Notas

Artemio López: “Tenemos que afrontar la tarea patriótica de quebrar esta tercera ola neoliberal”

Artemio López: “Tenemos que afrontar la tarea patriótica de quebrar esta tercera ola neoliberal”
marzo 13
10:29 2018

En diálogo con Radio Gráfica el sociólogo y consultor Artemio López analizó la reunión del peronismo en la provincia de San Luis que se va a realizar el próximo fin de semana. Cuáles son los motivos y los objetivos de esta convocatoria.

- Cuando el peronismo estaba en el gobierno ¿se ocupó más de generar consumidores que militantes?

– Son instancias distintas. Yo creo que la estructura de generación de militantes no corresponde al Gobierno. Es lateral y corresponde más a las organizaciones en el territorio, sindicales, estudiantiles.

Pero si creo que hay una cultura de época -no digo en todos, pero sí en muchos sectores- que trata de buscar sucedáneos a la organización militante con otras estructuras. En vez de dirigentes territoriales, sindicales o estudiantiles va por otras figuras más vinculadas a los medios de comunicación.

Es una cultura que, no voluntariamente, genera malos entendidos y construye esas referencias en ámbitos que no son pertinentes.

Yo sigo insistiendo en la preeminencia de la política y la construcción de referentes en cada uno de los lugares, vinculados a las prácticas concretas. La verdad es que la política domina y me parece que hay que vencer la tentación de una cultura de época que es muy fuerte y está vinculada al despliegue mediático.

- ¿Cómo ves el encuentro peronista que se va a realizar el próximo fin de semana en San Luis?

– Es una gran convocatoria conjunta de los sectores que integran el movimiento popular democrático que tiene como núcleo organizador al peronismo en sus distintas vertientes. El más eminentemente territorial y político, pero también con mucha presencia sindical y de organizaciones sociales, cuyo lema fundamental es la oposición al modelo neoliberal.

Hay referentes muy claros en la convocatoria. Los dos más visibles son Jorge Capitanich y el gobernador Alberto Rodríguez Saá que obraron de motorizadores.

Me parece un paso muy importante, superador en la construcción de unidad bajo la presunción cierta de que el 2019 es estratégico y que hay posibilidades de superar electoralmente al macrismo.

Para eso se necesita la concurrencia más amplia de diversos sectores en torno a un proyecto de confrontación con el neoliberalismo que tiene banderas programáticas desde las históricas hasta más contemporáneas muy definidas: la justicia social, la movilidad social ascendente, la generación de empleo pero también el desendeudamiento, lo que propuso Néstor Kirchner en su momento como es la captación de renta extraordinaria de sectores privilegiados para redistribuirlas al conjunto de la población.

Es decir todo lo que el macrismo ha desandado en estos dos años y medio casi oprobiosos de gobierno; resituar nuevamente la discusión por la distribución y la participación del ingreso de los trabajadores; poner nuevamente al mercado interno en el centro del debate comunitario; la reindustrialización donde se había avanzado, con materias pendientes, durante la década del peronismo kirhcnerista.

Hay entonces una convocatoria de cara a lo que se viene que es un desafío inmenso. Primero derrotar electoralmente al neoliberalismo y plantar un proyecto de cara al siglo XXI que sea capaz de recrear las mejores banderas históricas del peronismo. Esa es la apuesta y por eso es amplia con un gran nivel de convocatoria.

- ¿Cómo es la organización del encuentro? ¿Va a haber charlas, reuniones, comisiones?

– Va a haber un encuentro de apertura, comisiones temáticas donde la idea es que después los participantes expongan lo que se debatió, va a haber paneles y documentos de cierre donde se va a volcar las discusiones que se hayan desplegado. Finalmente va a haber un acto de cierre previsto para el día sábado luego del almuerzo.

Ahí va a quedar seguramente la demanda de una nueva convocatoria para seguir trabajando y desplegando una estrategia hacia 2019.

Me parece un primer paso muy importante. Creo que la consigna “Hay 2019″ marcó mucho la concurrencia así como también lo hizo el nivel de agresión que están sufriendo los sectores populares de parte del macrismo.

Presos políticos, muertos por la represión. Ya hay sobradas muestras de que el proyecto neoliberal en curso no va a frenarse de ninguna manera frente a la manifestación popular y está dispuesto a reprimir.

El instituto de estadísticas de la CTA de los Trabajadores ya ha mostrado informes donde el deterioro del salario formal durante el gobierno de Macri es de 5 puntos en promedio. Y este año van por mucho más, están pretendiendo cerrar paritarias en torno al 15% con niveles de inflación que ya en el primer cuatrimestre se estima en torno al 10%.

Por eso el vigor de esta convocatoria y su centralidad.

- ¿Cuáles son las perspectivas para este 2019 considerando la importancia que está teniendo el movimiento obrero en el último tiempo?

– Creo que Capitanich el otro día en un reportaje dijo algo que me parece central: el impulso central de la convocatoria al encuentro de unidad la dio la última movilización del movimiento obrero el 21 de febrero.

Es a través de la convergencia de distintas instancias organizativas del movimiento obrero que se empieza a plantear también un tema de unidad que se extiende a las diversas ramas: la política, los movimientos sociales, los intelectuales.

Todos a protagonizar pero con el movimiento obrero que vuelve a tener la centralidad que históricamente el peronismo le brindó.

Eso es nuclear, medular y en torno a esa unidad del conjunto de los sectores del trabajo -a través de las instancias que ellos determinen- me parece que va a girar la unidad política y electoral para tratar de afrontar la tarea patriótica de quebrar esta tercera ola neoliberal.

La primera ola del neoliberalismo la empezó a desplegar Raúl Alfonsín, la retomó Carlos Menem con la Alianza sin solución de continuidad y esta sería la tercera.

Estamos frente a un desafío donde ya está en juego la continuidad del Estado de derecho y la soberanía nacional. Hay cuestionamientos muy de base de lo que es la continuidad misma de la nación y la de república.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Paro de colectivosParo de la CGT: ¿Qué servicios se verán afectados?

    El próximo lunes 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país, luego dar por cancelado el diálogo con la administración de Mauricio Macri por negarse a cumplir con los cinco puntos del reclamo de la central obrera. La medida afectará una larga lista de servicios durante todo el día.

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • JavierIguacel-tarifasEl reemplazante de Aranguren anunció que aumentará las tarifas

    El jueves el presidente Mauricio Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel, en reemplazo de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, respectivamente. El reemplazante del ex CEO de Shell aseguró que no cambiará la política de la cartera y que se volverá a ajustar el cuadro tarifario en septiembre y octubre.

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.

  • Adelmo GabbiTitular de la Bolsa: "No hubo corrida cambiaria sino un reacomodamiento de precios"

    Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, conversó con FM La Patriada sobre la modificación en la calificación de Argentina que pasó de mercado fronterizo a mercado emergente.

  • Aborto LegalPrimeros pasos para el aborto legal en el Senado

    A una semana de que Diputados otorgara media sanción a la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzaron las reuniones para avanzar con el proyecto en la Cámara de Senadores. La iniciativa legislativa ingresó a la Cámara Alta este martes, y senadores a favor y en contra ya comenzaron a tirar de la cuerda para quedarse con los votos.