América Latina

16 marzo, 2018

Masivas manifestaciones en repudio al asesinato de Marielle Franco

Las calles de Río de Janeiro fueron colmadas por miles de persones que exigieron justicia por el asesinato de la concejala, en manos de una banda que lanzó una balacera en el vehículo que la llevaba a su casa.

Las calles de Río de Janeiro fueron colmadas por miles de persones que exigieron justicia por el asesinato de la concejala, en manos de una banda que lanzó una balacera en el vehículo que la llevaba a su casa.

“¡Marielle, presente!”, rezaba la consigna vitoreada por la multitud que acompañó los restos de la militante, hasta el cementerio de Río. Muchas personas levantaron pancartas que avivaban las causas que defendía esta mujer de 38 años que, nacida y criada en Maré -uno de los complejos de favelas más violentos de Río de Janeiro- fue una férrea defensora de los derechos humanos y crítica de la violencia institucional.

Negra, lesbiana y feminista estudió sociología gracias a distintas becas, para luego realizar una maestría en administración pública. Su trayectoria política remite a su activismo a favor de los derechos de las mujeres, negros, homosexuales y los más humildes de Brasil.

Experta en temas de violencia y brutalidad policial, Franco había rechazado la intervención militar en la seguridad del Estado de Río de Janeiro, ordenada el mes pasado por el presidente Michel Temer para poner freno al aumento de la criminalidad.

Además, en las elecciones municipales de 2016 -en las que una veintena de aspirantes a alcalde o concejales fueron asesinados por bandas narcotraficantes y milicias- Franco se convirtió en la quinta candidata más votada de Río. Su hija, Luyara Santos, publicó en su página de Facebook: “Mataron a mi mamá y a más de 46.000 electores”.

Repudio internacional

La ONU condenó el asesinato de la concejala, al igual que lo hicieron Amnistía Internacional, artistas como Caetano Veloso y el presentador Luciano Huck. Además se sumaron las declaraciones de los expresidentes brasileños Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inacio Lula Da Silva y Dilma Roussef. Hasta el propio Temer calificó el asesinato como “un verdadero atentado al Estado de Derecho y a la democracia”, sin hacer referencia a la militarización de la ciudad de Río de Janeiro.

En Argentina lo hicieron dirigentes de un amplio abanico de partidos y organizaciones. La expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner también expresó su repudio en sus redes sociales.

Sospechas

Las principales hipótesis sostienen que fue un crimen planeado, ya que los nueve disparos que se realizaron desde un vehículo que se puso a la par del que trasladaba a Franco, apuntaron al asiento trasero donde iba sentada.

“Las características de la ejecución son muy nítidas. Queremos que se investigue lo más rápido posible. No es por cada uno de nosotros, es por Río”, reclamó el diputado estatal Marcelo Freixo, principal figura del PSOL, de quien Franco había sido asesora y mano derecha.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos