Notas

“Hay que conocer el presente para poder intervenirlo e intervenir para poder conocerlo”

“Hay que conocer el presente para poder intervenirlo e intervenir para poder conocerlo”
marzo 16
16:06 2018

En el marco de la apertura de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dictó una Conferencia Magistral ante un auditorio colmado.

La conferencia tuvo lugar en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Villa María, que contó con la participación de más 500 personas entre estudiantes, graduados y profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas.

IMG_9193La Conferencia, que se inició alrededor de las 16, contó la presencia de las autoridades de la Universidad y el intendente de la ciudad, y se pudo ver desde las afueras del recinto en una pantalla dispuesta para aquellos que no pudieron ingresar.

Cabe recordar que esta actividad estaba pactada para noviembre del año pasado y que, por motivos personales de Linera, no pudo realizarse.

Luego de la ceremonia protocolar, en donde sonaron los himnos nacionales de ambos países, y en donde se hizo entrega de diferentes distinciones y reconocimientos por parte de organizaciones estudiantiles y Federaciones Universitarias, Linera abrió su presentación agradeciendo la invitación.

Con la apertura de la Maestría como motivo principal, Linera expresó: “Tenía que venir a ver quiénes son estos locos que estudian mi pensamiento”. Así, sin más, se abrió la disertación acerca de la coyuntura latinoamericana y los procesos sociales y progresistas que tuvieron lugar durante los últimos 15 años.

Con respecto a los contextos actuales de los países latinoamericanos, el vicepresidente boliviano remarcó la importancia de que los intelectuales estén comprometidos con su tiempo, pues “hay que conocer el presente para poder intervenirlo, e intervenir, para poder conocerlo”.

Siguiendo con su reflexión, hizo un repaso de la realidad latinoamericana analizando las contradicciones y fallas que hubo en los últimos gobiernos de la región, la incapacidad de sostener políticas y proyectos de transformación social, y el rol de una nueva derecha que gobierna a través de prácticas democráticas.

IMG_9205Luego, por medio de gráficos y estudios de distintas entidades internacionales, analizó la transformación “populista” de los últimos 15 años en América Latina. “Hicimos a los pobres menos pobres, y transformamos a la clase obrera en clase media ascendente”, dijo. No obstante advirtió que “la clave de la continuidad o el retroceso es ¿cuánto lograste cambiar el sentido común?”.

En un ya conocido contexto de avanzada neoliberal, que implica la regresión de conquistas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestros pueblos, Linera mencionó las “estructuras continentales” que sirvieron a la conformación de un nuevo orden político de la región, y que se tradujo en mejores reales y concretas. En este sentido, consideró que es necesario el sostenimiento de actores políticos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra Améroca (ALBA)

Sobre las tareas a desarrollar de aquí en adelante, sostuvo la necesidad de “reinvención del horizonte político a largo plazo”. “Es necesario volver a dotar al Estado de flujos, fuerzas y movimientos con el fin de condensar dentro de sí, los intereses de la mayoría”, expresó. Señaló además que “si no tienes poder en las calles, no tienes visibilidad”. A esto le agregó la importancia de la disputa institucional que permite que “la lucha social se legitime”.

Ante esto último, dejo a las claras la tarea de los movimientos sociales y políticos de cara a las nuevas situaciones que atravesamos: “Convencer pero también derrotar”.

Ernesto Trejo, desde Villa María – @chechoxeneize

Fotos: Varinia Bas

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • irlandaIrlanda del Norte un poco más cerca del aborto legal

    Los diputados del Reino Unido aprobaron el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en Irlanda del Norte, la única región que mantiene la prohibición desde 1861. Sin embargo, ninguna de las dos enmiendas entrarán en vigencia si el 21 de octubre se conforma un nuevo gobierno local.

  • manada-españaCondena a "La Manada" española: la justicia reveló que la víctima fue violada diez veces

    Según el fallo del Tribunal Supremo español, el grupo de hombres que violó en patota a una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín en 2016, actuaron “con pleno conocimiento” de lo que hacían.

  • carolaRLiberaron a Carola Rackete, la capitana humanitaria que enfrentó a Matteo Salvini en Italia

    La justicia italiana otorgó la libertad a Carola Rackete, la capitana alemana de 31 años que el sábado pasado había sido detenida por desembarcar en las costas de Lampedusa, Sicilia, con 40 migrantes que había rescatado de un naufragio en las costas de Libia.

  • TurquíaQuién es Ekrem Imamoglu, la promesa que ganó la alcaldía de Estambul

    Imamoglu significa "hijo del imán". Una interesante metáfora para describir al hombre que ganó la alcaldía de la ciudad más grande de Europa y la más importante de Turquía atrayendo al 54% del electorado arrebatándole la gran metrópolis al partido oficialista que la gobernó durante 25 años.

  • carolaCarola Rackete, detenida por salvar a 52 personas de un naufragio

    La mujer de 31 años es capitana del Sea Watch 3 y militante humanitaria en altamar. Tras dar con un naufragio cerca de Libia, pidió a las autoridades italianas amarrar en el puerto de Sicilia, pero le negaron la entrada. Por desafiarlos, enfrenta penas de hasta 10 años de cárcel y una multa de 50 mil euros.