Notas

Colombia: elecciones legislativas y comienzo de la carrera presidencial

Colombia: elecciones legislativas y comienzo de la carrera presidencial
marzo 12
16:25 2018

En medio de un tenso clima social y político, a raíz de la violencia y la persecución política, se llevaron a cabo en Colombia los comicios legislativos para elegir a quienes ocuparán las bancas, por los próximos cuatro años, en la Cámara de Representantes y el Senado.

Las principales fuerzas políticas que resultaron ganadoras fueron el Centro Democrático (CD), cuyo referente es el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez; y Cambio Radical, dirigido por el exvicepresidente y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras. Ambos partidos han rechazado o establecido reparos a los acuerdos de paz.

En el Senado, el espacio liderado por Uribe quedó en primer lugar respaldado por el 16,41% de los votos, lo que le garantiza un total 19 bancas. Por debajo se ubicó Cambio Radical, con el 14,05% y 16 curules (en 2014 había logrado 9). El tercer lugar fue para el Partido Conservador Colombiano con el 12,57% y la obtención de 15 senadores. Por su parte el oficialista Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional), y el Partido Liberal Colombiano quedaron con 14 lugares cada uno.

Este último logró la victoria en en la Cámara de Representantes quedándose con 35 escaños de 166. Centro Democrático consiguió el segundo lugar con 32 y le siguen Cambio Radical (30), el Partido de la U (25), el Partido Conservador Colombiano (21), y la Alianza Verde (9).

A su vez, la mira de algunos partidos políticos estaba puesta en dirección a las presidenciales del 27 de mayo. En ese sentido, los favoritos surgidos de las consultas interpartidistas fueron, por derecha, Iván Duque, del CD; mientras que por la izquierda, lo fue Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y hombre del Polo Democrático.

Abstenciones y el lugar de las FARC

Colombia es uno de los países de la región con más abstención en elecciones, y esto se refleja en los resultados de las consultas interpartidistas del domingo: de 36,5 millones de personas habilitadas, votaron 17,5 millones.

El 6,1% eligió por los partidos de derecha (Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez), y el 3,5% se decidió por la izquierda (Gustavo Petro y Carlos Caicedo). Esto arroja que 9,5 millones de colombianos y colombianas votaron positivamente. Los votos nulos obtuvieron una cifra cercana a los 3 millones; mientras que los votos no marcados fueron de un millón y medio.

Entre las novedades, se encuentran los 5 escaños asegurados por las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para la Cámara de Representantes y el Senado, estipulados en el acuerdo de paz con el gobierno colombiano. Los exguerrilleros destacaron la participación de la militancia en los comicios y aseguraron que van a “dar el debate en el Congreso, los campos y las ciudades”.

Sin embargo la votación se dio en un contexto complicado debido a los asesinatos de dos dirigentes de la guerrilla devenida partido político, en una actividad en Antioquia. Además la organización suspendió su campaña electoral y se retiró de las presidenciales, lo que hizo temblar el acuerdo de paz acordado con el gobierno de Santos.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.