Notas

La CGT busca normalizarse sin los Moyano

La CGT busca normalizarse sin los Moyano
marzo 13
11:56 2018

Con la salida de Camioneros de la CGT y la crisis del triunvirato que la conduce, se aceleró la idea de “ciclo agotado”, cuyo portavoz principal es el triunviro Juan Carlos Schmid. A su vez, se avivaron las discusiones para definir a la conducción del movimiento obrero y se espera que haya elección de autoridades antes de mitad de año.

El estado de situación actual de la central obrera es incierto. En declaraciones a FM La Patriada, Schmid reclamó una elección de autoridades y advirtió que de no realizarse, se producirán más renuncias a la Comisión Directiva. Luego de esta alarma, este martes 12 se llevó a cabo una reunión convocada por los triunviros para comenzar con el proceso de normalización de la central.

En el encuentro estuvieron presentes los sindicatos que conforman la mesa chica, cuyo anfitrión fue el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), que conforma el sector de los Independientes o también conocidos como “dialoguistas” por su posición frente al gobierno de Mauricio Macri.

Se sumó el sector de los Gordos, que impulsan a Héctor Daer, proveniente del gremio de Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador, como futuro Secretario General de la CGT y que lidera, también, Armando Cavalieri del rubro de comercio.

Estos sectores ya habían concretado una reunión el pasado miércoles 7 en la Federación del Gas, con el objetivo de comenzar un proceso de reagrupamiento ante una eventual elección de autoridades. En esa reunión participaron, entre otros, Gerardo Martínez (UOCRA, también de los Independientes), Sergio Sasía (Unión Ferroviaria) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

El periodista Alfonso Villalobos, de Tiempo Argentino, aclaró el panorama al indicar que el proceso para elegir una nueva conducción de la CGT ya está en curso y que “todo indica que será sin la presencia de la familia Moyano”. Tiene sentido sabiendo que la reunión del martes no contó con la presencia de los camioneros, y al parecer se busca demostrar la incapacidad de los Moyano para generar una mayoría hacia adentro de la central obrera.

Con esta reunión, quienes impulsan la normalización de la CGT se garantizan más de la mitad de los votos de los miembros de la Comisión Directiva para llamar a un Comité Central Confederal, que luego convoque a un Congreso normalizador para elegir a las nuevas autoridades.

¿Se viene un “nuevo MTA”?

En los últimos días comenzó a circular, a propósito del agrupamiento llevado adelante en el acto del 21F, la idea de un “nuevo MTA” más potenciado que el de los 90’, en referencia al Movimiento de Trabajadores Argentinos liderado entonces por Hugo Moyano. Esta idea incluiría a los principales sectores que impulsaron la jornada convocada por Camioneros.

También en declaraciones a FM La Patriada, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anticipó que se está conformando “algo con más poder de convocatoria de lo que fue el MTA en los ’90’”. También confió que este miércoles 14 será el anfitrión de una segunda reunión del agrupamiento del 21F, principalmente, las dos CTA, Camioneros y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Sin embargo, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo, emitió un comunicado en el que afirma que “con el fin de preservar sus objetivos fundacionales, la CFT no participa de la creación de ningún nuevo nucleamiento gremial ni es apéndice o rama sindical de formación partidaria alguna”.

“No es hora de más divisiones o subdivisiones, sino de unidad, solidaridad y organización para enarbolar alto la bandera de la justicia social y defender el interés nacional”, expresa el comunicado, que a su vez exige al triunvirato cegetista el llamado a un Comité Central Confederal para acordar medidas de fuerza.

Con estas declaraciones, la corriente de Palazzo se despegó del líder camionero y se sumó a los alejamientos de Schmid, que dijo tener “plena autonomía”, de Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguros).

Hugo Moyano parecería estar perdiendo la pulseada sindical frente a los Gordos e Independientes, que esperan reunir 19 miembros de la Comisión Directiva para llamar a una elección con fecha incierta pero acordada para antes de mitad de año.

Foto: Marcelo Aballay

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Colegios Tomados Aborto(1)De la escuela a las calles, la nueva generación de feministas

    A horas de que la Cámara de Diputados trate la legalización del aborto seguro y gratuito, estudiantes de toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se organizaron para acudir a la vigilia que se realizará en las inmediaciones del Congreso. Entre las medidas tomadas se produjeron tomas de escuelas, charlas informativas y caravanas.

  • UNAJLeandro Bottinelli: “Creció 60% el ingreso de sectores populares a la universidad”

    Un estudio del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica (UNIPE) contradice a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el acceso de sectores populares a las universidades del conurbano. El ingreso en ese sector creció significativamente en siete años. Leandro Bottinelli, autor del informe, habló con Notas.

  • Macri-BullrichRectores señalaron los prejuicios de Vidal y reivindicaron las universidades del conurbano

    Los dichos de la gobernadora sobre los supuestos bajos índices de ingreso a las universidades por parte de la población pobre, generaron revuelo en los sectores académicos, que echaron por tierra la hipótesis oficial debido a que en las instituciones educativas del conurbano bonaerense hubo porcentajes ascendentes de estudiantes “primera generación” en ingresar a la educación superior.

  • Marcha Federal DocenteDocentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación

    Este miércoles se realizó la segunda Marcha Federal Docente del año. Con la Plaza de Mayo y sus inmediaciones repletas de docentes, estudiantes y gremios, la comunidad educativa se movilizó por salarios dignos, paritaria nacional docente y en contra del acuerdo con el FMI.

  • FULP FUC FURLa unidad del campo popular sacudió la FUA

    Por Federico Machado. El pasado sábado 12 de mayo se llevó adelante el XXX Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico del país y en las puertas del centenario de la Reforma Universitaria. Por primera vez un conjunto de organizaciones de izquierda, kirchneristas, peronistas y progresistas) puso en jaque la conducción histórica de Franja Morada.

  • Roberto-Baradel4Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

    La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario, y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.