Economía

16 marzo, 2018

Christine Lagarde respaldó la política económica del gobierno de Macri

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó por la Universidad Torcuato Di Tella y avizoró “un momento propicio para llevar adelante reformas estructurales” en el país. Será recibida por el presidente en Olivos.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó por la Universidad Torcuato Di Tella y avizoró “un momento propicio para llevar adelante reformas estructurales” en el país. Será recibida por el presidente en Olivos.

La visita de la directora del organismo internacional se enmarca en la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

Lagarde respaldó el “gradualismo” del gobierno y consideró que se está “atacando el problema del déficit fiscal con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo”, y refirió que la administración de Cambiemos lo hace “contemplando la capacidad de la economía argentina y de la sociedad para responder”.

Durante el encuentro, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella y en el que también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Lagarde comparó que “los ortodoxos podrían argumentar que sería mejor que (el ajuste) se haga más rápido” y se contentó con que si se lograra reducir un punto el déficit fiscal primario “sería un gran logro también”.

La abogada francesa se convirtió en la primera titular del FMI en visitar la Argentina luego de diez años, lo que muestra la reinserción del país en los mercados financieros internacionales, pero principalmente la normalización del vínculo con el organismo internacional. El primer acercamiento se había dado en 2016 cuando técnicos del Fondo supervisaron la economía local y elaboraron sus informes.

A diferencia de los últimos documentos oficiales donde el FMI sugirió la reducción del gasto público y flexibilización laboral, Lagarde matizó señalando que “este es un momento propicio para llevar adelante reformas estructurales”.

Por su parte, el titular de la cartera de Hacienda, advirtió que “la inflación está bajando” y que “estamos haciendo lo que hay que hacer” para bajarla. Las declaraciones de Dujovne se dieron una hora después de que se conociera el aumento del 5,2% en el índice de precios del INDEC y de que la inflación de febrero haya sido de 2,4%, a raíz de aumentos tarifarios y la reducción del consumo.

“Todavía somos una de las economías más cerradas del mundo”, aseguró el ex columnista de Todo Noticias (TN) y actual ministro de Hacienda. A su vez, advirtió que se profundizará la apertura comercial porque “más integración al mundo nos va a traer más crecimiento”.

Por otro lado, Christine Lagarde alertó que si la economía norteamericana se desarrolla rápidamente por el estímulo fiscal, “vamos a ver un ajuste en las políticas monetarias y aumento de las tasas de interés a un ritmo más rápido del que anticipábamos”, lo que impactará en los términos financieros de todos los países del mundo.

La abogada francesa será recibida este viernes por Mauricio Macri y permanecerá en el país hasta mediados de la próxima semana, luego de recorrer las Cataratas del Iguazú con su pareja y concretar la reunión de ministros y presidentes de bancos centrales del G20.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos