Notas

Sin acuerdo en la paritaria docente, peligra el comienzo de clases en CABA y Provincia

Sin acuerdo en la paritaria docente, peligra el comienzo de clases en CABA y Provincia
febrero 28
17:58 2018

Los sindicatos docentes volvieron a rechazar la oferta de los gobiernos bonaerense y porteño en la negociación paritaria para 2018. El 15% en tres cuotas por parte de la Provincia y el 12% en dos cuotas del lado de la Ciudad, ambos sin cláusula gatillo, son considerados insuficientes por las y los trabajadores de la educación que ya anticipan medidas de fuerza.

“La gobernadora pretende que los primeros cuatro meses los docentes tengamos un salario digno con un aumento de 625 pesos, que ni siquiera llega a pagar el aumento de la luz”, dijo el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel sobre la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

El conjunto de los sindicatos rechazaron el ofrecimiento que solo incorporó, desde la última propuesta, una cláusula de revisión en lugar de que automáticamente aumenten los sueldos si la inflación se dispara. Dicen que esta modalidad, que ya se probó en 2016, fue ignorada por las autoridades en su momento.

“El diálogo es de a dos, pero hasta ahora las tres propuestas hechas por la administración de Vidal, a tres días del comienzo de las clases, fueron exactamente iguales, ni siquiera cubre a la urgente necesidad de recomponer el salario”, agregó Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

“Estamos totalmente desilusionados”, sostuvo María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA. Es que “la gobernadora tenía en sus manos la posibilidad de resolver el salario inicial de un docente, que hoy es de 12.500 pesos, y lo más terrible es que nos volvimos a sentar en una mesa que ellos llaman de diálogo y nos volvieron a plantear el 15 por ciento de aumento en tres cuotas”.

En el caso de la Ciudad, la situación es similar, con una propuesta aún peor. La propuesta, como contó el secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi, “sigue siendo de 12%, con la diferencia de que en lugar de tres cuotas, el pago será en dos”.

Parodi cuestionó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “propuso una cláusula de revisión, en vez de gatillo”. “Son 1.700 pesos de aumento a lo largo del año. Está lejos de un salario justo”, añadió.

“Los funcionarios quedaron en hacer una nueva convocatoria. Estamos dispuestos a reunirnos las veces que sea necesario”, aseguró el sindicalista y subrayó que la propuesta “está muy lejos de lo planteado por los maestros”. A su vez ratificó la convocatoria al paro para el 5 y 6 de marzo.

Faltando tres días para el inicio de clases, el gobierno “elige profundizar el conflicto”, denunciaron en un comunicado de SUTEBA y aseguraron que “frente a la falta de atención a los justos reclamos”, las y los docentes van a “decidir colectivamente los pasos a dar”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • seleccion-femeninaLima 2019: la Selección femenina de fútbol camino a los Panamericanos

    El domingo 28 de julio comenzarán los Juegos Panamericanos 2019 que se llevarán a cabo en Lima, Perú. La Selección argentina hará su debut frente al local ese mismo día a las 22 horas.

  • Lazio 1974La pandilla salvaje

    Es difícil imaginar un plantel dividido en dos bandos, con vestuarios literalmente separados y donde en cada bolso de los jugadores, además de la ropa y botines, hay un arma de fuego. Y más cuesta suponer que ese plantel, modesto y casi sin figuras, logre un campeonato jugando un fútbol vistoso que exige mucha coordinación, unión y diálogo. Lo que parece impensado ocurrió en el año 1974 en la ciudad de Roma.

  • bonsegundoSelección femenina de fútbol: ausencias y denuncias a días de los Panamericanos

    Luego de un año movido para las futbolistas argentinas, las jugadoras de la Selección Nacional decidieron hacerse escuchar tras la presentación de la lista que el Director Técnico, Carlos Borrello, llevará a la competencia que tendrá lugar de Lima, a partir del 28 de julio.

  • eeuuFrancia 2019: críticas a Trump, feminismo y conquista de derechos

    El seleccionado femenino de futbol estadounidense se alzó con la Copa del Mundo por cuarta vez y la capitana Megan Rapinoe fue la encargada de levantar las banderas del feminismo. El resultado: una ley de pago igualitario para mujeres y varones en Nueva York y aumento del premio de la FIFA para el próximo mundial.

  • MESSIDEFBrasil venció a Argentina por 2 goles y la dejó afuera de la copa

    La Albiceleste cayó 2-0 ante Brasil en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América y quedó eliminada del torneo. Gabriel Jesus y Roberto Firmino fueron los autores de los goles para la Verdeamarela, que tuvo poco fútbol pero mucha efectividad. Por el lado de Argentina, todo lo contrario, hizo un gran encuentro pero no tuvo suerte en la definición: dos veces los palos le negaron el grito de gol.

  • seleccionArgentina enfrenta a Brasil en una campaña que va de menor a mayor

    La Selección Argentina se prepara para el duelo de semifinales por la Copa América que tendrá con el país anfitrión, este martes a las 21.30 en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.