Notas

Lava Jato: la policía brasileña confirmó que Arribas recibió coimas por 850 mil dólares

Lava Jato: la policía brasileña confirmó que Arribas recibió coimas por 850 mil dólares
marzo 01
16:04 2018

De acuerdo a lo publicado por el portal brasileño Estadao, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió coimas en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

Un oficial de la policía de Brasil confirmó que el funcionario del gobierno e íntimo amigo de Mauricio Macri recibió 850 mil dólares de coimas, en el medio de un esquema de lavado de dinero y empresas “pantalla”.

La investigación se conoce como “Operación Descarte” y focaliza en “Consorcio Soma”, la empresa de recolección de residuos en las zonas sur y este de San Pablo, por realizar una operatoria de facturas truchas con el fin de obtener dinero “en negro”. En ese contexto, detectaron giros dirigidos a Arribas, según declaró el delegado de la Policía Federal, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira.

“Según el delegado de la Policía Federal Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, el Soma entraba en contacto con las empresas fantasmas para emitir notas fiscales simulando la venta de mercancías -detergentes, sacos de basura- para el consorcio. Después de la emisión de los recibos, el Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas”, publicó el portal Estadao.

“En el curso de las investigaciones, [detectamos] una única remesa de valores al exterior por valor de 850 mil  dólares. Ese dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y fue a parar a la Argentina, en una cuenta ligada al director de inteligencia de aquel país”, detalló Rodrigues.

Los responsables de los pagos ilegales son, de acuerdo la invetigación, Alberto Youssef y Leonardo Meirelles. La policía indicó que ambos “confirmaron que hicieron esa transacción”. Ambos fueron condenados a prisión por Sergio Moro, el juez federal a cargo de la megacausa Lava Jato, y obtuvieron reducción en sus condenas por acogerse a los beneficios de la “delación premiada”.

Dentro de los aportes a la investigación que realizó Meirelles, se encuentran copias de más de 4 mil transferencias bancarias clandestinas que ejecutó a pedido de Odebrecht y otras empresas. En varias de ellas emergía el nombre de Arribas.

De esta forma, la investigación realizada en Brasil vuelve a señalar a Arribas como integrante de la cadena de estafa y lavado de dinero. Vale recordar que en marzo de 2017 el titular de la AFI negó estar involucrado y fue sobreseído por el juez Canicoba Corral en la causa en la que se investiga el entramado corrupto de la constructora Odebrecht, en el marco del Lava Jato.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.