es la construcción de la represa hidroeléctrica de Cambarí, ubicado en la cuenca del río Tarija, afluente principal del río Bermejo, obra sobre la que Argentina exigió más estudios de impacto ambiental.

A un año de las elecciones presidenciales de Bolivia y con un clima de conflictividad marcado por la repostulación de Evo Morales, el gobierno de Macri promueve lentamente una confrontación bilateral, mientras los cañones siguen apuntados contra Venezuela.

@IgnacioDM

*Artículo publicado originalmente en Revista América XXI

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • gondola-navidad¿Cuánto tendrá que gastar una familia para los encuentros de navidad y año nuevo?

    Un informe del Centro de Economía Política para la Argentina (CEPA) indicó que celebrar las fiestas entre 5 o 6 comensales con asado, picada y helado de postre costará un 48% más caro que en 2017, así como también la mesa dulce que se incrementó un 78%. En tanto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y la jubilación mínima se encuentran por debajo de estas variables.

  • pueblo-a-puebloPueblo a Pueblo: verduras agroecológicas a precios justos

    El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto al Movimiento Popular Patria Grande ha generado una iniciativa de venta de bolsones de verdura del productor al consumidor, libre de agrotóxicos y accesible en términos económicos. Una buena oportunidad para quienes desean contar con variedad de verduras frescas recién extraídas del cinturón hortícola del Gran La Plata.

  • ley_alimentariaEl 46,7% de los niños bonaerenses padece malnutrición

    El movimiento Barrios de Pie realizó un informe que arroja resultados alarmantes sobre la nutrición de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. Casi el 47% está mal alimentado y los principales problemas se dan por casos de sobrepeso.

  • edesur-edenorMultaron a Edesur y Edenor y deberán devolver dinero a usuarios

    El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó sanciones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, cuya área de cobertura abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. En total las penalizaciones llegan a los $460 millones y refieren a la deficiencia en el servicio.

  • FMIEl FMI aprobó la revisión de cuentas y desembolsará 7600 millones de dólares

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto bueno a las cuentas económicas de la Argentina y habilitará la llegada de millones de dólares como parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno. Además el organismo internacional destacó el apoyo político para la aprobación del Presupuesto 2019.

  • ley-alquileresInquilinos bonaerenses podrían dejar de pagar gastos de ingreso

    La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que introduce cambios en la Ley de Alquileres y desliga a inquilinos de pagar gastos administrativos, honorarios y comisiones inmobiliarias a la hora de firmar o renovar contratos de alquiler menores a los 18 mil pesos.