Notas

“Diana Sacayán era una referente popular, no solo de las travestis”

“Diana Sacayán era una referente popular, no solo de las travestis”
marzo 12
19:22 2018

El juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, dirigente de Derechos Humanos y militante social, llegó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sacayán fue asesinada a apuñaladas en el año 2015 en su departamento ubicado en el barrio de Flores. Se aplicará por primera vez la figura de “travesticidio”. El único acusado es Gabriel David Marino.

Romina Pereyra, dirigente del sector diversidad del Partido Comunista y compañera de Diana Sacayán, dialogó con “Maldita Suerte” de FM La Patriada 102.1 sobre este juicio histórico y los objetivos a futuro.

- ¿Cuál ha sido el proceso que ha llevado a este juicio?

– Desde el momento en que nos enteramos que Diana fue asesinada, como activistas lo primero que hicimos fue empezar a organizarnos. En ese momento lo hicimos con Lohana Berkins y la fiscalía especializada de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir no solo justicia sino una también una investigación lo mas profunda y lo mas determinante posible.

Toda esta historia, todos estos años de lucha y de organización lograron que este sea el primer caso en el mundo que vincule la figura “travesticidio” al asesinato de una persona travesti.

- ¿Por qué es importante este juicio y que sea el primero que aplique la figura de “travesticidio”?

– Porque en nuestro país las travestis siguen teniendo una intención de vida de menos de 40 años por causas de muertes que en general son violentas, y que son interpretadas en términos naturales. Lo que queremos decir es que hay un Estado que ampara al asesino; hay un Estado que garantiza que una travesti se puede prostituir en una esquina; pero no hay un Estado que investigue las condiciones de vida que determinen este hecho.

Esto tiene que ver con el asesinato de Diana, así como el de muchas compañeras, y apunta a silenciar a las travestis. El asesinato y la masacre de sus cuerpos se relacionan directamente con el intento de ignorar la existencia de las travestis asesinadas en nuestro territorio. Por eso creemos que el Poder Judicial no puede negar esa realidad y que tiene que responder a los planteos que el movimiento popular le viene haciendo, no solo desde que asesinaron a Diana, sino antes.

- ¿Que expectativa tienen sobre el trascurso del desarrollo de este juicio? ¿Y sobre el desenlace y la sentencia?

– En principio, creo que vamos a lograr una jornada ejemplar porque hemos construido un proceso también ejemplar. Por ejemplo, tenemos una abogada con conciencia de género. Además, el querellante es hermano de Diana, Say Sacayán, coordinador de Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Por otro lado, en el hecho de que históricamente las travestis estuvieron en el banquillo de las acusadas porque su existencia para esta realidad y para esta sociedad es un delito. En este caso, nosotros estamos cuestionando el orden de las cosas. Y lo hicimos gracias a la compañía de un montón de referentas.

No puedo decir cuál es la expectativa, pero sí puedo decir que el objetivo es que en abril este tribunal sentencie a (David) Marino no solo a perpetua sino por una intención clara de masacrar a la persona de Diana por su identidad de travesti.

- Diana además era una referente del movimiento, una líder si se quiere, que siempre lucho por los derechos de la travestis. Pero contanos vos, ¿quién era Diana Sacayán?

– Diana Sacayán era una referente popular (no solo de las travestis). Muchas de nosotras nos sentimos representadas en los planteos de ella. Diana fue militante y trabajadora del INADI, construyo una cantidad de leyes, como la que se aprobó en septiembre del año 2015 que es la ley del cupo laboral travesti-trans que la gobernadora (María Eugenia) Vidal se niega a reglamentar hoy.

Pero además Diana construyó todas las leyes que tienen que ver con la libertad en nuestro país, detrás de ellas también estuvo Diana. Era una compañera de lucha y una gran activista social.

Foto: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Fuga de CapitalesPatria o fuga, esa es la cuestión

    Por Juan del Pino. La megadevaluación, que ya acumula un 100% en lo que va del año, se traslada velozmente a precios en una economía cada día más dolarizada. Insumos básicos, transporte y servicios se disparan, afectando el precio del conjunto de las mercancías. Mientras, el gobierno apunta a congelar salarios, inversiones y gasto público para achicar el déficit primario y pagar su deuda con nuestra hambre.

  • Represión-CongresoCuando se ejecuta el caos, no hay lugar para el reformismo

    Por Santiago Mayor. La incapacidad e impericia gubernamental para controlar la economía, el ajuste cada vez más pronunciado y brutal y los límites ideológicos de Cambiemos para reorientar el rumbo acotan cada vez más el margen de acción de cualquier actor social y político en Argentina.

  • paro-universitarioUna gran marcha universitaria frente al ajuste y la emergencia educativa

    Por Andrés Duhour y Vanesa Ciolli. Los y las docentes de las 57 universidades nacionales del país nos encontramos en la cuarta semana de paro, en reclamo de un aumento salarial acorde a las previsiones inflacionarias y contra el ajuste en el presupuesto. Frente a la intransigencia del gobierno, respondemos con más unidad para ganar las calles en defensa de la Universidad Pública.

  • Corte AstilleroSe calienta la política en las calles y en el parlamento

    Por Juan del Pino. Batallas callejeras, persecución mediática y judicial, miles de puestos de trabajo en riesgo y la inflación disparada. En el medio de una re-ofensiva empresarial la agenda política se acelera y es preciso no perder la brújula en el trajín de la carrera hacia el 2019.

  • MAFIA Aborto Legal 8ALas pibas vs. el Congreso: el 8A y los desajustes de la democracia formal

    Por Victoria García. El 8A va a quedar en la memoria de quienes lo protagonizamos como el nombre de una jornada histórica para el movimiento feminista en la Argentina, en América Latina y en el mundo. Pero hay un saldo amargo que es el desfase enorme que existió entre el recinto parlamentario y las calles.

  • Aborto EmergentesLa marea verde llegó para quedarse: será ley

    Por Carla Martilotta. Ganó el no. Los senadores y senadoras de Argentina decidieron que las mujeres a las que dicen representar sigan muriendo en la clandestinidad. No nos vamos a olvidar nunca de este día. El resto del mundo tampoco.