Notas

Con 71 firmas de distintos bloques se presentó el proyecto para legalizar el aborto

Con 71 firmas de distintos bloques se presentó el proyecto para legalizar el aborto
marzo 06
10:00 2018

Este martes por la mañana, en el Anexo C de la Cámara de Diputados, se presentó por séptima vez el proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con una cantidad récord de adhesiones de diputados y diputadas y en medio de un gran debate social al respecto, esperan que la discusión se abra paso y llegue al recinto.

“Este proyecto entra en la agenda parlamentaria por la fuerza del movimiento feminista, del movimiento amplio de mujeres por la fuerza de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”, aseguró en la presentación Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir y la Campaña.

“El debate es si el estado va a garantizar nuestro derecho a la salud o vamos a seguir avalando los abortos clandestinos”, expresó a su turno Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y primera firmante del proyecto. Y agregó: “Esta ley tiene nombre. Tiene el nombre de todas las mujeres que murieron por abortos clandestinos e inseguros. La última fue María Campos. Esta ley también tiene su nombre”.

“El aborto legal es un derecho que tenemos las mujeres y somos cada vez más las que estamos dando esta batalla. Eso es un logro de la lucha feminista”, subrayó también Mónica Macha, diputada del Frente para la Victoria.

Otra legisladora firmante del proyecto, Brenda Austin, en este caso de la Unión Cívica Radical, sostuvo: “La criminalización ha fracasado. Nuestro sistema penal atrapa a las mujeres más pobres. Esa no es la respuesta que esperamos del Estado si queremos proteger la vida”.

Una de las fundadoras de la Campaña, Martha Rosenberg, por su parte, recordó que para ella era la octava presentación, ya que en 1993 habían ingresado por mesa de entrada un proyecto de ley. “El nudo que tenemos que desatar es el que nos dice que estar a favor de la vida es estar en contra del aborto. Esa es la falacia que nos ata”, planteó.

“Somos nosotras las que decimos este atrasado es un hijo o este atraso lo voy a interrumpir con un aborto legal, seguro y gratuito”, agregó Rosenberg y remarcó que “en las democracias más avanzadas hace años que el aborto es legal y seguro”.

En el mismo sentido se expresó Araceli Ferreyra, diputada del Frente para la Victoria: “En los países en los que se legalizó el aborto no sólo baja el nivel de mortalidad materna sino que también bajan los niveles de aborto. Si no quieren abortos, aprueben la ley”.

Anteriormente había hablado también Celeste Mc Dougall, docente e integrante de la Campaña, quien denunció que “el incumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral no puede ser una excusa para no aprobar una ley de Aborto Legal”. “Nuestro lema es integral y no es etapista”, afirmó y remató: “Nos mueve el deseo de que nuestras alumnas sean libres y nosotras también”.

De esta forma, el proyecto quedó ingresado formalmente a la Cámara de Diputados. Las rúbricas que lo acompañan trascienden los bloques. En total, son 5 del PRO, 14 de la UCR, 3 de Evolución, 1 de Libres del Sur, 38 del Frente para la Victoria, 1 del Partido Justicialista, 4 del Movimiento Evita, 2 del Frente Renovador y 3 del Frente de Izquierda. Afuera del Congreso, cientos de mujeres con sus pañuelos verdes acompañaron la presentación con una radio abierta.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros