Notas

Tucumán, siempre la misma cana

Tucumán, siempre la misma cana
marzo 12
10:32 2018

Por Rodrigo Scrocchi, desde Tucumán*. En la mañana del jueves 8 de marzo, en vísperas del poderoso paro internacional de mujeres, nos despertamos con la noticia del horror hecha carne. Los principales diarios de la provincia informaban que durante la madrugada un niño de 11 años había sido baleado por la policía.

Como suele suceder en Tucumán, el principal diario decidió encolumnarse detrás de la versión policial y a partir de allí el tratamiento del caso fue (como siempre) en tono de legitimación del accionar policial, el gatillo fácil, la violencia institucional, la criminalización de la pobreza.

¿Cómo justificar lo injustificable? ¿Cómo ser tan hipócritas de usar los potenciales o dobles sentidos con el asesinato a sangre fría de un niño? El discurso mediático viene corriendo sus propios límites con cada caso de este tipo, envalentonados por los microfachismos que agita la línea que bajan desde el gobierno nacional a través de la llamada “doctrina Chocobar” o doctrina Patricia Bullrich para ser más precisos y no quitar méritos

En Tucumán la situación que vivimos es verdaderamente preocupante, ante el crecimiento de la violencia estatal en los últimos meses y una clara legitimación y apoyo a las fuerzas de seguridad por parte del Estado. Pero esto no es nuevo, como en muchos otros lugares del país la deuda de una profunda reforma policial sigue siendo de las principales carencias que acumulamos como sociedad desde el retorno de la democracia. Se anuncian inversiones desmedidas, compra de armamento, se promete desde las campañas electorales mayor seguridad pero rara vez las plataformas políticas proponen una reforma integral de las fuerzas de seguridad.

Las policías provinciales nunca han sufrido la depuración y reforma, venimos desde la dictadura con policías que hicieron escuela con métodos represivos que son los mismos que hoy se ven aplicados y amparados por los gobiernos nacionales, provinciales y el Poder Judicial en algunos casos.

La policía, la cana, la yuta, que mató a Facundo -‘el negrito’ como su abuela lo llamaba- es la misma que participó en Tucumán activamente durante el Operativo Independencia y el Terrorismo de Estado. Esa policía es la misma que durante los años ’80 creo verdaderos comandos parapoliciales para disputar la caja de la calle (el juego, la droga, la trata). Es esa misma policía que siguió sirviendo como brazo ejecutor en distintos crímenes, como el niño Gómez acusado del asesinato del cacique Javier Chocobar (causa que luego de nueve años de impunidad este año espera llegar a juicio oral), o el caso de Camilo Orse imputado en el juicio del Operativo Independencia.

La misma yuta que encubrió el asesinato de Paulina Lebbos y la desaparición de Marita Verón. La misma que inmacula y reivindica a un asesino como lo fue el  malevo Ferreyra. La misma que se alzó en armas dejando al pueblo desamparado en las jornadas del 2013. La misma que le gano en ese momento una pulseada política y de sentido al gobierno provincial. La misma cana que organizo saqueos en esas jornadas y luego reprimió en la plaza a los ciudadanos auto-convocados. La misma que encierra a miles de pibes y pibas en las comisarías en condiciones inhumanas y tortuosas. La misma que mato a Ismael Lucena y Miguel Reyes Perez. La misma cana que criminaliza a las mujeres trans. La misma que se niega a recibir la denuncia de las mujeres que sufren violencia. La misma policia que difunde videos de torturas realizadas en las comisarías. La misma yuta a la que Manzur felicitó y vanaglorió en su discurso en la apertura de sesiones hace algunas semanas.

Los mismos policías que asesinaron a Facundo y quedaron en libertad gracias a la complicidad judicial. La misma cana que la madrugada del 8 de marzo sumo un hito más en su nefasto currículo cargándose a un pibe, un niño, un changuito de tan solo 12 años. Uno más con todo un futuro por delante.

Tucumán el sábado fue una ciudad sitiada, se realizaron razzias por toda la provincia, sobrevolaron helicópteros por los barrios populares en un claro intento de intimidación hacia la sociedad. Tucumán, como muchas otras veces en su historia, hoy está en boca de todo el país. Tucumán cada día es menos provincia-estado de derecho y más represión.

@RodrigoScrocchi

*Abogado e integrante de la mesa No a la Baja Tucuman

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • darthés-spotsHipocresía: los spots contra la violencia de género en los que participó Darthés

    Juan Darthés, denunciado penalmente de violación por la actriz Thelma Fardín había participado -y hasta protagonizado- spots en contra de la violencia de género.

  • actrices-argentinasDenuncia contra Juan Darthés: "El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar"

    La colectiva Actrices Argentinas anunció que acompañará la denuncia penal de la actriz Thelma Fardin, quien con 16 años fue violada por el actor Juan Darthés en el marco de una gira en la República de Nicaragua. "Mirá cómo nos ponemos: unidas, fuertes, frente a tu violencia y tu impunidad, nosotras estamos juntas. Justicia para nuestra compañera, justicia para todas. Esto recién empieza", manifestaron.

  • Causa FordCondenas en la Causa Ford: se renueva la esperanza

    Este martes el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín condenó a Pedro Müller, gerente, Héctor Francisco Sibilla, jefe de seguridad, y a Santiago Omar Riveros, general de Campo de Mayo a 10, 12 y 15 años de prisión, respectivamente en un fallo histórico que pone de relieve el carácter cívico-militar de la última dictadura.

  • ELLA-2018La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

    Entre el 7 y el 10 de diciembre se realizó el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Más de tres mil mujeres de distintos puntos de América Latina disertaron sobre las diferentes corrientes y desafíos del movimiento feminista.

  • palazzo-papa-franciscoLos preocupantes datos económicos que el bancario Sergio Palazzo le presentó al Papa Francisco

    El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue recibido por el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, en donde el dirigente gremial le presentó un informe sobre los tres años de administración de la alianza Cambiemos. En el texto aparecen datos preocupantes: asalariados, jubilados y titulares de asignaciones familiares cuyo poder adquisitivo se encuentra por debajo de los niveles de 2001.

  • aerolineas-argentinasNuevas medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas frente a la intransigencia del gobierno

    En medio del conflicto que tuvo como puntapié la pelea salarial pero en el que se entrelazan otras demandas, como el cuestionamiento al recorte de beneficios para sus trabajadores y vaciamiento de la empresa, Aerolíneas Argentinas propuso a los sindicatos aeronáuticos una especie de cláusula de “no conflicto”.