Notas

La CGT busca normalizarse sin los Moyano

La CGT busca normalizarse sin los Moyano
marzo 13
11:56 2018

Con la salida de Camioneros de la CGT y la crisis del triunvirato que la conduce, se aceleró la idea de “ciclo agotado”, cuyo portavoz principal es el triunviro Juan Carlos Schmid. A su vez, se avivaron las discusiones para definir a la conducción del movimiento obrero y se espera que haya elección de autoridades antes de mitad de año.

El estado de situación actual de la central obrera es incierto. En declaraciones a FM La Patriada, Schmid reclamó una elección de autoridades y advirtió que de no realizarse, se producirán más renuncias a la Comisión Directiva. Luego de esta alarma, este martes 12 se llevó a cabo una reunión convocada por los triunviros para comenzar con el proceso de normalización de la central.

En el encuentro estuvieron presentes los sindicatos que conforman la mesa chica, cuyo anfitrión fue el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), que conforma el sector de los Independientes o también conocidos como “dialoguistas” por su posición frente al gobierno de Mauricio Macri.

Se sumó el sector de los Gordos, que impulsan a Héctor Daer, proveniente del gremio de Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador, como futuro Secretario General de la CGT y que lidera, también, Armando Cavalieri del rubro de comercio.

Estos sectores ya habían concretado una reunión el pasado miércoles 7 en la Federación del Gas, con el objetivo de comenzar un proceso de reagrupamiento ante una eventual elección de autoridades. En esa reunión participaron, entre otros, Gerardo Martínez (UOCRA, también de los Independientes), Sergio Sasía (Unión Ferroviaria) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

El periodista Alfonso Villalobos, de Tiempo Argentino, aclaró el panorama al indicar que el proceso para elegir una nueva conducción de la CGT ya está en curso y que “todo indica que será sin la presencia de la familia Moyano”. Tiene sentido sabiendo que la reunión del martes no contó con la presencia de los camioneros, y al parecer se busca demostrar la incapacidad de los Moyano para generar una mayoría hacia adentro de la central obrera.

Con esta reunión, quienes impulsan la normalización de la CGT se garantizan más de la mitad de los votos de los miembros de la Comisión Directiva para llamar a un Comité Central Confederal, que luego convoque a un Congreso normalizador para elegir a las nuevas autoridades.

¿Se viene un “nuevo MTA”?

En los últimos días comenzó a circular, a propósito del agrupamiento llevado adelante en el acto del 21F, la idea de un “nuevo MTA” más potenciado que el de los 90’, en referencia al Movimiento de Trabajadores Argentinos liderado entonces por Hugo Moyano. Esta idea incluiría a los principales sectores que impulsaron la jornada convocada por Camioneros.

También en declaraciones a FM La Patriada, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anticipó que se está conformando “algo con más poder de convocatoria de lo que fue el MTA en los ’90’”. También confió que este miércoles 14 será el anfitrión de una segunda reunión del agrupamiento del 21F, principalmente, las dos CTA, Camioneros y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Sin embargo, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo, emitió un comunicado en el que afirma que “con el fin de preservar sus objetivos fundacionales, la CFT no participa de la creación de ningún nuevo nucleamiento gremial ni es apéndice o rama sindical de formación partidaria alguna”.

“No es hora de más divisiones o subdivisiones, sino de unidad, solidaridad y organización para enarbolar alto la bandera de la justicia social y defender el interés nacional”, expresa el comunicado, que a su vez exige al triunvirato cegetista el llamado a un Comité Central Confederal para acordar medidas de fuerza.

Con estas declaraciones, la corriente de Palazzo se despegó del líder camionero y se sumó a los alejamientos de Schmid, que dijo tener “plena autonomía”, de Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguros).

Hugo Moyano parecería estar perdiendo la pulseada sindical frente a los Gordos e Independientes, que esperan reunir 19 miembros de la Comisión Directiva para llamar a una elección con fecha incierta pero acordada para antes de mitad de año.

Foto: Marcelo Aballay

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • inundación-la-plataTemporal en La Plata: zonas rurales aisladas y pérdidas en las cosechas

    Los fuertes vientos y precipitaciones del día lunes causaron daños sustanciales en las quintas que forman parte del cordón frutihortícola de la zona del Gran La Plata, generando pérdidas materiales y económicas irreparables para los pequeños productores y productoras. Cultivos inundados, invernaderos destruídos y caminos intransitables pintan, una vez más, un panorama desolador cada vez que se producen estos fenómenos climatológicos.

  • medios-comunitarios-democraciaProtesta pacífica contra Grupo Clarín por "violar el derecho de las audiencias a estar informadas"

    Durante la mañana de este lunes, medios de comunicación comunitaria y trabajadores de prensa se manifestaron en las puertas del ENACOM y luego de Canal 13 para demandar el ingreso a la grilla de Cablevisión de dos canales alternativos. Según denunciaron, la empresa inclumple la ley bloqueando “el acceso a la pantalla de canales habilitados por el Estado por razones comerciales”.

  • daniel-zisuelaProstitución infantil: el fiscal dijo que se pudo "comprobar el relato de la víctima" de Zisuela

    El concejal varelense por el Frente Renovador Daniel Zisuela fue detenido por liderar una organización dedicada a la prostitución infantil y corrupción de menores. Tanto el partido como el cuerpo deliberativo decidieron expulsarlo de ambos espacios.

  • masacre-esteban-echeverríaEsteban Echeverría: una multitud recordó a los fallecidos tras incendio en una comisaría clausurada

    El sábado 15, familiares de las víctimas de la masacre de Esteban Echeverría marcharon contra la violencia institucional y resaltaron la exclusiva responsabilidad de los funcionarios públicos -incluída la gobernadora María Eugenia Vidal- en la muerte de diez jóvenes tras el incendio en la comisaría 3° de Transradio.

  • gondola-navidad¿Cuánto tendrá que gastar una familia para los encuentros de navidad y año nuevo?

    Un informe del Centro de Economía Política para la Argentina (CEPA) indicó que celebrar las fiestas entre 5 o 6 comensales con asado, picada y helado de postre costará un 48% más caro que en 2017, así como también la mesa dulce que se incrementó un 78%. En tanto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y la jubilación mínima se encuentran por debajo de estas variables.

  • (Julieta Ferrario)Confesar la verdad

    La confesión es una parte muy importante de todo el sistema científico. Además, es condición necesaria para el sistema patriarcal y para el sistema capitalista también. Sin embargo existe una manera de confesar y cuando esa es trastocada, como en el caso de Thelma Fardin, y se hace colectivamente, revoluciona todo.