Notas

Una agenda que escapa al control oficial

Una agenda que escapa al control oficial
marzo 09
12:08 2018

Por Federico Dalponte. La agenda pública es una construcción antojadiza. Los gobiernos pugnan por tenerla bajo control. Y a veces fallan. Lo más usual en la Argentina es que lo imponderable sea la economía, pero no siempre.

Un accidente de tren, la muerte de un fiscal, un escándalo de corrupción. Las fatalidades también marcan agenda. Aunque la novedad macrista no es ésa, sino su incapacidad para diluir ciertos temas indeseados, sus titubeos para manejar el pulso de lo político.

El aborto es el ejemplo más obvio. El Congreso no lo discute gracias al gobierno, sino a pesar de él. El supuesto aval del Ejecutivo no fue tal, y eso lo saben las diputadas oficialistas que acompañaron el proyecto desde su inicio. Sucedió que Cambiemos no logró abroquelarse en contra de la iniciativa, y el gobierno tuvo que elegir entre dar vía libre a sus legisladores o soportar el desaire público de la tropa propia.

Serán, como mínimo, dos meses más de debate. Y ello no anula las turbulencias económicas. Segunda falacia: creer que un gobierno coloca en agenda un tema que aborrece para no discutir las finanzas que le preocupan.

La sociedad argentina comienza a adaptarse a aquel teorema develado por Esteban Bullrich. La tradicional estrategia del PRO de imponer diversos temas para sofocar al adversario también tiene su reverso. Negociar paritarias, controlar el debate sobre el aborto y pelearse con la Unión Industrial es demasiado para cualquiera.

Basta con mirar las tapas recientes de los principales diarios. No hay un tema único preponderante. La atención se acapara según cada interesado. Por ejemplo, lo que en enero fue un anuncio resonante sobre el recorte de la planta política del Estado, este mes se efectivizó con escaso impacto.

Algo similar a lo que sucedió con el caso Chocobar. El contexto represivo para impulsar reformas penales parece diluido. Eso no implica que el gobierno no lo recupere, pero tendrá que esforzarse para imponerlo.

Lo mismo pasó con el proyecto para institucionalizar la xenofobia. Comenzó como un pequeño intríngulis jujeño y luego fue un problema nacional. Todo mérito de Cambiemos. Entre Bolivia, que salió del laberinto por arriba ofreciendo gratuidad para argentinos, y los radicales, que enfriaron el tema en el Congreso, el asunto se perdió en la nebulosa.

Al gobierno se le escapa la agenda de las manos y no recupera todavía la iniciativa del último diciembre. Es cierto que esa firmeza violenta le consumió parte de su imagen positiva, pero hasta hoy, en este 2018, la producción gubernamental fue casi nula. Apenas un extenso DNU que la oposición atacará en el Congreso, algunas declaraciones altisonantes y una gira modesta por Europa.

En el otro extremo, claro, el impulso horizontal. Es posible que hoy en la Argentina no exista un movimiento equiparable al de mujeres. Por extensión, por persistencia y por efectividad. En noviembre, por caso, ese esfuerzo colectivo logró sancionar la ley de paridad para cargos políticos, incluso frente a la negativa ferviente del jefe de bloque de diputados del PRO.

La resignación presidencial ante el avance del debate sobre interrupción voluntaria del embarazo se inscribe en esa senda. Lo cual no presupone una incapacidad oficial para enturbiar la discusión parlamentaria. Sino lo contrario.

Se trata en definitiva de visualizar cómo reacciona el gobierno de Cambiemos en los intervalos en que pierde el manejo de la agenda pública, hecho que tal vez no sucedía desde mediados de 2016, en tiempos de la ley antidespidos. Por lo pronto, las iniciativas anunciadas desde Casa Rosada son apenas unos bosquejos, ciertos intentos por hacer pie. Nada que indique que el temario político esté cerrado.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Colegios Tomados Aborto(1)De la escuela a las calles, la nueva generación de feministas

    A horas de que la Cámara de Diputados trate la legalización del aborto seguro y gratuito, estudiantes de toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se organizaron para acudir a la vigilia que se realizará en las inmediaciones del Congreso. Entre las medidas tomadas se produjeron tomas de escuelas, charlas informativas y caravanas.

  • UNAJLeandro Bottinelli: “Creció 60% el ingreso de sectores populares a la universidad”

    Un estudio del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica (UNIPE) contradice a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el acceso de sectores populares a las universidades del conurbano. El ingreso en ese sector creció significativamente en siete años. Leandro Bottinelli, autor del informe, habló con Notas.

  • Macri-BullrichRectores señalaron los prejuicios de Vidal y reivindicaron las universidades del conurbano

    Los dichos de la gobernadora sobre los supuestos bajos índices de ingreso a las universidades por parte de la población pobre, generaron revuelo en los sectores académicos, que echaron por tierra la hipótesis oficial debido a que en las instituciones educativas del conurbano bonaerense hubo porcentajes ascendentes de estudiantes “primera generación” en ingresar a la educación superior.

  • Marcha Federal DocenteDocentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación

    Este miércoles se realizó la segunda Marcha Federal Docente del año. Con la Plaza de Mayo y sus inmediaciones repletas de docentes, estudiantes y gremios, la comunidad educativa se movilizó por salarios dignos, paritaria nacional docente y en contra del acuerdo con el FMI.

  • FULP FUC FURLa unidad del campo popular sacudió la FUA

    Por Federico Machado. El pasado sábado 12 de mayo se llevó adelante el XXX Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico del país y en las puertas del centenario de la Reforma Universitaria. Por primera vez un conjunto de organizaciones de izquierda, kirchneristas, peronistas y progresistas) puso en jaque la conducción histórica de Franja Morada.

  • Roberto-Baradel4Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

    La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario, y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.