Notas

La Corte frena la maniobra oficial que pretendía influir en el juicio a CFK

La Corte frena la maniobra oficial que pretendía influir en el juicio a CFK
marzo 16
09:37 2018

Por Federico Dalponte. En acuerdo plenario, la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves inhabilitar al polémico tribunal que tenía a su cargo el juzgamiento de la ex presidenta. Se trata del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 9, de reciente creación y de dudosa imparcialidad.

Desde que en diciembre de 2016 el gobierno logró la sanción de la “Ley de fortalecimiento de los tribunales orales en lo criminal federal”, la conformación del fuero estuvo en el centro de todas las críticas.

Ello, en parte, porque se trataba de una ley que le permitía al Consejo de la Magistratura “transformar” un tribunal ordinario ya existente en uno federal, pero además porque los miembros seleccionados no resultaron de fiar.

Entre todos los candidatos posibles, el Consejo, con mayoría oficialista, eligió a un juez vinculado a la defensa letrada de represores, a una jueza de pública militancia en contra del kirchnerismo y a otro con notoria cercanía personal y laboral a miembros del Poder Ejecutivo.

Por ello, cuando el sorteo “informático” determinó que ese tribunal N° 9 sería el encargado de juzgar a Cristina Fernández de Kirchner, las suspicacias se acrecentaron. Ni siquiera sirvió el pedido de la defensa de la ex mandataria, la cual, imaginando una maniobra en su contra, había solicitado de manera expresa que el sorteo se realizara de forma manual. De hecho, ni siquiera fue admitido su pedido para que un perito informático presenciara el procedimiento.

En ese contexto, la intervención de la Corte Suprema resulta un alivio para la senadora de Unidad Ciudadana, y un freno a la pretensión de quienes, al amparo del Ejecutivo, orquestaron la conformación del polémico tribunal.

En la acordada de este jueves, los supremos fueron enfáticos. El texto resalta que la transformación de un juzgado ordinario en uno federal en realidad implica “la creación de un nuevo tribunal”, lo cual viola el procedimiento establecido por la Constitución.

“Ninguno de ellos -señala la Corte respecto de los miembros- fue propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en base a una terna vinculante del Consejo de la Magistratura, ni obtuvo el acuerdo del Senado de la Nación, ni fue nombrado por el presidente de la Nación para ocupar el cargo de jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 9”.

Por más que los magistrados hayan contado en su momento con una designación válida como jueces ordinarios, ello no supone “una autorización abierta para ejercer la función judicial con carácter permanente en diversas materias, grados o competencias”.

Pero de fondo, por supuesto, la disputa por la imparcialidad de los jueces no constituye un tema menor. Sobre todo cuando de por medio está la suerte de una ex mandataria y actual senadora nacional.

“La conexión que existe entre el cumplimiento adecuado del procedimiento de nombramiento de los jueces y el ejercicio independiente de su magistratura es inescindible”, señala la Corte. Y hacia allí irán ahora todas las miradas.

La Cámara Federal de Casación Penal tendrá que realizar un nuevo sorteo excluyendo al TOF N° 9. Pero las sospechas sobre la influencia del gobierno no terminarán ahí. Si de por sí es difícil confiar en la independencia de los jueces, mucho más en este contexto.

La Corte, de momento, y en una resolución inesperada, puso en cuestión todo el sistema detrás del manejo de causas por parte del oficialismo. Habrá que ver hasta dónde llega el llamado de atención.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Irán Mujeres EstadioEl gol mundialista de las mujeres en Irán

    Este miércoles el movimiento de mujeres iraní obtuvo un triunfo de la mano de la Copa del Mundo que se juega en Rusia. Por primera vez desde 1981 se les permitió entrar a un estadio a ver un partido de fútbol masculino. Fue en el Azadí de Teherán donde se transmitió por pantalla gigante el encuentro de la selección local contra España.

  • Palestina"El estado es catastrófico por esta decisión de Trump de trasladar la embajada a Jerusalén"

    Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el asesinato por parte de Israel a más de 60 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén.

  • PalestinaIsrael asesinó a más de 50 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén

    Este 14 de mayo se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel con la consecuente ocupación y despojo de palestinos y palestinas de sus tierras. En ese marco el gobierno de Donald Trump trasladó su embajada a la histórica ciudad, reconociéndola como capital israelí y violando así las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

  • Genocidio Armenio[El hilo de la semana] La bisabuela que sobrevivió al genocidio armenio

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el relato de una sobreviviente del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915 contado por su bisnieta, que es primera generación nacida en Argentina.

  • EEUU SiriaMorgenfeld: "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene nada que ver con proteger civiles"

    Leandro Morgenfeld, historiador e investigador CONICET analizó en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 el ataque a Siria del pasado fin de semana realizado por parte las potencias occidentales y sus consecuencias.

  • SiriaEE.UU. bombardea Siria y tienta al destino

    El gobierno de Donald Trump decidió cumplir con sus amenazas. El viernes 13 por la noche, navíos y aviones de guerra desplegados en la región dispararon más de un centenar de misiles guiados contra blancos en territorio sirio. La acción, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas, tuvo la precaución de no apuntar a ninguna zona donde hubiera tropas rusas.