Notas

Tucumán: la policía mató de un tiro en la nuca a un niño de 11 años

Tucumán: la policía mató de un tiro en la nuca a un niño de 11 años
marzo 09
20:36 2018

La Policía de Tucumán asesinó este viernes a un niño de 11 años de un balazo en la nuca. Se llamaba Facundo Burgos e iba en una moto junto a otro joven de 14 años que sufrió una herida leve en la cabeza por la misma bala. Los oficiales habían intentado detenerlos por “circular de forma sospechosa”. Como no pararon, tiraron a matar.

Se trata de un caso de “gatillo fácil fogoneado por la doctrina Chocobar”, definió Matías Lorenzo Pisarello, de la ONG Abogados del Noroeste en Derechos Humanos (Andhes).

De acuerdo a la versión oficial, los jóvenes, que montaban una de tres supuestas motocicletas que merodeaban la zona del parque “9 de julio” en la capital tucumana, evadieron la voz de alto y respondieron con disparos.

Pero Juan, el adolescente de 14 años que sobrevivió a los disparos policiales, afirmó a la fiscal Adriana Giannoni que en realidad la policía perseguía a otras tres motos y que ellos, que volvían de correr una picada, se cruzaron en su camino. En el cruce de Avellaneda y Río de Janeiro, Facundo cayó al piso con una bala en la nuca, la misma que a le impactó a Juan en la cabeza.

El niño de 11 años fue trasladado al Hospital Padilla. Allí falleció a las 4.30 de la mañana. “A mi amigo lo mataron los policías, yo me salvé por milagro”, aseguró Juan al diario La Gaceta.

“Lo grave es que la misma policía acepta que comenzó una persecución a jóvenes que no estaban haciendo nada y que un chico de 11 años convertido en ‘sospechoso’ por andar en moto terminó con un tiro en la nuca, que salió por la frente”, aseguró Lorenzo Pisarello consultado por Página/12.

El abogado agregó que “desde 2018 han crecido los casos de violencia institucional” en esa provincia. “El uso de arma de fuego por parte de personal policial ha aumentado notablemente”, indicó y aseguró que esto se debe a la “doctrina Chocobar que avala este tipo de procedimientos y exacerba al personal policial a tener ese tipo de actitudes”.

Foto: Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • darthés-spotsHipocresía: los spots contra la violencia de género en los que participó Darthés

    Juan Darthés, denunciado penalmente de violación por la actriz Thelma Fardín había participado -y hasta protagonizado- spots en contra de la violencia de género.

  • actrices-argentinasDenuncia contra Juan Darthés: "El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar"

    La colectiva Actrices Argentinas anunció que acompañará la denuncia penal de la actriz Thelma Fardin, quien con 16 años fue violada por el actor Juan Darthés en el marco de una gira en la República de Nicaragua. "Mirá cómo nos ponemos: unidas, fuertes, frente a tu violencia y tu impunidad, nosotras estamos juntas. Justicia para nuestra compañera, justicia para todas. Esto recién empieza", manifestaron.

  • Causa FordCondenas en la Causa Ford: se renueva la esperanza

    Este martes el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín condenó a Pedro Müller, gerente, Héctor Francisco Sibilla, jefe de seguridad, y a Santiago Omar Riveros, general de Campo de Mayo a 10, 12 y 15 años de prisión, respectivamente en un fallo histórico que pone de relieve el carácter cívico-militar de la última dictadura.

  • ELLA-2018La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

    Entre el 7 y el 10 de diciembre se realizó el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Más de tres mil mujeres de distintos puntos de América Latina disertaron sobre las diferentes corrientes y desafíos del movimiento feminista.

  • palazzo-papa-franciscoLos preocupantes datos económicos que el bancario Sergio Palazzo le presentó al Papa Francisco

    El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue recibido por el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, en donde el dirigente gremial le presentó un informe sobre los tres años de administración de la alianza Cambiemos. En el texto aparecen datos preocupantes: asalariados, jubilados y titulares de asignaciones familiares cuyo poder adquisitivo se encuentra por debajo de los niveles de 2001.

  • aerolineas-argentinasNuevas medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas frente a la intransigencia del gobierno

    En medio del conflicto que tuvo como puntapié la pelea salarial pero en el que se entrelazan otras demandas, como el cuestionamiento al recorte de beneficios para sus trabajadores y vaciamiento de la empresa, Aerolíneas Argentinas propuso a los sindicatos aeronáuticos una especie de cláusula de “no conflicto”.