Notas

Apertura de sesiones: qué dijo Macri detrás de la maraña del “sí se puede”

Apertura de sesiones: qué dijo Macri detrás de la maraña del “sí se puede”
marzo 01
12:30 2018

El presidente Mauricio Macri inauguró el comienzo de las sesiones legislativa de este año, luego de un discurso de aproximadamente cuarenta minutos y con un arribo al Congreso inédito: no hubo literalmente personas en apoyo al mandatario.

Adentro del recinto, Macri dijo que “antes de empezar, quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino San Juan”, tras más de tres meses de su desaparición.

“Algunos nos critican por ir demasiado lento. Y otros por ir demasiado rápido”, fue una de las primeras frases del presidente, quien en una lista de objetivos para el 2018 prometió que “vamos a dejar de endeudarnos” y que “un Estado al servicio de la gente es un Estado transparente. Con funcionarios con un alto estadio ético”.

“No estamos acá para beneficiarnos”, manifestó, pese a que recientemente el subsecretario de la presidencia, Valentín Diaz Guilligan, renunció a su cargo luego de que se le conociera una cuenta off shore, al igual que pesa para el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Inflación y trabajo

“La inflación está bajando. La del 2017 fue menor a la de 2016 y la de este año va a bajar respecto al año pasado”, se animó Mauricio Macri.

De la misma forma y bajo estadísticas que contradicen al resto de los números, indicó que “la desocupación está bajando”.

“En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad. Vamos a presentar el proyecto de ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores no pierdan su antigüedad”, leyó.

Pero entre las frases más destacadas, el presidente puntualizó en la desigualdad de género en el mundo laboral: “Tampoco podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No es justo”, destacó.

Seguridad

“Hay una tensión entre democracia y seguridad. No creemos que haya que caer en la mano dura o el abolicionismo. Pero sí que se respete a las fuerzas de seguridad y se promuevan penas más duras para los delitos cometidos”, fue una de las consignas que planteó Macri luego de que hace poco recibiera al policía Luis Chocobar, que asesinó por la espalda a una persona que había cometido un delito en La Boca.

“Queremos sentirnos cuidados, para eso tenemos que pensar en los que nos cuidan. Las mujeres y hombres de las fuerzas se merecen todo nuestro respeto y admiración”, insistió sobre el respeto policial, obviando el abuso y los casos de gatillo fácil diarios por parte de las fuerzas.

También, sobre la “nueva doctrina” que implantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Macri apuntó a que “la seguridad y la lucha contra el narcotráfico son una de las demandas más grandes (de su gobierno)”.

“Por primera vez tenemos una estrategia para abordar estos temas. Esta estrategia está funcionando. La incautación de droga es record y la reducción de robos se redujo un 11%”, informó.

Reforma del Código Penal

Sobre una de las reformas más impulsadas por Cambiemos, al igual que la Reforma Laboral que extrañamente no fue pronunciada en su discurso, Macri expresó: “Necesitamos algunas reformas, como la del Código penal. Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal. Le pido a los legisladores que le den la importancia estos temas para cuidar a los argentinos”.

Educación

“Hace un año presenté los resultados del Operativo Aprender. Es una de las estadísticas que más me afectó de compartir. Porque confirmó que los chicos no están preparados para el mundo”, transmitió el presidente en el Congreso.

“Hoy está prohibido mostrar los resultados por escuela y eso no tiene sentido. Tenemos que modificar esto. La única forma de mejorar es a través de la verdad”, dijo insistente el primer mandatario.

También tiró palos para los sindicatos docentes que por estas horas buscan acordar con los gobiernos provinciales una suba de su salario para comenzar el ciclo lectivo: “No podemos acordarnos de los chicos solo en el momento de las paritarias”.

Aborto

Pero sin dudas, una de los temas más candentes que podrían salir de la boca del presidente es el de la interrupción voluntaria del embarazo. Luego de que se diera luz verde para que el proyecto de ley sea debatido en el Congreso por primera vez.

“Hace 35 años que nos debemos un debate muy sensible. Estoy a favor de la vida pero también de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Vemos como agrado que el Congreso tenga en su agenda el aborto”, dijo entre aplausos, también de la oposición.

“Espero que se escuchen todas las voces y se tengan en cuenta todas las posturas”, concluyó.

Pero detrás de la maraña de frases que apuntan al “sí se puede” y el “vamos juntos”, Mauricio Macri omitió mucho de los temas más preocupantes para los argentinos y argentinas, como es la creciente ola de despidos, la inflación y los tarifazos que no cesan, así como también que justo hoy se cumplen siete meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Julian Pilatti

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.