Notas

Central Ballester: “Si siguen pasando estas cosas hay que hacer un llamado de atención”

Central Ballester: “Si siguen pasando estas cosas hay que hacer un llamado de atención”
marzo 07
11:04 2018

Ezequiel Rodríguez, directivo de Central Ballester, dialogó con el programa “La Zurda Mágica” de Radio Sur 88.3 sobre la nueva camiseta con la consigna #NiUnaMenos que estrenó el club la semana pasada. Cuál es el rol de los clubes y qué mensajes deben dar en este contexto.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer una camiseta alternativa del club con la consigna #NiUnaMenos?

– Nosotros desde la Comisión hace ya un tiempo que a la camiseta le agregamos algún contenido -además de los sponsors que gracias a dios los tenemos- para dar algún mensaje.

Quienes pensamos esto somos las personas que trabajamos en el club y somos todos vecinos de la zona que no podemos estar ajenos a lo que pasa todos los días en nuestro contexto. Que además muchas veces también nosotros somos victimarios de violencia de género, incluso sin darnos cuenta por todo el bagaje cultural que tenemos.

Por eso nos hicimos cargo de dar este mensaje y porque hay casos muy importantes que han sucedido en nuestros barrios. Por ejemplo el de Melina Romero, el de Araceli Fulles.

- Contabas en otra entrevista que junto a la Municipalidad de San Martín habían acordado dar una charla sobre género en el club pero fue suspendida, ¿qué pasó?

– Sí, lo que pasó es que las personas que tenían que venir no las fue a buscar el móvil municipal. Les dijimos que nos hubieran avisado. Yo trabajo en un club ad honorem, podía ir a buscarlos con el auto, no tengo ningún ego. Pero bueno, ya está así que se reprogramó.

- Vos has dicho que el macho, esa construcción social contra la que lucha el feminismo, es el estereotipo del fútbol, ¿en dónde lo ves esto?

Central-Ballester-NUM- Bueno, sin ir más lejos, no quiero ser pedante pero no se cuántos clubes tienen mujeres en sus Comisiones Directivas. Pero hay un montón de cosas. En los programas deportivos muchas veces ponen chicas porque son lindas y para que hagan comentarios sobre el clima o el tránsito. Hay una desautorización constante.

En el ambiente del fútbol no tiene cabida la mujer. Ahora el fútbol femenino está creciendo a un ritmo muy importante pero aún así siguen sin tener lugar. Hay tres mujeres árbitros que hay que felicitarlas por el coraje que tienen.

Y después está el clásico comentario que yo calculo que nos vamos a encontrar cada vez que salgamos con esta camiseta. Si te vestís de rosa “es de puto”.

Igual creo que es una cuestión generacional que se va a ir modificando. Nosotros lo que hacemos es tratar de comunicar. Somos un club de fútbol que a duras penas sostiene la primera y las juveniles entonces es poquito lo que podemos hacer como institución.

Pero ahí las demás instituciones tienen que funcionar como deben. Por ejemplo la Dirección Municipal de Género tiene que venir a dar la charla, no puede ser que no lo hagan porque no los pasaron a buscar. Y cuando hay una denuncia tiene que haber una respuesta.

- Así como Central Ballester impulsa estas iniciativas, recuerdo también algunos clubes que salieron a la cancha con banderas contra el 2×1 a los genocidas, ¿cuál te parece a vos que tiene que ser el rol que jueguen socialmente los clubes de fútbol en Argentina?

– En Argentina se mezcla todo siempre. En realidad los clubes deberían ser para divertise jugando. Pero el fútbol hay que entenderlo como un fenómeno social que en nuestro país es lo más importante.

Entonces si querés dar un mensaje, a través del fútbol llegas de una manera masiva. Muchas veces se hace un mal uso de eso, pero si se hace uso es porque hay algo que no está funcionando. No nos corresponde como club andar haciendo una manifestación, tendríamos que ir a la cancha y jugar a la pelota.

Pero si siguen pasando estas cosas hay que hacer un llamado de atención. Por eso a alguien se le ocurre comunicar a través del fútbol.

- No se si estás al tanto de la decisión que se tomó en el TC 2000 donde se resolvió que no haya más promotoras para hacer publicidad y al mismo tiempo eso generó una protesta de parte de las mujeres que se quedan sin trabajo, ¿qué opinás de eso?

– No se si me corresponde a mí opinar porque es un tema que corresponde a las mujeres. Poner a una mujer a que tenga una publicidad y pararla ahí para mí es cosificarla, pero por otro lado también está la gente que quiere trabajar con su cuerpo.

Es muy complicado y para un debate largo. E insisto que no se si me corresponde a mí y que creo que por ser hombre no tengo que opinar.

- Hace dos años, cuando sacaron la remera por los fusilados de José León Suárez, te preguntamos si soñaban con parecerse a equipos identificados con este tipo de mensajes como el Sankt Pauli alemán o el Rayo Vallecano de España y dijiste que era aventurarse mucho porque eran pocas personas. Sin embargo parece que lo están logrando.

– Muchas gracias, la verdad es que emociona. Cuando me llamaron aquella vez estaba haciendo un curso de “Género y Comunicación”, me acuerdo. Por eso es que tratamos de hacer esto con mucho respeto por el movimiento. Sabiendo que hay violencias que tenemos incorporadas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • Brian-CastanÞo-vs-Cedric-Vitu-702x460El "Boxi" defendió el título y se proyecta con una nueva promesa

    Brian Castaño retuvo el sábado por primera vez su título superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Francia, frente al local Cedric Vitu, con un show de golpes y combinaciones que dejaron a su rival maltrecho sobre el ring en el último round.

  • RevecoNietes"Cotón" Reveco perdió su ¿última? oportunidad

    A Juan Carlos "Cotón" Reveco se le escapó la posibilidad de un titulo mundial entre el final de un round y el principio de otro. En un abrir y cerrar de ojos la estantería se le vino abajo. No había hecho una mala pelea ni era superado por el filipino Donnie Nietes, pero en una mano se terminó todo.

  • MatthysseLa doble victoria de Lucas Matthysse

    La espera terminó para Lucas Matthysse. El argentino venció al tailandés Tewa Kiram el sábado en el Forum de Inglewood y se quedó con el cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dejando atrás dos oportunidades fallidas. Al fin pudo gritar campeón.

  • Narvaez'El Huracán' Narváez y un round ganado contra el tiempo

    Dicen que para un boxeador de más de 30 años de edad, seis meses sin pelear pueden ser letales. Ni hablar de un año para un hombre que supere los 40. Pero el sábado por la noche, Omar Narváez mandó a la lona a todas las frases hechas y consiguió una oportunidad para ir por su tercer título del mundo.

  • Escuela-Boxeo1A la gloria nos vamos: la escuela de box "Delfino Perez"

    El viernes 29 de septiembre se reinauguró el Club Social y Escuela de Boxeo “Delfino Perez”, ubicado en la zona de Wilde, Avellaneda. En la misma participaron organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en la reconstrucción del gimnasio, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio que se acercaron a participar del evento.

  • marescuellarArgentina sin campeones de boxeo

    El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.