Notas

INTI: descuentan hasta el 40% del salario a trabajadores por parar

INTI: descuentan hasta el 40% del salario a trabajadores por parar
marzo 06
15:58 2018

La Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunció que las autoridades descontaron “de manera totalmente arbitraria” alrededor del 40% del salario a las y los trabajadores por participar de las medidas de fuerza convocadas por el sindicato en reclamo por la reincorporación de los más de 250 despedidos.

Las autoridades de INTI justifican el descuento -en sueldos que ya de por sí se depositaron con una semana de demora- afirmando que existió una “ausencia no justificada”. Ignoran así el hecho de que “existe un paro legalmente amparado, del que las autoridades mismas se agarran y reconocen cuando les conviene, como la mentira de echarnos la culpa de las demoras en el pago de salarios”.

Pasaron 40 días desde que se inició el conflicto, que cobró repercusión nacional, tras el despido de alrededor de 250 trabajadores y trabajadoras del Instituto. Desde entonces, sus representantes gremiales vienen exigiendo una mesa de diálogo para alcanzar una solución. “En ese reclamo nos acompaña la sociedad entera: desde organizaciones sociales y populares, comunidades, miembros académicos de renombre nacional e internacional, cámaras industriales de pequeño, mediano y gran tamaño y los más altos representantes políticos de todo el arco opositor, quienes manifiestan su apoyo a esta lucha en cada oportunidad que tienen”, aseguraron desde la Junta Interna.

Pero la respuesta del gobierno “que venía a ‘cerrar la grieta’ y a ‘no perseguir al que piensa distinto’ es descontar días de salario de una manera despótica, es cerrar la puerta del INTI con candado y cadena, es incumplir el acta que ellos mismos firmaron”, plantearon.

En ese marco, las y los trabajadores se encuentran difundiendo una colecta para el fondo de huelga, que permita obtener recursos para que las y los despedidos y para quienes recibieron recortes en sus salarios “puedan llevar el plato de comida a la mesa de cada hogar”.

“Porque nos enfrentamos a una gestión salvaje y brutal, que viene a vaciar al INTI e imponer el terror entre los pocos trabajadores/as que sobrevivan a una razzia política, requerimos una vez más la ayuda de todos/as”, afirman en el comunicado.

Javier Ibáñez, expuesto

ibañez-barra“Macri me conoce mucho y me pone siempre a resolver quilombos”, afirma el director del INTI e integrante de la barrabrava de Atlanta en un audio que se filtró y difundió este martes. “Una vez fue una usurpación de 3 mil inmuebles de las ex autopistas del año 78, después en la Agencia Gubernamental de Control, cuando se cae un inmueble y se mueren tres personas, después quilombo sindical en el Teatro Colón y me nombran allí”, repasa.

“Ahora me dicen ‘tenemos un problema en el INTI y no queremos que corten la General Paz’. Ese era el desafío”, cuenta, “mándenlo a Ibañez que no corten la General Paz”, insistió.

Desde que ingresó al organismo, contrató a 67 asesores cuyos salarios acumulan un total de 2.228.000 pesos por mes y en su mayoría son conocidos y familiares de Ibáñez. Además, gastó 295 mil euros en un pago adelantado a la consultora vasca Tecnalia por una reforma en el INTI, entre otros gastos opulentos que detalla Werner Pertot en un artículo en Página/12, que dan cuenta que la “austeridad” proclamada por la gestión PRO solo se dirige a las condiciones de empleo de las y los trabajadores.

Fondo de huelga INTI

CBU: 0140078603502751465934
Caja de ahorro en pesos: 514659/3
Banco Provincia

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • carneGremios de la carne amenazan con paralizar la industria

    Luego de haberse frustrado el encuentro en la Secretaria de Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), resolvió paralizar la industria si no hay un acuerdo salarial antes del jueves, día en que vence la extensión de la conciliación obligatoria determinada la semana pasada.

  • cacho-liveraNeuquén: persecución gremial contra el trabajador de prensa que cuestionó a un periodista de Clarín

    El domingo pasado en Neuquén, luego de una conferencia de prensa de Unidad Ciudadana por irregularidades en las elecciones a gobernador, un grupo de trabajadores de prensa, entre los que se encontraba Oscar Livera, secretario general del sindicato de prensa, intercambió palabras con Claudio Andrade, periodista de Clarín. Rápidamente, el diario de Río Negro, donde trabaja Livera, le inició un sumario interno.

  • siderar-moronDespidos en Siderar: "Las políticas de este gobierno destruyeron la industria nacional"

    Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Morón y mismo cargo en la CGT Morón, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció los despidos injustificados en Siderar Haedo, razón por la que los metalúrgicos paralizaron la planta.

  • san-telmoRepresión a feriantes de San Telmo: "Estamos hace más de diez años sosteniendo el espacio"

    Luciana, artesana vitrofusionista de San Telmo, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, sobre la represión de la Policía de la Ciudad contra artesanos que reclamaban que los dejen trabajar como lo hacen desde hace 12 años.

  • acampe-feministaEl feminismo teje puentes entre el sindicalismo y la economía popular

    Jackie Flores y Alicia García Tuñón son portadoras de una trayectoria de militancia sindical que se fueron entretejiendo con el feminismo y se encontraron en la Asamblea Feminista previa a la jornada del 8 de marzo frente al Congreso de la Nación. Ambas dialogaron con Notas en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • Marcha TelamDenuncian graves casos de censura en la Agencia Télam

    María Laura Da Silva, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), diálogo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y denunció que el gobierno nacional intentaba cambiar la decisión de los jueces que fallaron a favor de los y las trabajadoras.