Notas

Tucumán: la policía mató de un tiro en la nuca a un niño de 11 años

Tucumán: la policía mató de un tiro en la nuca a un niño de 11 años
marzo 09
20:36 2018

La Policía de Tucumán asesinó este viernes a un niño de 11 años de un balazo en la nuca. Se llamaba Facundo Burgos e iba en una moto junto a otro joven de 14 años que sufrió una herida leve en la cabeza por la misma bala. Los oficiales habían intentado detenerlos por “circular de forma sospechosa”. Como no pararon, tiraron a matar.

Se trata de un caso de “gatillo fácil fogoneado por la doctrina Chocobar”, definió Matías Lorenzo Pisarello, de la ONG Abogados del Noroeste en Derechos Humanos (Andhes).

De acuerdo a la versión oficial, los jóvenes, que montaban una de tres supuestas motocicletas que merodeaban la zona del parque “9 de julio” en la capital tucumana, evadieron la voz de alto y respondieron con disparos.

Pero Juan, el adolescente de 14 años que sobrevivió a los disparos policiales, afirmó a la fiscal Adriana Giannoni que en realidad la policía perseguía a otras tres motos y que ellos, que volvían de correr una picada, se cruzaron en su camino. En el cruce de Avellaneda y Río de Janeiro, Facundo cayó al piso con una bala en la nuca, la misma que a le impactó a Juan en la cabeza.

El niño de 11 años fue trasladado al Hospital Padilla. Allí falleció a las 4.30 de la mañana. “A mi amigo lo mataron los policías, yo me salvé por milagro”, aseguró Juan al diario La Gaceta.

“Lo grave es que la misma policía acepta que comenzó una persecución a jóvenes que no estaban haciendo nada y que un chico de 11 años convertido en ‘sospechoso’ por andar en moto terminó con un tiro en la nuca, que salió por la frente”, aseguró Lorenzo Pisarello consultado por Página/12.

El abogado agregó que “desde 2018 han crecido los casos de violencia institucional” en esa provincia. “El uso de arma de fuego por parte de personal policial ha aumentado notablemente”, indicó y aseguró que esto se debe a la “doctrina Chocobar que avala este tipo de procedimientos y exacerba al personal policial a tener ese tipo de actitudes”.

Foto: Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • jujuy militaresRechazo conjunto a la militarización de la frontera entre Bolivia y Argentina

    El presidente del Estado Pluricultural de Bolivia envió una carta a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo agradeciendo el apoyo al repudio a la instalación de bases militares en la frontera entre ambos países.

  • Chile identidad de géneroAprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile

    En un día histórico para Chile, la Cámara de Diputados convirtió este miércoles en Ley el proyecto sobre Identidad de Género. El pasado 4 de septiembre el Senado había dado el visto bueno con 26 votos a favor y 14 en contra.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: huelga nacional indefinida en Costa Rica contra reforma fiscal

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Santa Lucía y El Salvador.

  • Golpe Chile PortadaChile a 45 años del Golpe: la memoria en disputa

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. No hay duda que a 45 años del golpe de Estado las heridas en Chile siguen abiertas. La necesidad de verdad y justicia aún no es satisfecha, lo que queda demostrado en el debate que se ha dado en el país trasandino en los últimos dos meses, donde el respeto de la memoria y los derechos humanos ha estado en el centro de la discusión.

  • Chile identidad de generoChile dio media sanción a la ley de identidad de género

    El Senado chileno aprobó el martes pasado el proyecto de ley de identidad de género para personas desde 14 años en adelante. Por 26 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención el país latinoamericano reconocerá el derecho de las personas a su identidad autopercibida.

  • Aborto ChileDespenalización del Aborto en Chile: un paso hacia el derecho a decidir

    El pasado 21 de agosto, en Valparaíso, parlamentarias de las bancadas de oposición al gobierno de derecha encabezado por Sebastián Piñera ingresaron el proyecto de despenalización del aborto, con el que se marca un hito del movimiento feminista en Chile. Se concretan, así, años de lucha poniéndo el sello a un primer semestre intenso para el movimiento.