Notas

Se “agrandece” el diccionario estadounidense

Se “agrandece” el diccionario estadounidense
marzo 09
13:01 2018

La famosa editorial estadounidense Merriam-Webster agregó a su diccionario una palabra inventada por la serie Los Simpson en los años ’90. Se trata de embiggens (“agrandece” en la traducción para América Latina), utilizada por el fundador del pueblo, Jeremías Springfield.

“Un noble espíritu agrandece al hombre más pequeño”, dice Troy McLure al finalizar la película en la que representa a Jeremías. Al fondo del salón la maestra Krabappel asegura no haber escuchado la palabra “agrandece” fuera de la ciudad. “¿No se por qué? tiene perfecta validancia” (cromulent, en inglés), le contesta su colega de segundo grado, Stricter.

La escena pertenece al capítulo “Lisa la iconoclasta” que se estrenó por primera vez el 18 de febrero de 1996. Allí la hija de 8 años de los Simpson descubre la farsa del fundador del pueblo que no era el hombre noble que había domado un búfalo con sus propias manos como contaban los libros escolares.

En realidad se llamaba Hans Sprungfeld y era un pirata y asesino que hasta había intentado matar a George Washington lo que lleva a Lisa a soñar con el primer presidente de EE.UU. y terminar así develando el misterio. Por cierto:

- Dejame ayudarte George Washington, de veras quiero ayudarte.
– ¿”Quiero ayudarte George Wahsington”? Ay, hasta tus sueños son raros

Finalmente Lisa decide no revelar ante la comunidad la verdadera identidad del héroe porque “el mito de Jeremías tiene valor” y “promueve los mejores sentimientos del pueblo”.

Todo el capítulo juega con las particularidades históricas de Springfield y cómo el “padre fundador” ha moldeado los valores de la sociedad actual (vale recordar que los peregrinos que establecieron la ciudad habían malinterpretado un pasaje de la Biblia y su destino era la nueva Sodoma).

Fue a partir de una apuesta interna del equipo que llevaba adelante la serie, los escritores incluyeron dos palabras inventadas: embiggens y cromulent. La primera de estas alcanzó, 22 años después, un logro impensado: ser incluida oficialmente entre las 850 que incorporó este 2018 uno de los diccionarios estadounidenses más importantes, el editado por Merriam-Webster. Casualidades de la vida, la editorial es originaria de la ciudad de Springfield, Massachusetts.

Entre las cientas de nuevas incorporaciones se sumaron al diccionario también mansplain (menosprecio del varón hacia la persona a la que le habla por el hecho de ser mujer y por lo tanto suponer que posee una capacidad de comprensión inferior) y conceptos del mercado de divisas digitales como cryptocurrency (criptodivisa) y blockchain (cadena de bloques).

De acuerdo a su definición oficial agrandece significa “hacer algo más grande o más expansivo”. Asimismo el diccionario reseña que la palabra fue utilizada por primera vez en 1996, justamente en el capítulo mencionado. Sin embargo algunos medios de comunicación han destacado que la revista británica Notes and Queries ya la había acuñado sarcásticamente en 1884.

Pero eso ya no importa. Sea quien sea que lo haya dicho: un noble espíritu agrandece al hombre más pequeño

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.