Notas

Página/12: “Los suplementos cierran más por una cuestión política que económica”

Página/12: “Los suplementos cierran más por una cuestión política que económica”
marzo 13
10:18 2018

Pablo Donadío, periodista colaborador y fotógrafo de Página/12, dialogó con “Llevalo Puesto” en FM La Tribu, acerca del cierre de los suplementos Turismo/12, M2 y Sátira/12, el achicamiento de Soy y Las/12 y el pase a formato web del suplemento No.

- ¿Cuán sorpresiva fue la decisión del achicamiento y cierre de estos suplementos por parte del Grupo Octubre?

– Fue muy sorpresivo. Nos enteramos por medio de nuestra editora Graciela Cutuli quien nos contó que hace dos semanas la llamaron para decirle que el suplemento que salía este domingo era el último.

Fue una decisión muy shockeante. Más allá de lo arbitraria, por el momento económico uno lo puede entender ya que el diario está cada vez más chiquito y es una oveja negra en este momento. Entonces uno ve que era un camino muy posible y que tiene que ver con el achicamiento o como algunos creen con el inicio del vaciamiento del diario, ya sea para su venta, su cierre, eso no lo sabemos.

- ¿Cuáles son los suplementos que cierran?

– Hay tres suplementos que cierran, uno es el de viajes que se llama Turismo/12 donde trabajamos alrededor de 15 compañeros, algunos que estamos hace más de 10 años, incluso viajando, con notas ya comprometidas. Después está el suplemento Sátira/12 que es el de ilustraciones y humor y el suplemento M2. También está el anuncio de que Radar, el suplemento de cultura histórico se achica junto con Soy y Las/12 y que el suplemento No deja de salir en papel.

- ¿Por qué crees que toman esta decisión?

– Todo esto no es porque los chistes no hacen gracia o porque las notas de turismo no gustan más. No es una cuestión editorial del diario sino que han argumentado costos de impresión. Algo que dentro del mercado editorial se sabe. Yo trabajo en otros diarios y todos los medios gráficos tienen hoy ese problema, el papel de diario es caro y no hay tanta publicidad que lo pueda sostener.

- ¿Cuál es la situación de los colaboradores?

– Como pasa en otros diarios muchos de los colaboradores -que son más de la mitad del diario- no trabajan en la redacción, muchos nos conocemos solo de nombre. El mundo de los colaboradores es así. Vos podes estar en blanco y la empresa te paga los aportes o lo que nos pasa a la mayoría que es que somos periodistas que escribimos una cantidad determinada de notas y las facturamos. Esto implica el corte de relación con la empresa.

En el caso de Sátira/12 son trabajadores en blanco, el suplemento no sale más pero la empresa tiene que darles otra tarea. En el suplemento Turismo/12 hay solo un colaborador que está en blanco.

- ¿Esto se contradice con el estatuto del colaborador?

– El estatuto del periodista establece que después de las 23 colaboraciones anuales vos tenes que tener esa relación con la empresa, es decir desde la publicación 24 el medio está obligado a contratarte. Yo hubo años donde escribí 40 notas y el medio jamás me contrató. Hay irregularidades que pasan como en muchos otros trabajos.

- ¿Cuál es la realidad de cada suplemento respecto de la relación con el diario?

– Cada suplemento es distinto. En Turismo/12 nos autogestionamos mucho, por ejemplo usamos nuestras vacaciones para ir a lugares y hacer notas. La gente de Sátira/12 tiene una capacidad creativa espectacular. Hacer humor todos los días no es fácil, y en un suplemento mucho menos. En M2 hay una sola compañera que es la que sostiene ese suplemento en conjunto con el editor. Son micro historias dentro de los suplementos que son muy distintas entre sí y que tienen una particularidad: la relación irregular con el medio, que también la tienen los propios trabajadores de la redacción.

Entonces es una situación compleja que viven todos los medios mucho más Página/12 que tiene cero pauta. Uno entiende que haya un empresario que diga que no le sirve ese negocio, pero ¿por qué no volcarlo a la web? ¿por qué no buscar alternativas? Probablemente tenga que ver con una idea más política que económica.

- ¿Hay pasos a seguir?

– Nosotros tenemos una comisión interna que ha movilizado luchas históricas y está intermediando con el Grupo Octubre para ver qué pasa con los que nos quedamos sin trabajo y los que tienen que reubicar. Es difícil, lo ha sido siempre.

En mi caso contaba que el diario debió haberme blanqueado y no lo hizo. Ahí también hay temas personales. Yo preferí no mandar una carta documento, no ir por vía judicial. Probablemente eso fue un error. Pero los compañeros de la comisión son los que te apoyan y te aconsejan en esas situaciones. Ahora estamos con asambleas todas las semanas por situaciones como estas de cierre, achicamiento y por irregularidades que el diario tiene ya hace bastante tiempo. No les paga a los compañeros de redacción lo que les tiene que pagar, no se pagan viáticos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • darthés-spotsHipocresía: los spots contra la violencia de género en los que participó Darthés

    Juan Darthés, denunciado penalmente de violación por la actriz Thelma Fardín había participado -y hasta protagonizado- spots en contra de la violencia de género.

  • actrices-argentinasDenuncia contra Juan Darthés: "El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar"

    La colectiva Actrices Argentinas anunció que acompañará la denuncia penal de la actriz Thelma Fardin, quien con 16 años fue violada por el actor Juan Darthés en el marco de una gira en la República de Nicaragua. "Mirá cómo nos ponemos: unidas, fuertes, frente a tu violencia y tu impunidad, nosotras estamos juntas. Justicia para nuestra compañera, justicia para todas. Esto recién empieza", manifestaron.

  • Causa FordCondenas en la Causa Ford: se renueva la esperanza

    Este martes el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín condenó a Pedro Müller, gerente, Héctor Francisco Sibilla, jefe de seguridad, y a Santiago Omar Riveros, general de Campo de Mayo a 10, 12 y 15 años de prisión, respectivamente en un fallo histórico que pone de relieve el carácter cívico-militar de la última dictadura.

  • ELLA-2018La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

    Entre el 7 y el 10 de diciembre se realizó el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Más de tres mil mujeres de distintos puntos de América Latina disertaron sobre las diferentes corrientes y desafíos del movimiento feminista.

  • palazzo-papa-franciscoLos preocupantes datos económicos que el bancario Sergio Palazzo le presentó al Papa Francisco

    El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue recibido por el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, en donde el dirigente gremial le presentó un informe sobre los tres años de administración de la alianza Cambiemos. En el texto aparecen datos preocupantes: asalariados, jubilados y titulares de asignaciones familiares cuyo poder adquisitivo se encuentra por debajo de los niveles de 2001.

  • aerolineas-argentinasNuevas medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas frente a la intransigencia del gobierno

    En medio del conflicto que tuvo como puntapié la pelea salarial pero en el que se entrelazan otras demandas, como el cuestionamiento al recorte de beneficios para sus trabajadores y vaciamiento de la empresa, Aerolíneas Argentinas propuso a los sindicatos aeronáuticos una especie de cláusula de “no conflicto”.