Notas

Se hace sentir en todo el país el paro docente por aumento salarial

Se hace sentir en todo el país el paro docente por aumento salarial
marzo 05
14:10 2018

Con más de un 80% de adhesión según los gremios, comenzó este lunes un paro nacional docente en reclamo por aumento salarial, paritarias libres e inversión en educación. “Fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare”, declaró el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Luego de la eliminación de la paritaria nacional por decreto, el gobierno planteó un techo para la negociación paritaria del 15%. Considerando totalmente insuficiente la propuesta, los gremios nacionales CTERA y Sadop convocaron un paro para exigir un aumento salarial digno, la reapertura de las paritarias nacionales, más presupuesto educativo y en defensa del régimen jubilatorio docente, que advierten será el próximo objetivo del gobierno.

Desde las 10.30 de la mañana los sindicatos se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación. “Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare”, afirmó Baradel.

La medida de fuerza se lleva a cabo en las 17 provincias que aún no acordaron sus paritarias 2018. En las siete provincias donde las clases iniciaron, solo Salta consiguió imponer el 15% buscado por el gobierno nacional. En el resto, los acuerdos fueron por encima de ese porcentaje: se trata de Misiones (15,5%), Corrientes (17%), San Juan (17%), Tucumán (17,5%), Santiago del Estero (20%) y San Luis (40%).

El dirigente de Suteba convocó al gobierno nacional “a dar una respuesta sobre la convocatoria a la paritaria nacional” y al bonaerense a “encontrar un acuerdo, porque lo mejor que nos puede pasar es volver a clases con un salario digno para nuestras familias”.

En las escuelas bonaerenses, la adhesión superó el 85%. Las y los docentes exigen un 20% de aumento, más un 4% de recomposición del poder adquisitivo, y cláusula gatillo, mientras que “el gobierno ofrece 15 por ciento o nada”, sostuvo Baradel quien insistió en que el sector docente no quiere “perder poder adquisitivo”.

Para el sindicalista “este es un gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanentemente”. Luego de confirmar que no realizarán nuevas medidas de fuerza esta semana, dijo que esperan que “haya diálogo y a que esta situación se pueda resolver”. “Lo mejor que nos puede pasar es volver a clases con un salario digno para nuestras familias. Es lo mínimo que se le puede pedir a una administración que prometió venir a resolver los problemas y los está profundizando”, subrayó.

Por su parte, el secretario de prensa de CTERA, Guillermo Parodi, afirmó que el Estado Nacional “está incumpliendo la Constitución y la ley de educación” y que “los estados provinciales hacen ofertas irrisorias”.

En el mismo sentido se expresó Sonia Alesso, la titular de CTERA, el sindicato nacional que agrupa  al 70% de las y los docentes del país. “Si nos convocaran cuando nos tienen que convocar llegaríamos a enero o febrero con las cosas saldadas”, indicó, a la vez que destacó la importancia de la paritaria nacional. “El Gobierno no puede elegir con qué ley cumple y con qué ley no. Debe cumplir la ley como cualquiera. O como dijo (Alejandro) Finocchiaro, ministro de Educación, que la paritaria, que la ley, ‘no existe’. Imagínese que cada ciudadano dijera que esta ley, como no me gusta, no la cumplo o que cumplo esta ley sí y esta no”, expresó.

“Un maestro, haya votado lo que haya votado, va a defender un salario digno”, concluyó Alesso.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • congreso-presupuestoVacaciones de invierno para el poder Legislativo

    Este lunes inició el receso invernal en escuelas y universidades, así como la feria judicial y las vacaciones de dos semanas para los miembros del Congreso de la Nación. En un contexto de campaña y con las elecciones a la vuelta de la esquina, las dos semanas de inactividad se suman a las dilataciones especulativas en el tratamiento de algunos expedientes y el cajoneo directo de otros.

  • militantesdetenidosDetuvieron a dos militantes en el medio de un desalojo a manteros en La Plata

    Tres personas fueron detenidas en La Plata cuando filmaban el secuestro de mercadería a manteros, en manos de efectivos de la policía bonaerense. Dos de los demorados son militantes de "Vamos", que impulsa la candidatura de Luis Arias a intendente de la ciudad.

  • Alberto Fernandez Temperley“Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos"

    El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió en un acto en el municipio de Lomas de Zamora que si es electo impulsará políticas públicas para las personas de la tercera edad.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.