Notas

INTI: descuentan hasta el 40% del salario a trabajadores por parar

INTI: descuentan hasta el 40% del salario a trabajadores por parar
marzo 06
15:58 2018

La Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunció que las autoridades descontaron “de manera totalmente arbitraria” alrededor del 40% del salario a las y los trabajadores por participar de las medidas de fuerza convocadas por el sindicato en reclamo por la reincorporación de los más de 250 despedidos.

Las autoridades de INTI justifican el descuento -en sueldos que ya de por sí se depositaron con una semana de demora- afirmando que existió una “ausencia no justificada”. Ignoran así el hecho de que “existe un paro legalmente amparado, del que las autoridades mismas se agarran y reconocen cuando les conviene, como la mentira de echarnos la culpa de las demoras en el pago de salarios”.

Pasaron 40 días desde que se inició el conflicto, que cobró repercusión nacional, tras el despido de alrededor de 250 trabajadores y trabajadoras del Instituto. Desde entonces, sus representantes gremiales vienen exigiendo una mesa de diálogo para alcanzar una solución. “En ese reclamo nos acompaña la sociedad entera: desde organizaciones sociales y populares, comunidades, miembros académicos de renombre nacional e internacional, cámaras industriales de pequeño, mediano y gran tamaño y los más altos representantes políticos de todo el arco opositor, quienes manifiestan su apoyo a esta lucha en cada oportunidad que tienen”, aseguraron desde la Junta Interna.

Pero la respuesta del gobierno “que venía a ‘cerrar la grieta’ y a ‘no perseguir al que piensa distinto’ es descontar días de salario de una manera despótica, es cerrar la puerta del INTI con candado y cadena, es incumplir el acta que ellos mismos firmaron”, plantearon.

En ese marco, las y los trabajadores se encuentran difundiendo una colecta para el fondo de huelga, que permita obtener recursos para que las y los despedidos y para quienes recibieron recortes en sus salarios “puedan llevar el plato de comida a la mesa de cada hogar”.

“Porque nos enfrentamos a una gestión salvaje y brutal, que viene a vaciar al INTI e imponer el terror entre los pocos trabajadores/as que sobrevivan a una razzia política, requerimos una vez más la ayuda de todos/as”, afirman en el comunicado.

Javier Ibáñez, expuesto

ibañez-barra“Macri me conoce mucho y me pone siempre a resolver quilombos”, afirma el director del INTI e integrante de la barrabrava de Atlanta en un audio que se filtró y difundió este martes. “Una vez fue una usurpación de 3 mil inmuebles de las ex autopistas del año 78, después en la Agencia Gubernamental de Control, cuando se cae un inmueble y se mueren tres personas, después quilombo sindical en el Teatro Colón y me nombran allí”, repasa.

“Ahora me dicen ‘tenemos un problema en el INTI y no queremos que corten la General Paz’. Ese era el desafío”, cuenta, “mándenlo a Ibañez que no corten la General Paz”, insistió.

Desde que ingresó al organismo, contrató a 67 asesores cuyos salarios acumulan un total de 2.228.000 pesos por mes y en su mayoría son conocidos y familiares de Ibáñez. Además, gastó 295 mil euros en un pago adelantado a la consultora vasca Tecnalia por una reforma en el INTI, entre otros gastos opulentos que detalla Werner Pertot en un artículo en Página/12, que dan cuenta que la “austeridad” proclamada por la gestión PRO solo se dirige a las condiciones de empleo de las y los trabajadores.

Fondo de huelga INTI

CBU: 0140078603502751465934
Caja de ahorro en pesos: 514659/3
Banco Provincia

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • CTEPEl ajuste a los más vulnerables

    La inflación del mes de abril llegó al 3,4%. En lo que va del año lleva un acumulado del 15,6% y del 55,8% interanual. En este contexto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación viene implementando un ajuste sobre programas y derechos que afectan áreas sensibles de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

  • justiciaparatelamTélam: la causa por los despidos quedará en manos de los jueces naturales

    Este lunes trabajadores y trabajadores de Télam movilizaron a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde se reunió el plenario de jueces que determinó que la Sala V tomará la causa por los despedidos de la agencia nacional de noticias.

  • cgtparoLa CGT llamó a paro sin movilización para el 29 de mayo

    La crisis que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri en sus diferentes aristas – política, económica y social – ya es incontenible y es en ese marco que la CGT decidió llamar, por fin, a un paro general para el próximo 29 de mayo.

  • gremios-bonaerensesParo en la administración pública bonaerense contra la pérdida salarial

    Este miércoles 15 de mayo trabajadores del Estado bonaerense realizarán una medida de fuerza para exigir paritarias acordes a los niveles de inflación. Marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con sede en la Capital Federal.

  • vaca-muertaVaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras

    Las muertes de los dos obreros del petróleo que cayeron en un pozo en Fortín de Piedra, parte del yacimiento Vaca Muerta explotado por la firma Tecpetrol, pusieron sobre el tapete la falta de medidas de seguridad de la empresa.

  • loma-negra (1)Barker: las razones de la amenaza de cierre de la fábrica Loma Negra

    El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, consideró la posibilidad de un cierre definitivo de la cementera. Los habitantes temen una vuelta al 2001, cuando la fábrica cerró y la localidad se convirtió en un “pueblo fantasma”.