Notas

Colombia: elecciones legislativas y comienzo de la carrera presidencial

Colombia: elecciones legislativas y comienzo de la carrera presidencial
marzo 12
16:25 2018

En medio de un tenso clima social y político, a raíz de la violencia y la persecución política, se llevaron a cabo en Colombia los comicios legislativos para elegir a quienes ocuparán las bancas, por los próximos cuatro años, en la Cámara de Representantes y el Senado.

Las principales fuerzas políticas que resultaron ganadoras fueron el Centro Democrático (CD), cuyo referente es el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez; y Cambio Radical, dirigido por el exvicepresidente y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras. Ambos partidos han rechazado o establecido reparos a los acuerdos de paz.

En el Senado, el espacio liderado por Uribe quedó en primer lugar respaldado por el 16,41% de los votos, lo que le garantiza un total 19 bancas. Por debajo se ubicó Cambio Radical, con el 14,05% y 16 curules (en 2014 había logrado 9). El tercer lugar fue para el Partido Conservador Colombiano con el 12,57% y la obtención de 15 senadores. Por su parte el oficialista Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional), y el Partido Liberal Colombiano quedaron con 14 lugares cada uno.

Este último logró la victoria en en la Cámara de Representantes quedándose con 35 escaños de 166. Centro Democrático consiguió el segundo lugar con 32 y le siguen Cambio Radical (30), el Partido de la U (25), el Partido Conservador Colombiano (21), y la Alianza Verde (9).

A su vez, la mira de algunos partidos políticos estaba puesta en dirección a las presidenciales del 27 de mayo. En ese sentido, los favoritos surgidos de las consultas interpartidistas fueron, por derecha, Iván Duque, del CD; mientras que por la izquierda, lo fue Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y hombre del Polo Democrático.

Abstenciones y el lugar de las FARC

Colombia es uno de los países de la región con más abstención en elecciones, y esto se refleja en los resultados de las consultas interpartidistas del domingo: de 36,5 millones de personas habilitadas, votaron 17,5 millones.

El 6,1% eligió por los partidos de derecha (Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez), y el 3,5% se decidió por la izquierda (Gustavo Petro y Carlos Caicedo). Esto arroja que 9,5 millones de colombianos y colombianas votaron positivamente. Los votos nulos obtuvieron una cifra cercana a los 3 millones; mientras que los votos no marcados fueron de un millón y medio.

Entre las novedades, se encuentran los 5 escaños asegurados por las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para la Cámara de Representantes y el Senado, estipulados en el acuerdo de paz con el gobierno colombiano. Los exguerrilleros destacaron la participación de la militancia en los comicios y aseguraron que van a “dar el debate en el Congreso, los campos y las ciudades”.

Sin embargo la votación se dio en un contexto complicado debido a los asesinatos de dos dirigentes de la guerrilla devenida partido político, en una actividad en Antioquia. Además la organización suspendió su campaña electoral y se retiró de las presidenciales, lo que hizo temblar el acuerdo de paz acordado con el gobierno de Santos.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: Puerto Rico pide por su derecho a la descolonización

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana.

  • Ivan DuqueEn Colombia triunfó el uribismo de la mano de Iván Duque

    El candidato uribista del Centro Democrático, Iván Duque, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y anunció que habrá “correcciones” en los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC.

  • LulaLula da Silva: “Llevaré mi candidatura hasta las últimas consecuencias”

    El último sondeo publicado por el diario Folha de San Pablo, posiciona a Luis Inácio Lula da Silva primero con 30% de intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil. El viernes, a través de un comunicado escrito desde la cárcel, el ex mandatario confirmó su precandidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) y confió en que la justicia lo habilitará para presentarse a los comicios.

  • Guatemala-VolcánGuatemala: la peor erupción en 44 años

    El país centroamericano sigue siendo azotado por la erupción del Volcán de Fuego. Las víctimas alcanzan los 99 muertos, número que puede incrementarse con el correr de los días debido a la existencia de aproximadamente 200 desaparecidos, 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados por los gases tóxicos.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: demandan a Francia la devolución de una deuda histórica con Haití

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Haití, Barbados y Costa Rica.

  • presidente-santosColombia en la OTAN: “Seremos el único país de América Latina con este privilegio”

    En medio de las elecciones presidenciales y a poco de finalizar su mandato, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia se incorporará como “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que puede complicar el futuro de los acuerdos de paz y la estabilidad regional.