Notas

Macri: “Creyeron que la energía era una cosa gratis”

Macri: “Creyeron que la energía era una cosa gratis”
marzo 15
11:43 2018

En un acto junto al gobernador formoseño Gildo Insfrán, el presidente Mauricio Macri se refirió al precio de las tarifas de los servicios públicos y justificó la decisión de aumentarlas.

“Para crecer, la Argentina necesita tener energía”, explicó el jefe de Estado y aludió al sistema tarifario del anterior gobierno: “Habíamos ido a un sistema en el cual se regalaba la energía, la Argentina se quedó sin producción propia y tuvo que empezar a importar y todavía hoy seguimos importando”. “Muchos creyeron que la energía era una cosa gratis que te daban”, enfatizó.

Las declaraciones fueron hechas en una planta depuradora de líquidos cloacales en Formosa, en el marco del Plan Belgrano. El mandatario aseguró que el gobierno inició un proceso de recuperación de energía propia que lleva dos años. Prometió que Argentina podrá llegar a exportar de la mano de “la recuperación del sistema tarifario en forma gradual”, en referencia a los constantes aumentos en las tarifas de electricidad.

“Dependemos de que el mundo nos venda energía, cuando nosotros tenemos acá la capacidad de poder desarrollar, por ejemplo, el gas”, indicó el presidente y volvió a pedir una vez más que se haga un “uso racional de la energía”, porque sin ella “no hay crecimiento”.

Los aumentos de 2018

Desde la llegada de Cambiemos al gobierno se impulsó un importante aumento de los cuadros tarifarios. En tres años la electricidad ha aumentado 26 veces en la Capital Federal, según detalló Ámbito Financiero. Durante los primeros incrementos, Macri había dicho que “los precios de las tarifas eran ridículamente bajos y llevó a consumos inusualmente altos”, y agregó que hubo un mal comportamiento cultural de la población, porque se pensó que el servicio era gratuito y se “despilfarró” algo que era escaso.

Durante el mes de febrero comenzaron a sentirse los primeros aumentos de los servicios públicos, tal como había anunciado el gobierno nacional finales de 2017, según las metas económicas para el presente año.

Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los precios impulsados por las comunicaciones, el transporte y las tarifas, llevaron la inflación de febrero a 2,4%. De no haber sido por el ajuste tarifario los aumentos de precios hubieran promediado el 1,2%.

En cuanto a los trenes, el boleto pasará de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. El jefe de gabinete Marcos Peña había declarado en diciembre que el aumento en el transporte se iba a dar de manera gradual, y comenzaría a regir a partir de febrero. Fue el caso del boleto de colectivo, que llevó el mínimo de 6 a 8 pesos en la zona metropolitana de Buenos Aires y La Plata. Los siguientes incrementos serán en abril y junio.

Por último, a estos aumentos se suman los peajes (15%), telefonía celular (12%), y medicina prepaga (4%).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • vidal-macriTodos tienen mala imagen

    Por Federico Dalponte. Se habla de ella con cara amarga, con la desazón de lo inevitable. La imagen negativa es un lastre por antonomasia para cualquier candidato. El riesgo, sin embargo, es creer que ese dato importa.

  • sergio-massaConvencer a los del medio

    Por Federico Dalponte. No los seduce la gestión actual y tampoco la anterior. Pero pretenden ser seducidos por la próxima. Más que una crítica a un gobierno pasado, un buen discurso electoral es un programa de gobierno futuro.

  • populismoEl mito de moda: las izquierdas fracasan, la derecha gestiona

    Por Federico Dalponte. Pareciera que sólo fracasan los gobiernos de izquierda, y siempre por impericias propias. José Saramago decía que el truco era que el capitalismo, en cambio, nunca decepciona porque no promete nada.

  • trump-bolsonaro-macri-pineraUna vuelta a la política exterior de pro-intervención

    Por Federico Dalponte. Quince países avalaron en la OEA la propuesta intervencionista de Estados Unidos en Venezuela. Entre ellos, el gobierno argentino, que exhibió como logros su política de alineamiento automático y la injerencia norteamericana en la región.

  • evo-morales-2019Bolivia 2019: desafíos hacia las presidenciales de octubre (II)

    En esta segunda parte, intentaremos comprender por qué siendo Bolivia el país con mayor crecimiento económico de la región, las elecciones presidenciales de este año se presentan como las más difíciles que tendrá que afrontar el oficialismo desde que inició el proceso de cambio.

  • trump-venezuelaInformación falsa: el eje de EEUU para el golpe en Venezuela

    El término fake news se asocia a una anomalía favorecida por las redes sociales. ¿Pero qué sucede cuando es la principal potencia militar del mundo la que difunde noticias falsas con un objetivo geopolítico y son replicadas por periodistas que olvidan chequear?