Notas

La Corte frena la maniobra oficial que pretendía influir en el juicio a CFK

La Corte frena la maniobra oficial que pretendía influir en el juicio a CFK
marzo 16
09:37 2018

Por Federico Dalponte. En acuerdo plenario, la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves inhabilitar al polémico tribunal que tenía a su cargo el juzgamiento de la ex presidenta. Se trata del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 9, de reciente creación y de dudosa imparcialidad.

Desde que en diciembre de 2016 el gobierno logró la sanción de la “Ley de fortalecimiento de los tribunales orales en lo criminal federal”, la conformación del fuero estuvo en el centro de todas las críticas.

Ello, en parte, porque se trataba de una ley que le permitía al Consejo de la Magistratura “transformar” un tribunal ordinario ya existente en uno federal, pero además porque los miembros seleccionados no resultaron de fiar.

Entre todos los candidatos posibles, el Consejo, con mayoría oficialista, eligió a un juez vinculado a la defensa letrada de represores, a una jueza de pública militancia en contra del kirchnerismo y a otro con notoria cercanía personal y laboral a miembros del Poder Ejecutivo.

Por ello, cuando el sorteo “informático” determinó que ese tribunal N° 9 sería el encargado de juzgar a Cristina Fernández de Kirchner, las suspicacias se acrecentaron. Ni siquiera sirvió el pedido de la defensa de la ex mandataria, la cual, imaginando una maniobra en su contra, había solicitado de manera expresa que el sorteo se realizara de forma manual. De hecho, ni siquiera fue admitido su pedido para que un perito informático presenciara el procedimiento.

En ese contexto, la intervención de la Corte Suprema resulta un alivio para la senadora de Unidad Ciudadana, y un freno a la pretensión de quienes, al amparo del Ejecutivo, orquestaron la conformación del polémico tribunal.

En la acordada de este jueves, los supremos fueron enfáticos. El texto resalta que la transformación de un juzgado ordinario en uno federal en realidad implica “la creación de un nuevo tribunal”, lo cual viola el procedimiento establecido por la Constitución.

“Ninguno de ellos -señala la Corte respecto de los miembros- fue propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en base a una terna vinculante del Consejo de la Magistratura, ni obtuvo el acuerdo del Senado de la Nación, ni fue nombrado por el presidente de la Nación para ocupar el cargo de jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 9”.

Por más que los magistrados hayan contado en su momento con una designación válida como jueces ordinarios, ello no supone “una autorización abierta para ejercer la función judicial con carácter permanente en diversas materias, grados o competencias”.

Pero de fondo, por supuesto, la disputa por la imparcialidad de los jueces no constituye un tema menor. Sobre todo cuando de por medio está la suerte de una ex mandataria y actual senadora nacional.

“La conexión que existe entre el cumplimiento adecuado del procedimiento de nombramiento de los jueces y el ejercicio independiente de su magistratura es inescindible”, señala la Corte. Y hacia allí irán ahora todas las miradas.

La Cámara Federal de Casación Penal tendrá que realizar un nuevo sorteo excluyendo al TOF N° 9. Pero las sospechas sobre la influencia del gobierno no terminarán ahí. Si de por sí es difícil confiar en la independencia de los jueces, mucho más en este contexto.

La Corte, de momento, y en una resolución inesperada, puso en cuestión todo el sistema detrás del manejo de causas por parte del oficialismo. Habrá que ver hasta dónde llega el llamado de atención.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • potro-rodrigo-peliculaEl Potro, la película: cuando el mito se desprende de la persona

    El Potro, lo mejor del amor es la película de un icono popular, un personaje de la gente, de esos que a veces sin intención representan una identidad inclusive política. Su producción forma parte de un cine que reivindica a los ídolos populares, de abajo. Un cine peronista dirán algunos, esa especie de subgénero que inauguró el cineasta más popular de nuestro país y a quien Muñoz -la directora de este film- pareciera rendirle homenaje.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Patricio Escobar"Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica"

    Patricio Escobar, director del documental Bienaventurados los mansos conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur FM 88.3 sobre su obra y su mirada del rol de la iglesia en nuestro país.

  • Castle RockCastle Rock: basta de homenajes

    Producida por los tanques J.J. Abrams y Stephen King, la serie estrenada en julio pasado en exclusiva para Hulu no logra afianzar una historia sólida. Actuaciones poco convincentes, giros demasiado obvios y poca originalidad en el guión dan como resultado un bizcochuelo aplastado en la repostería del terror contemporáneo.

  • El Angel 2El Ángel y la metáfora de South Park

    Aclarar en estos tiempos las diferencias entre ficción y realidad parecería innecesario. Aunque no tanto para las distintas voces emergidas de las redes sociales que explotaron con el afiche de El Ángel, la última película de Luis Ortega.

  • El AngelEl Ángel: la mística del mal

    La película de Luis Ortega hace un recorte libre sobre los años juveniles de Robledo Puch, el asesino serial con mayor tiempo en prisión del país. Con más de 670.000 espectadores, el éxito se basa en actuaciones destacadas, un guión bien adaptado y lo mejor: gran calidad visual acompañada de una banda sonora impecable.