Notas

Los despedidos en INTI celebran la salida de Tecnalia

Los despedidos en INTI celebran la salida de Tecnalia
marzo 16
16:16 2018

La empresa contratada por el titular del Instituto Nacoinal de Tecnología Industrial (INTI) para “rediseñar” el organismo anunció que no seguirá en el país. Además confirmó que el diseño del “Masterplan” no contemplaba despidos y dejó expuesto al Gobierno nacional. Las y los trabajadores lo celebran como un triunfo.

“TECNALIA ha acompañado en el diseño de un Masterplan de I+D para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, que en ningún caso proponía la reducción de personal”, le manifestaron desde el centro de investigación al diario Tiempo Argentino. “El proyecto está finalizado y los próximos pasos, así como su implementación, están en manos del INTI”, añadieron.

Entre los objetivos del Instituto, al momento de realizar la consultoría a la compañía de desarrollo e investigación de origen vasco, se encontraba la tercerización de controles de calidad sobre productos industriales hacia laboratorios privados.

En febrero, el gobierno ya reconocía que la intención oficial sobre el organismo es “ceder la facultad de los controles en ciertas áreas de la industria para que se complementen con el INTI que mantendrá las mismas funciones”.

Tras esa decisión se encuentra la pretensión de entre cinco y diez laboratorios privados interesados en cerrar contratos con el Estado para realizar tareas de certificación y homologación.

Sobre la decisión de Tecnalia Notas consultó a Francisco Dolman, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INTI, quien confirmó que “el contrato entre INTI y Tecnalia era por un plan de trabajo que iba a continuar con la instrumentación del proyecto que diseñaron, pero se van”. “El pago de 295 mil euros era por el diseño del llamado ‘Masterplan’ pero la idea era que seguían”, agregó Dolman.

Para el dirigente gremial, sin embargo, a pesar del retiro de Tecnalia, el gobierno buscará continuar con su proyecto de desregular los controles del organismo encargado del control de la calidad de los productos industriales de Argentina.

“El gobierno ataca a la organización gremial y quiere seguir el proyecto original que es el retiro del Estado de áreas estratégicas, porque que no quieren que haya control sobre ciertos productos, como una manera para beneficiar a los privados”, graficó Dolman.

En el mismo sentido relacionó los 258 despidos con ese plan del gobierno: “No entienden o no saben. El sello del INTI es exigido por países en acuerdos y convenios internacionales”. “¿Eso lo va a hacer un laboratorio privado?”, cuestionó.

La referencia tiene que ver con que, históricamente, el control de calidad de los productos de exportación por parte de los organismos de ciencia del Estado, es parte de las exigencias que los países del exterior ponen para concretar acuerdos. A pesar de ello hoy, los técnicos y profesionales del organismo de tecnología industrial continúan reclamando para que se revierta la decisión de su despido.

Por su parte Giselle Santana, secretaria gremial de ATE-INTI coincidió en que la empresa vasca se va antes de finalizar su proyecto. “Quedaban dos etapas más, que eran las de instrumentación, eso indica que no lograron desarrollar el plan a fondo”, sostuvo en diálogo con este medio.

“Nos habíamos enterado a través de las cámaras empresarias que Tecnalia recibió el impacto de nuestras denuncias sobre su Masterplan para INTI, y que se los estaba cuestionando mucho en Europa, así que nosotros lo leemos en parte como un triunfo”, reveló Santana.

Y concluyó: “Sólo ganando la lucha por la reincorporación de nuestros 258 compañeros y compañeras vamos a frenar el vaciamiento, la privatización y tercerización de servicios y áreas de apoyo”.

Por lo pronto, la justicia volvió a fallar a favor de las reincorporaciones y en la semana se conoció una nueva resolución judicial que reclama la reincorporación de uno de los delegados. Así suman cinco cautelares favorables a los trabajadores despedidos.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Moverica
    Moverica abril 12, 08:14

    Es importante seguir invirtiendo en I+D para el crecimiento de un país.
    Gracias por la noticia.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • rossi camañoOposición definió como “una tomada de pelo” la propuesta tarifaria oficial

    Luego de la reunión que mantuvo Mauricio Macri junto a los jefes de bloques oficialistas en diputados para evaluar la propuesta del gobernador radical Alfredo Cornejo, los diputados opositores criticaron al Ejecutivo por “patear para adelante” el problema del tarifazo.

  • macri peñaFracasada la sesión por tarifas, Macri y Peña intentan retomar el control de la agenda

    La discusión por el nuevo aumento de tarifas se hizo eco en la sociedad civil y encendió las alarmas en el gobierno nacional, que ya procesa una propuesta alternativa para el esquema de aumentos, con el objetivo de que la misma salga del Ejecutivo y no del Congreso.

  • Congreso1Diputados: sin presencia de Cambiemos, fracasó la sesión por la emergencia tarifaria

    Durante la mañana de este miércoles los bloques opositores, por iniciativa del Frente para la Victoria (FpV-PJ), intentaron obtener el quórum necesario para tratar, entre varios proyectos, el congelamiento de las tarifas a enero de 2017. Sin embargo el oficialismo, comandado por Nicolás Massot no bajó a la sesión y consiguió que no se discutiera el tema.

  • verdurazoNuevo “verdurazo” por una ley de acceso a la tierra

    Pequeños productores hortícolas de los llamados “cordones verdes” del sur del conurbano bonaerense llevan adelante por segundo día consecutivo una protesta pacífica frente al Congreso de la Nación, para reclamar por una ley de acceso a la tierra y dar cuenta de las precariedades en las que conviven y trabajan.

  • Macri Xi JinpingLa estrategia de Macri para atraer inversiones a través del fútbol

    El presidente de la Nación, Mauricio Macri, suele recurrir al fútbol para descontracturar los inicios de las charlas con otros mandatarios. Se trata de iniciar las relaciones con tono amigable en un ámbito donde se siente cómodo y desde donde construyó su carrera política. El vínculo con China nació y está marcado por ese mismo mecanismo para romper el hielo y atraer posibles inversiones.

  • FMILos datos del FMI que echaron por tierra los deseos de Macri

    Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación del 19,2%, es decir, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la proyección anunciada por la administración nacional. El organismo multilateral encabezado por Christine Lagarde volvió a reiterar su pedido de mayores recortes en el gasto público.