Notas

Masivas manifestaciones en repudio al asesinato de Marielle Franco

Masivas manifestaciones en repudio al asesinato de Marielle Franco
marzo 16
15:12 2018

Las calles de Río de Janeiro fueron colmadas por miles de persones que exigieron justicia por el asesinato de la concejala, en manos de una banda que lanzó una balacera en el vehículo que la llevaba a su casa.

“¡Marielle, presente!”, rezaba la consigna vitoreada por la multitud que acompañó los restos de la militante, hasta el cementerio de Río. Muchas personas levantaron pancartas que avivaban las causas que defendía esta mujer de 38 años que, nacida y criada en Maré -uno de los complejos de favelas más violentos de Río de Janeiro- fue una férrea defensora de los derechos humanos y crítica de la violencia institucional.

Negra, lesbiana y feminista estudió sociología gracias a distintas becas, para luego realizar una maestría en administración pública. Su trayectoria política remite a su activismo a favor de los derechos de las mujeres, negros, homosexuales y los más humildes de Brasil.

Experta en temas de violencia y brutalidad policial, Franco había rechazado la intervención militar en la seguridad del Estado de Río de Janeiro, ordenada el mes pasado por el presidente Michel Temer para poner freno al aumento de la criminalidad.

Además, en las elecciones municipales de 2016 -en las que una veintena de aspirantes a alcalde o concejales fueron asesinados por bandas narcotraficantes y milicias- Franco se convirtió en la quinta candidata más votada de Río. Su hija, Luyara Santos, publicó en su página de Facebook: “Mataron a mi mamá y a más de 46.000 electores”.

Repudio internacional

La ONU condenó el asesinato de la concejala, al igual que lo hicieron Amnistía Internacional, artistas como Caetano Veloso y el presentador Luciano Huck. Además se sumaron las declaraciones de los expresidentes brasileños Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inacio Lula Da Silva y Dilma Roussef. Hasta el propio Temer calificó el asesinato como “un verdadero atentado al Estado de Derecho y a la democracia”, sin hacer referencia a la militarización de la ciudad de Río de Janeiro.

En Argentina lo hicieron dirigentes de un amplio abanico de partidos y organizaciones. La expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner también expresó su repudio en sus redes sociales.

Sospechas

Las principales hipótesis sostienen que fue un crimen planeado, ya que los nueve disparos que se realizaron desde un vehículo que se puso a la par del que trasladaba a Franco, apuntaron al asiento trasero donde iba sentada.

“Las características de la ejecución son muy nítidas. Queremos que se investigue lo más rápido posible. No es por cada uno de nosotros, es por Río”, reclamó el diputado estatal Marcelo Freixo, principal figura del PSOL, de quien Franco había sido asesora y mano derecha.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.