Notas

Colombia: elecciones legislativas y comienzo de la carrera presidencial

Colombia: elecciones legislativas y comienzo de la carrera presidencial
marzo 12
16:25 2018

En medio de un tenso clima social y político, a raíz de la violencia y la persecución política, se llevaron a cabo en Colombia los comicios legislativos para elegir a quienes ocuparán las bancas, por los próximos cuatro años, en la Cámara de Representantes y el Senado.

Las principales fuerzas políticas que resultaron ganadoras fueron el Centro Democrático (CD), cuyo referente es el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez; y Cambio Radical, dirigido por el exvicepresidente y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras. Ambos partidos han rechazado o establecido reparos a los acuerdos de paz.

En el Senado, el espacio liderado por Uribe quedó en primer lugar respaldado por el 16,41% de los votos, lo que le garantiza un total 19 bancas. Por debajo se ubicó Cambio Radical, con el 14,05% y 16 curules (en 2014 había logrado 9). El tercer lugar fue para el Partido Conservador Colombiano con el 12,57% y la obtención de 15 senadores. Por su parte el oficialista Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional), y el Partido Liberal Colombiano quedaron con 14 lugares cada uno.

Este último logró la victoria en en la Cámara de Representantes quedándose con 35 escaños de 166. Centro Democrático consiguió el segundo lugar con 32 y le siguen Cambio Radical (30), el Partido de la U (25), el Partido Conservador Colombiano (21), y la Alianza Verde (9).

A su vez, la mira de algunos partidos políticos estaba puesta en dirección a las presidenciales del 27 de mayo. En ese sentido, los favoritos surgidos de las consultas interpartidistas fueron, por derecha, Iván Duque, del CD; mientras que por la izquierda, lo fue Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y hombre del Polo Democrático.

Abstenciones y el lugar de las FARC

Colombia es uno de los países de la región con más abstención en elecciones, y esto se refleja en los resultados de las consultas interpartidistas del domingo: de 36,5 millones de personas habilitadas, votaron 17,5 millones.

El 6,1% eligió por los partidos de derecha (Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez), y el 3,5% se decidió por la izquierda (Gustavo Petro y Carlos Caicedo). Esto arroja que 9,5 millones de colombianos y colombianas votaron positivamente. Los votos nulos obtuvieron una cifra cercana a los 3 millones; mientras que los votos no marcados fueron de un millón y medio.

Entre las novedades, se encuentran los 5 escaños asegurados por las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para la Cámara de Representantes y el Senado, estipulados en el acuerdo de paz con el gobierno colombiano. Los exguerrilleros destacaron la participación de la militancia en los comicios y aseguraron que van a “dar el debate en el Congreso, los campos y las ciudades”.

Sin embargo la votación se dio en un contexto complicado debido a los asesinatos de dos dirigentes de la guerrilla devenida partido político, en una actividad en Antioquia. Además la organización suspendió su campaña electoral y se retiró de las presidenciales, lo que hizo temblar el acuerdo de paz acordado con el gobierno de Santos.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • cashOtro año sin el Hombre de Negro

    Este 12 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Johnny Cash, uno de los cantantes populares más relevantes del siglo XX, una voz profunda y sabia siempre dispuesta a tomar el partido de los oprimidos del mundo.

  • Barry WhiteLa voz más profunda del soul

    Un 12 de septiembre de 1944 nació Barrence Eugene Carter, más conocido como Barry White. Fue un cantante de soul estadounidense reconocible por su voz grave y profunda.

  • gilda210 canciones para recordar a Gilda en el aniversario de su muerte

    Se cumple un nuevo aniversario de la trágica muerte de la cantante de cumbia Míriam Alejandra Bianchi, más conocida como Gilda. Desde Notas la recordamos con su música.

  • Charly-García-MMLPQTPEl "hit del verano" volvió a ser entonado en un recital de Charly García

    El canto popular contra el presidente Mauricio Macri, que nació originalmente en las canchas de fútbol, continúa siendo agitado por sectores de la población que se oponen a la política económica del gobierno de Cambiemos. En este caso fue cantado en otro recital de Charly García, realizado en el ex predio de la Sociedad Rural en Rosario.

  • GoyenecheHablame simplemente de aquel amor ausente

    El 27 de agosto de 1994 algunos rincones de los barrios porteños se sintieron tocados, como si una ráfaga del sur de Buenos Aires avisara al pasar, que Roberto "el Polaco" Goyeneche ya no estaba físicamente.

  • Aretha FranklinRespect, Aretha

    El 16 de agosto falleció Aretha Franklin, una de las mejores cantantes de la historia y, desde su lugar, una referente para el movimiento por los derechos civiles y la lucha feminista. Una mujer que revolucionó muchos espacios tanto en la música como en la sociedad y nunca dejó de hacerlo.