Notas

“Quieren eliminar la paritaria nacional docente porque es referencia para otros sectores”

“Quieren eliminar la paritaria nacional docente porque es referencia para otros sectores”
marzo 06
11:00 2018

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, conversó con Notas luego de 48 horas de paro nacional docente. Aseguró que en la provincia “se está luchando para no retroceder” en las condiciones educativas y que “no solo no construyen escuelas sino que las cierran”.

Con eje central en el reclamo por la reinstauración de la paritaria nacional docente, este martes concluyeron 48 horas de paro nacional de CTERA, al que también adhirió SADOP. El secretario general de Suteba, el sindicato mayoritario en la provincia de Buenos Aires, explicó la importancia de la instancia de negociación salarial a nivel nacional, establecida en la ley de Financiamiento Educativo pero anulada por decreto por el gobierno de Macri.

“En su artículo 10 la ley establece que el gobierno nacional y las provincias, a través del Consejo Federal de Educación, tienen que convocar a los gremios docentes con personería nacional para discutir entre otras cosas un piso salarial nacional, convenio colectivo de trabajo, formación, etc”, indicó.

Pero el gobierno desconoce la instancia. “El año pasado no convocó a la paritaria nacional. El primer año luego de asumir, en 2016, hubo paritaria y no hubo conflicto. Este año además de no convocar sacó un decreto que es ilegal, el nro. 52, que anula la discusión de un piso nacional salarial”, resumió Baradel.

Aseguró que una de las razones por las cuales el gobierno intenta desconocer esa instancia es “porque es referencia para otras paritarias de otros sectores de trabajadores”. “En la década del 70 era la Unión Obrero Metalúrgica (UOM), ojalá volviéramos a una situación en donde los gremios de la industria fijaran las referencias salariales”, recordó, “porque de ese modo estaríamos en una situación donde hay crecimiento, más trabajo, producción”. “Hoy la referencia la fijamos nosotros y por eso quieren eliminar la paritaria nacional”, indicó.

Consultado por la situación particular de la provincia de Buenos Aires, rememoró que “en 2001 tuvimos que resistir el ajuste, en la década del ’90 fue el rechazo a la reforma educativa que primarizaba la escuela secundaria. Ya más entrados los años 2000, hace tres años discutíamos fuerte en la provincia avanzar y conseguir mayor presupuesto, poder mejorar el salario y las condiciones de enseñanza y aprendizaje”. “Pero con este gobierno estamos luchando para no retroceder. Se están quitando derechos, subejecutando presupuesto”, afirmó.

“No sólo no construyen escuelas sino que las cierran, de islas, rurales, cierran cursos. Y no invierten ni un solo peso en mejorar la infraestructura, crear más cargos docentes, mejorar la situación de las escuelas especiales, construir jardines de infantes. Interrumpieron el Programa de Formación Docente, las políticas socioeducativas”, ennumeró el dirigente sindical. Y concluyó: “Lamentablemente con este gobierno se está agravando la situación de educación en la provincia”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación